sábado, 7 de octubre de 2017

...y al echar la vista atrás...

Vamos a 2007. Programa: "El Nas de Cleòpatra", de Catalunya Radio. Los que hacían el programa eran Enric Calpena y un tal Oriol Junqueras. El programa, como ya conté hace muchos años, iba de ucronías. Uno de los programas iba de si Cataluña consiguiese la independencia. 

Si queréis, pos podéis escuchar el radiochip de aquella entrada. Dura una hora casi entera. Pero vamos más cerca en el tiempo...

El proceso independentista durante estos 10 años ha ido superando baches, cuestas arriba y cuestas abajo también. En época de triunfalismo, los del "Catalunya Migdia", también de Catalunya Ràdio, estuvieron Empar Moliner y Òscar Fernández rescatando este programa, que cumplía 10 años, y estuvieron viendo cómo se habían cumplido las "profecías" de Oriol Junqueras. Efectivamente, si os lo escucháis, veréis que aquel programa se parece bastante a la hoja de ruta que se ha llevado hasta ahora. Ese trozo del "Catalunya Migdia", pelín triunfalista, lo podréis escuchar en este radiochip profético: 



Bromeaban con Calpena sobre la existencia (que no esperaban) de la CUP. Qué cosas... Pero claro, siempre se juega con los elementos conocidos y no con los que hasta ese momento eran anecdóticos. El problema de predecir el futuro suele ser que aparecen elementos que no se esperan.

Pero vamos a ese programa de 2007. Vamos al tema de los bancos. Vamos a lo que nos ocupa.

En la parte final de programa hablaron de qué harían los banqueros españoles... Hicieron una especie de teatro. Un poco demasiado teatralizado, he de decir... Y fijaos cómo se las apañaban para autoconvencerse (en su juego de las ucronías) de cómo era posible que los bancos continuasen tal y como estaban.  [Siempre, en el marco del juego.] Y además, es genial ver cómo el presidente de Cataluña tenía seny y a la vez daban por hecho que la gente (del resto de España) creería lo que los medios financiados por esos bancos quisieran. [Esto, obviamente, es un juego radiofónico. Pero es divertido cómo algunos elementos que introducen para dar verosimilitud les parecían normales y lógicos.]

Escuchadlo en este radiochip profético:



¡Anda! El mismo discurso de Junqueras de 2017. Que si la internacionalización del mercado, que si la dependencia del mercado español es mucho mejor que hacía años... Y por supuesto, como Junqueras decía, había que vender el independentismo de modo proactivo.

Y al final del radiochip escucharéis una reflexión (no de Junqueras) sobre Escocia, las crisis... Que tanto Escocia como Cataluña tendrían "una oportunidad" cuando Reino Unido o España "aflojasen". Pues mira... ¡Bingo!

Como todo esto era tan curioso, y como 10 años más tarde han jugado a ver si las cosas se habían cumplido o no, me había decidido a hacer lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario