sábado, 25 de noviembre de 2017

Don Pollo

La entrada de hoy es más un llamamiento al sector menos joven de blog... Porque son los que tendrán recuerdo suyo, no yo.

Como decía en la entrada de los Ondas de 1976... Don Pollo era Luis Arribas Castro, que murió en 2006. Cuarenta años de vida dedicados a la radio en Cataluña... Casi nada. 

Se le conocía con ese sobrenombre porque en los 70 se inventó el personaje de Don Pollo. «Hola, soy Don Pollo, lléveme de la mano hasta el horno». El hombre por ahí en el mercado de San Antonio de Barcelona diciendo que le regalaba macetas a las señoras... Lo que les regalaba eran geranios. 

Pero aparte del personaje de Don Pollo: Era un barcelonés que nació en 1934. En los años 60 se puso a «sacar la radio a la calle», lo cual era una cosa novedosa. En Radio España de Barcelona (delante del público en el número 126 de la Rambla de Barcelona) hacía un programa que se llamaba «Europa Musical». Promovió a gente como el Dúo Dinámico, los Mustang, los Sírex, Adamo, Tom Jones... Y también Gelu, Luis Aguilé... Y trajo a Frank Sinatra. Y fue el que presentó a los Beatles en la Monumental de Barcelona. Toda una estrella. 

Además de por Radio España, pasó por Radio Barcelona, Radio Juventud y la Cadena Catalana. Y un dato muy importante: fue «profe» de Carlos Herrera. Herrera, quien definía a Arribas Castro como «el más grande de los grandes», iba incluso de público a los programas de Arribas Castro para cotillear cómo hacía el programa. Ojito. 

Otro dato... Según escribía Joaquim Roglán en La Vanguardia, «fue, también, otro eslabón sentimental perdido en la irresistible ascensión de Isabel Gemio.» Un momento... ¿Cómo? [Un momento, voy a buscar esto...] 

[Búsqueda.... Música de «Para Elisa»...]

...

...

Ya estoy aquí de nuevo otra vez. Que he estado buscando, y he visto en el Lecturas: «Isabel Gemio mantuvo una larga relación sentimental, desde 1986 hasta 1995, con quien fuera uno de sus maestros de la radio, Luis Arribas Castro.» 

Ya siento manchar la entrada sobre Arribas Castro con este dato, pero claro... Estoy aún alucinando con este dato que no necesita demasiado comentario. 

Entre Herrera y la cantidad de gente que ha hecho radio teniendo a Arribas Castro de referente y que ha hecho luego radio a nivel nacional, convendremos que ha sido una de las personas que más ha influido en la radio incluso a día de hoy... O sobre todo a día de hoy. Si os aburrís, buscad entrevistas a gente que hace radio hoy (no sólo Herrera, Basté y compañía, sino muchos otros) y veréis que todos nombran a Arribas Castro como un referente. Bueno... como no vais a buscar ninguna entrevista, me tendréis que creer. 

El radiochip de hoy es de la fonoteca de Toni Mascaró. Se trata de un programa de Radio Barcelona en los años 70 llamado «Uno, Dos y Tres». Radiochip polláceo: 



Ya... Ya sé que suena todo a antiguo... Pero en aquel momento, obviamente, era moderno de la muerte. Y la de publicidad que tenían, ¿qué? Una fábrica de pasta. La gracia estaría en que alguien del sector más mayor que lea el blog contara historias de cómo eran las emisiones de Arribas Castro. Porque esta entrada es más una llamada a la gente que le escuchó que otra cosa.  

5 comentarios:

  1. Julia lo tuvo de colaborador en LRDJ, pero desapareció de repente. Tampoco recuerdo lo que hacía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://elblogdelgeneralstarling.files.wordpress.com/2012/06/fotosrelatos0031.jpg

      Eliminar
  2. Creo que lo último que hizo en radio fueron las mañana en Ràdio l'Hospitalet, allí coincidí con él.

    Otro que lo nombra como su maestro es Tony Aguilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho tengo constancia de Don Pollo ahora (o me acuerdo) por el capítulo del podcast Principales de 40 (altamente recomendable) que hoy tenía a Tony como protagonista.

      Eliminar
    2. Explico que es un podcast quincenal de Jorge Sánchez en los40.com donde pasan las personas clave de 40 (no están todas las que son pero sí son todas las que están: el capítulo 1 es con Rafael Revert, el 2 con Pepe Domingo Castaño, el 3 -el de hoy- con Tony Aguilar y el 4 se avanza que será con Sira Fernández. Y también irán pasando gente como Abellán -por eso se pasó por el estudio de 40 meses atrás, para grabar la entrevista- o la Boscà, por ejemplo.)

      Eliminar