miércoles, 18 de octubre de 2017

los Ondas de radio de 2017

La decepció.
La indignació.

Así jugueteaban los de «La Script» con eso de que no les haya tocado un Ondas. Así me he quedado yo cuando han terminado de nombrar a los premiados y comprobar que Moderdonia está sin premio.

Podéis daros una vuelta por las entradas sobre los Ondas de cada año en el blog. Siempre bromeaba con que era increíble que siempre o casi siempre coincidieran con lo que me gustaba o con lo que creía que merecía ser premiado. Pero este año.... Este año... Este año... ¡Ay, este año! Este año han autotroleado los premios. 

Empezaré con lo que me ha dejado muerto y con ganas de matar al mismo tiempo. Isabel Gemio. Es un premio a la trayectoria. En realidad, sólo conozco de verdad su trayectoria reciente, desde que está en los fines de semana de Onda Cero. Empezó en la SER en Extremadura, luego en Cataluña... Pero sinceramente... Desde que está en Onda Cero, es decir, desde 2004, su programa ha sido... en fin... Que el día en que se hizo público que se iba de Onda Cero hice un resumen de «lo mejor» de la Gemio. Quizá sea una forma de premiar a Onda Cero de alguna manera sin que sea mucho problema, dado que se pira en diciembre. Esto de galardonar a gente que lo ha dejado es tendencia este año. Quizá sea una manera de premiar a alguien que ha estado en la competencia tantos años. O quizá —entiéndase en qué sentido lo digo— es una manera retorcidísima de agradecer tener un programa tan lamentable en la competencia. 

El premio al mejor acontecimiento informativo... A ver... Bufff... Que sí, que es genial que todas las radios cambiaran la programación para emitir lo una programación especial por los atentados de Barcelona y Cambrils. Pero... ¡Sólo faltaba que no lo hubieran hecho! El premiar a todas a la vez es superbonito, queda genial y es chupi. Pero el premio al final, si no se personaliza, queda en un magma difuso que no dice nada. ¿Todas lo hicieron igual de bien? Todas hicieron su trabajo. Si miramos los Ondas de los últimos años, parece que se premian a las catástrofes. Un premio a las radios gallegas por tal... Otro premio a las radios catalanas por cuál... Los Ondas son por definición un premio a la excelencia radiofónica. Si todas son igual de excelentes, es que ninguna lo es. 

Y hablando de todo esto... Otro premio se lo ha llevado Àngels Barceló por su trayectoria. Nada que objetar, porque ciertamente tiene tremenda trayectoria (desde cría podríamos decir) y destacan su «puesta en antena técnicamente perfecta» (totalmente correcto), y su versatilidad en programas de tipo magazine como de tipo informativo. Correcto, de nuevo. Pero a mí me gustaba más en el «A Vivir...» La verdad es que me pasa algo con Àngels: Me gusta. Lo hace perfecto. Pero es como Lorena de OT, cuando le dijo Risto lo de que era perfecta en la ejecución, pero que le dejaba frío. Pues eso. Además, ya que le dan un Ondas a las coberturas informativas y todo eso todos los años, a ver cuándo le dan uno a su sustituto, Pedro Blanco, que es al que le tocan delante del micro el 90% de las noticias de éstas de «cambiar el programa en el último momento por los últimos acontecimientos». Àngels viaja a los especiales, viaja a comentar las noticias pasadas, y a Pedro le suele tocar el sacarse el programa de la manga cuando los hechos ocurren. Así que sin desmerecer la trayectoria de Àngels —sólo faltaba—, a ver cuando se lo dan al sustituto escondido de la SER. 

Una mención del jurado se lo han dado a la figura del «realizador radiofónico». ¡Coño! ¡Pero que personalicen! Porque eso de premiar en plan genérico es... No sé... Que siempre me ha parecido un poco como no decir nada. Y que conste que la mención me parece un premio merecidísimo, pero... De nuevo, si es en genérico, es como no decir nada. Otro premio «al magma difuso». Nadie se acordará de este premio en el futuro, y es una pena. Al final es un premio que parece desierto. 

Los radiochips montadores de hoy son montajes hechos por Juan Aranaz, de la SER. En el «A Vivir...» hacía resúmenes semanales en los que se podían escuchar muchas voces, muchas declaraciones... Y ahora son historia. Por ejemplo, en el primero escucharás a Zapatero negando la insolvencia de los bancos, lo de la leche con melamina en China o cantar a Lama un gol del «muerto». En el segundo, a Rajoy echándole en cara a Zapatero que había ocultado la crisis y a Lama cantar más goles. En el tercero, la cosa iba de huelgas, crisis, España, Grecia... Y la negociación de la vía legal para el referéndum escocés, y unas declaraciones en que hablaban de Cataluña, la convivencia, su independencia, y que eso era un «mal irreparable», y de si se tergiversaba o no la historia de España. Y en el cuarto, la cosa iba de mucha crisis, de la subida de la luz o el fin de CNN+. 

           

El premio de la radio musical cae en Virginia Díaz, de Radio 3. Ojo, que soy oyente ocasional suyo (del «180 º»), soy fan de «Cachitos...» en la tele, y todo. Pero bueno, es el programa más «mainstream» de la radio gafapasta, y no me parece que radiofónicamente sea nada superior al resto para ser premiada. El programa es lo más parecido a una hora de M80 o Melodía FM, pero cuyas músicas no las decide una consultora, y que se permite cosas más escondidas y molonas. A ver... que bien, que se oye a gusto el programa, pero que bueno... No es nada que vaya a pasar este espacio a los anales de la radio. Según el jurado: «Díaz es uno de los exponentes más brillantes de su generación como presentadora de programas musicales, en un ámbito dominado por los profesionales masculinos.» Pues dicho así parece que le premian por ser una chica en Radio 3, lo cual no me parece excesivamente meritorio. Queda antiguo. ¿Por ser chica?

