miércoles, 25 de octubre de 2017

el parlamento vasco

Fijaos que hemos estado tiempo y tiempo hablando de que si las leyes electorales, que si queremos lo de "un hombre, un voto" o no, de si haciendo la proyección de votantes y escaños tales o cuales partidos salen beneficiados o no... 

Mientras en toda España se ha tenido este debate nadie ha puesto en cuestión el sistema de elección para el parlamento del País Vasco. Álava está mucho menos poblada que Vizcaya o Guipúzcoa, pero... cada provincia reparte 25 escaños y se acabó. Una compañera de curro me contó que todo esto se decidió para que Álava decidiera formar parte del País Vasco: tendrían el mismo peso político que las otras dos provincias y además albergaría la capital. Al menos a mí me contó esto... 

Así que para hacer el mismo reparto en oigo-escaños, habrá que aplicar la regla D'Hondt para cada una de las provincias según el EGM del último año en cada una, sumar todo... y nos quedaría lo siguiente, tras repartir los 75 oigo-escaños: 


Un tercio del «oigo-parlamento» vasco sería de la SER, y muy homogéneamente repartido por toda la comunidad, en cada una de las provincias. La COPE tendría sólo 5 (3 alaveses y dos vizcaínos), RNE tendría 9, con «representación» en todas las provincias, y Onda Cero también. Después tendríamos la corporación pública. que he dividido (como quizá veas, quizá no) en tres tonalidades. 

La primera serían los 5 de Radio Vitoria, que es lo segundo más escuchado en esa provincia tras la SER; más que las otras dos públicas y las otras privadas grandes. Sin embargo, la mayoría (16) serían los pertenecientes a Radio Euskadi (la pública vasca en la que hablan en español). Sobre todo tiene predicamento en Vizcaya (7) y Guipúzcoa (6). Si te parece raro que tenga más proporción de oyentes en Vizcaya que en Guipúzcoa... No pasa nada. Tu apreciación era correcta: Es que Euskadi Irratia tendría 9 de estos «oigo-escaños» del parlamento inventado. Tendrían 1 en Álava, 1 en Vizcaya... y 7 en Guipúzcoa. 

El radiochip de hoy va de rock radical vasco. En Radio 3, en 2014, en el programa «Coordenadas», estuvieron hablando de grupos ochenteros como La Polla Records, Kortatu, Las Vulpes, Eskorbuto... Son grupos que curiosamente siguen siendo conocidos hoy. Escuchad el radiochip ochenterovasco: 



Y ahora viene la anécdota que no es anécdota en plan Lolita, sino anecdotita en plan Chenoa: Cuando éramos críos, un amigo vino diciendo que su primo, que era mayor, le había pasado unas cintas con La Polla Records. Una amiga, muy rápida ella, dijo al aire: «¿Y cuánto mide?» 

No hay comentarios:

Publicar un comentario