domingo, 22 de octubre de 2017

¡memo!: «SER muy guays»

Sí, me ha dado por recordar aquella entrada de hace 5 años que hice sobre la emisión de «Hoy por Hoy» ¿desde? Second Life. ¿Que no os acordáis de qué era eso? Pues el futuro, señora. El futuro era Second Life. Hicieron el primer programa de radio (y el único de toda la radio) desde esta cosa. 

En realidad, esta entrada no quería hablar sólo de aquella entrada sobre un programa de radio que se flipa, sino que representa perfectamente aquella idea que tenía sobre que hacían una radio que quería ir de guay al precio que fuera, casi sin criterio. Tenían que ir de modernos como fuera, aunque el precio fuera quedar —al menos, a mis ojos— de muy ridículos. 

En este radiochip podréis escuchar el bombo que se daban, mientras yo, al otro lado del receptor, pensaba: «A estos de la SER ya se les ha ido la chabeta, que no razonan.» Volvemos a 2006 para escuchar este rqadiochip de la flipación tremenda: 



Francino decía: «¿Estamos asistiendo a un auténtico boomLa respuesta, obviamente, era que no. Al menos, en aquel momento yo flipaba. Pero como digo, no sólo con esto. Era ya un continuo de flipe cada día con todo lo que sucedía. Esto era simplemente un ejemplo que me pareció representativo. No sé si de la radio de la SER de aquel tiempo en general, si de la radio de Francino en particular, o de ambas a la vez. Francino no paraba de repetir que estaba haciendo algo verdaderamente histórico. Claro.

Años más tarde, pasado el tiempo, nos encontramos con comentarios de la gente que llaman la atención. Vamos por ejemplo al comentario del Sr. Gris:

«No puedo soportar a Berlín, es superior a mis fuerzas. Desde que lo escuchaba hablando de "tecnología" e "internet" en el SER curiosos de Granados (¿A todo esto, qué fue de Alberto Granados?) no soporto su tono tendencioso y repelente. Sinceramente creo que representa todo lo que es "la nueva SER" (y la caricatura de "progre") y que a mi me resulta muy, muy repulsivo. Y lo dice alguien que se supone que es su target: de centroizquierda, joven e interesado en la tecnología y la ciencia.»


Pues yo poco más tenía que añadir. Pero David (Dialca), añadía:

«Firmo el comentario del Sr. Gris sobre Fernando Berlín, da en el clavo: Ante periodistas y tertulianos/as solventes, su presencia chirría. ¿Hay algo en este mundo más irritante que esas frases que terminan ahogadas en su propia risa, con un Berlín fascinado por lo que cree que es su desbordante ironía? Alguien pregunta como Berlín pasó de hablar de NN.TT. (incluso con programa propio en Canal+) a ser tertuliano político. Recordemos que alcanzó cierta popularidad cuando en su radio por Internet (llamada Radio Cable y montada en su propia habitación) emitió una entrevista con Felipe González, que llevaba tiempo sin conceder ninguna. A raíz de esa exclusiva fue entrevistado por Gabilondo y de ahí a una colaboración semanal. Es decir, [...] Berlín no es sólo un "niño bonito" de Barceló sino que ha sido adoptado por todo el grupo PRISA :-S»
Pues dicho esto, cuando años más tarde quitaron a Berlín de sus tertulias y colaboraciones en la SER, no sé por qué la gente quiso ver «oscuros motivos» en su despido, y no que los que mandasen a lo mejor estaban de acuerdo simplemente con las opiniones de más de un oyente de radio. Por esto tiene gracia esto de las entradas de mirar hace 10 años en el blog. 

Bueno... y de alguno más. ¿Os acordáis de un capítulo de los Simpsons en el que aparece un perro...? Bueno, pues Paaq decía: 

«[...] Y un gran primer comentario, Fernando Berlín es el Poochie de la radio, va de guay y no llega ni a chachi.»

Es muy curioso, porque de repente te encuentras con un comentario de Geloas, que dice:

«¡¡Por dios!! la verdad es que es muy vergonzoso. Fernando Berlín, otro gurú como Escolar. No lo soporto, el niño bonito de Angels, una piedrita más de la muerte de la Ser que siempre me gustó.»

O sea... que años antes de que se los cargaran de la SER, quizá había gente, también oyentes de la SER, que no les soportaban o eran críticos con ellos. 

Pero volviendo al tema, Alfonso decía:
«Pues a mí me resulta muy injusta la crítica. No dudo de que Pacman pensara eso en aquel momento, pero anda que no hemos visto en 10 años cosas que hansido un boom, que todos hemos utilizado (pienso en los Espacios de Microsoft, por ejemplo) y luego han caído en picado. O ahora mismo seguro que estamos todos metidos en cosas que dentro de 5 años no utilizará nadie.  Hace 4 dís, sin ir más lejos, el Messenger lo utilizaba todo Cristo y, sin saber muy bien porqué, ahora parece una ciudad del Oeste antes de que aparezca el malo, todo vacío. Todo el tema informático y de internet avanza muy deprisa y a os que son tan críticos ahora me hubiera gustado verlos hace poquitos años diciendo de alguna cosa que era la rehostia y ahora ya no se utiliza.»

Y Paaq le contestaba:

«Alfonso, esto es muy sencillo: ¿conoces a alguien que se haya aficionado a Second Life? Pues eso. Second Life no es comparable con MySpace, ni con el Messenger, ni con Yahoo ni con el chat de Terra, porque en Second Life nunca hubo nadie. Y nunca hubo nadie porque usar avatares 3D para chatear es una idea de bombero. Yo la verdad, sólo he tenido la sensación de que algo iba a cambiar el mundo tres veces: la primera que accedí a internet, la primera que accedí a Google Earth, y la primera que accedí a Spotify.»


Y ojo, porque se unió al hilo el propio Fernando Berlín. Decía:

«Pues vaya, siento que causara esta impresión. En todo caso, fue una cosa divertida en un momento en el que resultaba sorprendente que un juego como Second Life alcanzase tanta popularidad a esa velocidad. "En aquel momento parecía una buena idea". Y siempre es arriesgado tomar un fenómeno emergente para hacer algo porque puede fracasar como secondlife o triunfar como otras herramientas/juegos. Sea como fuere siempre dije que lo importante no era Second Life sino que demostró -como tantos otros juegos e incluso algunas herramientas- que había muchísima gente dispuesta a construir una identidad paralela. En fin , seré mas cuidadoso la próxima vez. Un saludo. Fernando Berlín»

Pues oye... no podremos decir que no acepta las críticas, y que además parece majete. 

Bueno, aún continuaron los comentarios hablando de Berlín, de Second Life, de los flipes, de la SER... La idea más o menos quedaba clara. Así que lanzo la pregunta: ¿Ya no van tan de flipados, no? Al menos esta sensación tengo: que ya no se echan al monte tan a la ligera. Ahora me da la impresión de que reina menos el postureo que entonces. [Que no digo que no haya, ¿eh?]

No hay comentarios:

Publicar un comentario