Y el premio al mejor programa de radio... A ver... «Catástrofe Ultravioleta», de Javier Peláez, Javier Álvarez y Antonio Martínez Ron. Es «un podcast mensual de divulgación científica». Pues mira que soy científico, investigador, y os juro que ni conocía este podcast. Que ya sabéis que para mí la radio es la radio, y los podcast, podcast; al igual que la tele es tele, y los vídeos de Youtube, los vídeos de Youtube. La cuestión es que jamás he escuchado este espacio mensual, y hablar de él sería como hablar de una peli que no he visto. Este podcast está en el puesto 345 de la lista de ivoox, y bueno... En fin... Nada, los que lo hayáis escuchado, ya diréis por aquí qué tal. 

Los Ondas de este año me han dejado casi tan frío como cuando premiaron al programa de Cárdenas, hace ya... A ver si el año que viene la cosa cambia. 

25 comentarios:

  1. Pues Catástrofe U/V es muy buen podcast, la verdad. Como curiosidad Antonio Martinez Ron (uno de los presentadores) es colaborador de la Gemio en Te Doy Mi Palabra.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con lo de Pedro Blanco.

    ResponderEliminar
  3. "Si miramos los Ondas de los últimos años, parece que se premian a las catástrofes." Eso lo han hecho toda la vida en la SER: Prestige, 11-M...

    ResponderEliminar
  4. Hay que leer entre líneas. Le han dao el Ondas por irse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para que no vuelva, porque ya tiene el Ondas.

      Eliminar
    2. Lo de premiar a todas las radios a la vez es muy Academia de la Radio. En general es todo muy Academia

      Eliminar
    3. Lo que te pasa a ti con Angels me pasa a mi también. Pero me pasa también, y más incluso, con Javier del Pino. Y a ratos (muchos) con Alsina. Aunque estos dos últimos, sobre todo el último, tienen más ímpetu innovador.

      Eliminar
    4. Lo del realizador ya es pa mear y no echar gota. Ya de por sí esa función es muy difusa, y encima no se lo dan a nadie en concreto, cuando se lo podían dar a Joan Quintanilla, que no sé si es realizador o qué coño, pero da igual.

      Eliminar
    5. De lo de Virginia Díaz mejor no hablo. Y de lo de divulgación científica mejor tampoco. ¡Y te han dao donde duele, en el podcast! Han cogido uno que no lo oye nadie pa no darle un premio a la competencia. Este año los Ondas han hecho honor a su (injusta) fama.

      Eliminar
  5. Catástrofe Ultravioleta, además de su contenido divulgativo cercano y divertido para los ignorantes en la materia como yo, tiene un formato y ejecución excelente.
    Muy, muy recomendable

    ResponderEliminar
  6. Pacman, como se lo den a la alegre muchachada de la vida moderna, que viene de la tele, y seguir sin dárselo a especialistas secundarios el que se enfada soy yo. Que al final se lo van a dar de esos de homenaje a toda una vida. Que llevan diecisiete años con el humor en la SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son parte integrante del "todo por la radio", que ya tiene Ondas :P

      Eliminar
    2. Considerando la cantidad de gente que sale en el Todo por la radio, la proporción tiende a cero.

      Eliminar
    3. Pues no se, mira a Nieves Concostrina, o Juan carlos Ortega. Colaboradores, y con programa propio.

      A lo mejor cuando lleven veinte años.

      Eliminar
  7. Y el próximo año se lo darán al señor Carreño, la antiradio por excelencia

    ResponderEliminar
  8. Lo de la Gemio ,palmadita en la espalda, y por pena se lo habrán dado.Seamos comprensivos.
    A mí la única que me encaja con su premio es Virginia Diaz aunque si yo fuera jurado se lo habría dado a Marta Fernandez, la de la segunda hora mañanera , es mi voz favorita de R3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Saludos desde este lado de la radio" a mi también me gusta, y El Postre estaba muy bien también.

      Lo de decir que un poco porque es chica a Virginia Díaz "está feo" señores de los Ondas.

      Eliminar
    2. Te doy un Ondas por ser chica, Le dice el jurado a la locutora...

      Abogado A3R

      Eliminar
    3. La de la segunda parte del Hoy Empieza Todo es Marta Echevarría (anteriormente en informativos de Cuatro, antes de eso en La Ciudad Invisible [Radio 3 también])

      Eliminar
    4. Marta Fernández estuvo en Cuatro. Marta Echeverría está en Radio 3. ¿Marta Echeverría estuvo en Cuatro?

      Eliminar
  9. El canto de Cisne de la Gemio , tiene su sentido si lo piensas , ja

    ResponderEliminar
  10. Al margen de que el jurado no haya estado muy atinado en la redacción del premio, ¿es cierto que en las radios musicales/programas matinales musicales hay una gran diferencia de sexos? ¿Y más que en la radio generalista? Es cierto que normalmente los matinales los presentan hombres, con mujeres de segundas (salvo Mar, que ascendió, y Andrea en Megastar). Pero en la radio musical en general no diría que hay tanta diferencia, aunque quizás mis hormonas masculinas me impidan verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso, otra premiada, Isabel Gemio, demuestra que en el medio radio (léase con voz de Luis del Olmo/Juan Carlos Ortega) hay una gran igualdad de sexos: una mujer absolutamente incompetente ha dirigido un programa de radio durante 13 años, como cualquier hombre.

      Eliminar