domingo, 5 de noviembre de 2017

cómo se dio la noticia

Me insistió @KingCros para que le dedicara una entrada del blog a ver cómo se dio la noticia del encarcelamiento de medio gobierno catalán en la radio. Otro amigo me dijo que cómo habría dado la radio la noticia del encarcelamiento del gobierno catalán en 1934. Pero mira... Eso de 1934 está chungo, porque por entonces la gente iba mal de cintas de casette, que no había. 

Así que vamos a lo posible, que es lo del otro día. Empezamos por orden de EGM, así que toca empezar por «La Ventana». Estaba Francino hablando de drogadicción y todo eso, acompañado por Montserrat Domínguez. De repente, conectó Francino rápidamente con su soniquete de «haber noticia» con Miguel Ángel Campos. Francino decía: «La plana mayor del depuesto gobierno catalán se va a prisión de manera incondicional por una serie de delitos que tienen que ver con la proclamación unilateral de independencia». Después conectaban con Alberto Pozas, y de ahí al boletín. Decía Montserrat Domínguez que la campaña electoral «saltaba por los aires». Francino hablaba con un tono en plan «se cumple lo esperado», sin aspavientos, comentarios ni añadidos. El momento de la noticia lo puedes escuchar en este radiochip de la prisión: 


Julia estaba en la sección de «El Orden Mundial» —sección que recomiendo fuerte—, y cuando estaba terminando la sección, de repente hizo una «paradinha» con silencio para leer en antena lo que aparecía publicado en El País, «Parece ser que la juez Lamela ha decidido enviar a la cárcel tanto al ex-vicepresidente Junqueras como a los 7 ex-consellers de la Generalitat que hoy han ido a la Audiencia Nacional.» Y tras esto, despidió a los de EOM, y a publicidad. ¡Que nadie olvide que eso es Onda Cero! Y que Julia va cargada de publicidad hasta los topes. Después del boletín, y después de más publicidad, ya pudieron comentar todo con Raquel Martos y Juan Gómez-Jurado. Lo podéis escuchar en este otro radiochip de la prisión: 



A Expósito le pilló ya en publicidad. Después de poner músicas de «El Fugitivo» paa hablar de Puigdemont en plan cachondeo, y decir que si le faltaba glamour y todo eso, terminó la hora que estaban haciendo con Juan Fierro y Myriam Fernández comentando la actualidad, los mensajes de los oyentes con Rosa Rosado... Y a la hora siguiente, tras los pitos. Empezaba Expósito la siguiente dando la noticia: «Prisión incondicional para Oriol Junqueras y 7-exconsejeros del gobierno de la Generalitat de Cataluña». Conexión con Patricia Rosety, y ya está. Parece que tiene que estar todo escrito de antes, oye. Lo oiréis en este otro radiochip de la prisión: 



En RNE, ya sabéis, no hacen un programa de política. En el programa dan las noticias, obviamente, pero es un programa intencionadamente «no político».

Así que justo antes de las noticias, García sólo apuntó que el boletín venía «calentito». Y ya. A la vuelta repitieron la noticia y ya está. Después se pusieron a hablar de por qué a Valladolid le llamaban «Fachadolid». Os dejo por tanto este otro radiochip de la prisión, que es del boletín: 



En RAC1, en el «Versió RAC1» llevaban todo el rato hablando del tema, obviamente. Estaban comentando precisamente el cara a cara de esa misma mañana en el programa de Basté entre Gemma Galdón y Albano Dante-Fachín. Éste había dicho que no sabía si el PP era franquista, la otra decía que el PP no era franquista... Ya sabéis, Franco a tope siempre como tema. Total, que después de hablar de todo esto, conectaban con Mar Poyato para que dijera que la juez había decretado prisión condicional para Junqueras y el resto de consejeros. Clapés, sin añadir mucho más, daba paso a Benet Íñigo para explicar un poco más la sentencia. Lo podréis escuchar en este radiochip de la prisión, pero en versión RAC1:



En Catalunya Ràdio hacen «Estat de Gràcia», con Roger de Gràcia. Sí, es un juego de palabras que además da forma al propio programa, que juega con ser un estado con sus ministros... Como Moderdonia, pero en plan menos de coña. Obviamente, en el programa estaban conectando desde Sants. En realidad a la hora en que todo se iba a saber, Òscar Fernández y Mònica Terribas estaban haciendo el especial también para Catalunya Informació. Y tenían todo ya perfectamente para ser contado, aunque al principio daban por hecho que iban a Soto del Real. Lo podréis escuchar en este último radiochip de la prisión:



Pues ya lo veis... En resumen, estaban pendientes y hablando del tema en las catalanas, y en la pública hacían también un especial informativo. Aprovechó la Terribas para decir que les metían en el trullo «por poner las urnas». Un poco simple, ¿no? En la SER estaban con otros contenidos, pero conectando en cuanto hubo noticia, y cambiando el tema rápidamente. En Onda Cero... Extraño. No había conexión con nadie, y la noticia vino de leer El País. La COPE estaba en publicidad y esperaron a tenerlo para el boletín. Y en RNE, ni especial ni nada.

No sé si explicar mucho más, porque creo que todo se explica un poco por sí solo. Estos son los hechos... Y vuestros, los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario