martes, 17 de octubre de 2017

musicales: 1997, 2007 y 2017 (y 2)

Vamos a fijarnos ahora en los detalles. Vamos a ver en qué nos tenemos que fijar para ver si los despertadores chutan o no... Repetimos el mismo gráfico. 
















En general se dice que el despertador es ese gancho que hace que luego la gente se quede escuchando determinada cadena. No sé hasta qué punto es así... En realidad, hay veces que pienso que la música es el reclamo para que un despertador funcione. En todo caso, no funciona una cosa sin la otra. 

Lo que está claro es que a mitad de la mañana hay una montaña de escucha importante en la radio musical. Es decir: Que en las radios generalistas hay un pico a las 8 h. de la mañana (o 9 h.) que se va desinflando a medida que pasa la mañana. En las musicales parece que a media mañana la gente se pone la música que quiere... y los despertadores son «algo más que hace pico». Una cadena musical hace montaña a media mañana casi por definición. Pero... ¿Los despertadores qué hacen? Pues si funcionan hacen un pico. 

Nos fijamos en Cadena Dial, que es el ejemplo de emisora con público de todos conocido: Más bien femenino, quizá tirando a marujil, que se pone a media mañana la radio mientras hace su vida. Casi indefectiblemente hace un máximo a las 11 h. de la mañana. Van cambiando los presentadores mil veces y todos chutan... ¿o es que da igual quién esté? Fijaos:

Sin programa despertador hay un máximo a media mañana y les cuesta subir. Con despertador esta subida ya está aumentada pronto. Cuando el despertador funciona más y marca su récord (con Cantizano en este caso), hay un piquito antes de ese máximo de la montaña. 

En el caso de Los 40, vemos cómo en 1997, con un despertador nacido hace poco, hace un pequeño pico. En 2007 eso no es un pico, eso es el Himalaya. ¡Claro que funcionaba Frank Blanco! Porque es que ese máximo del despertador era mucho más grande que la montaña de la fórmula. Una burrada total. Y toda esa gente que oía Los 40 parece que se ha distribuido después por el resto de despertadores. En 2017 el despertador dura una burrada (5 h.) y vemos cómo crece bien a las 8 h. pero luego se deshincha. 

Vamos a fijarnos por último en el caso de M80. En 1997 había un pico de audiencia con Gomaespuma, pero es que en 2007 el despertador de Pablo Motos en algunas horas era segundo. Y la fórmula de después... Bueno... Secundaria. Y veis cómo Kiss FM sin despertador ni nada hace la típica subida «de Cadena Dial» a mitad de mañana. ¿A que es fácil ahora identificar cuándo funciona un despertador? No hay que fijarse tanto en el acumulado, sino en lo que se va el perfil de audiencia de la típica curva de media mañana. Lo que viene siendo una «campana de Gauss». Cuanto menos se parece la gráfica a una campana de Gauss, mejor va el despertador. 

El radiochip de hoy va del «No Somos Nadie» —¡claro!— en el que podréis escuchar el rollo del programa. Va de un monólogo de Luis Piedrahíta. Radiochip del bocadillo: 


En realidad, como veis, he hecho estas entradas para explicar una vez más que aquel «No Somos Nadie»... lo echo de menos. Y que se puede hacer en M80 algo que chute perfectamente en el mismo sitio en el que después nada termina de funcionar. Menos mercadotecnia y más hacer cosas de radio molonas. 

1 comentario:

  1. Lo suyo sería que el despertador de M80 lo presentaran unos días Nuria Roca y Juan del Val, y otros Pablo Motos y Laura Llopis, y se fueran intercambiando las parejas.

    ResponderEliminar