miércoles, 6 de septiembre de 2017

¡memo!: «¿retransmitiendo conciertos?»

Que como sabéis que mañana es 7 de septiembre y es el día de Mecano en el blog, y como no se me ocurría nada mejor, me he dicho: «¿Por qué no meto el "memo" de este mes justo con Mecano un día antes?» Escuchemos una promo y un extracto de ese concierto de Mecano en este radiochip de la la fonoteca de carlos 3210 (que se llama Carlos Manzano): 



Es que pensadlo... ¿Una emisora convencional a nivel nacional retransmitiendo un concierto? Es que ahora es completamente impensable. Los que sí retransmiten conciertos son los de Radio 3, como todos sabemos. Por eso David (Dialca) contestaba:

«En 2012 Radio 3 ha retransmitido ¡¡¡15 festivales distintos!!! y decenas de conciertos todos ellos comentados por gente de la emisora. Radio 3, durante los fines de semana de verano, es un Carrusel de festivales. [...] Y durante el año se retransmiten bastantes conciertos desde salas. Además, Discópolis es especialista en emitir conciertos previamente grabados con ese fin y hasta la temporada pasada había un espacio en R3 llamado En Vivo dedicado a la emisión de conciertos. [...] Ah, y creía que el post estaba provocado por la retransmisión del concierto de Pet Shop Boys de ayer por parte de M80 Radio (sólo vía web). [...] En cuanto a recuerdos, Antena 3 Radio, durante los veranos, dedicaba una hora de la tarde a emitir, cada día, un concierto que era comentado por José Ramón Pardo.»

Después la gente se estuvo refiriendo a los conciertos antiguos que se emitían en Los 40, que si a los Principales Solidarios... Y recojo este comentario de Juan Betanceiro por la imagen que provocó en mi cabeza para sintonizar la radio: 

«Pues te tengo que comentar lo de Los 40... en especial aquellos Principales Solidarios (antes de los Premios)... un par de ellos (de manera parcial, 00 y 02) tengo aún en cassette, de cuando tenía una radio anquilosada que para oírla bien ciertas emisoras tenías que ponerle una aguja de calcetar (Los 40 nunca se oyeron fetén por aquí). También recuerdo uno de Cadena Dial de Víctor Manuel y Ana Belén, ya hace algunos años, y por supuesto los solidarios y conmemorativos de generalmente un artista, una canción (con excepciones, claro): Los 40, La 100... También Rock in Rio, aunque limitados (por divezas y por horario... Los 40 tenían que desconectar a las 2 sí o sí).
Los más regulares son Radio 3 y sus festivales y Radio Clásica y su música.»


Y acabo de recordar esto que comentaba Cesc, y que había quedado en la noche del olvido... Pero claro, es que yo quiero escuchar el concierto del que hablaba. Así que Cesc... Oido al parche de la casette, aunque se oiga fatal. 


«Yo, de bien pequeño escuché (y grabé, en cassette como mandaban lis cánones) el primer concierto de Mecano en Barcelona. 23 de diciembre de 1982 en el Palacio de Deportes de Montjuich. Lo retransmitió Radio Cadena Española. Fijaros lo que representó ese concierto y el de Madrid que CBS editó promocionalmente un EP de 4 temas llamado MECANO EN DIRECTO con un libreto promo. Ese EP (single de 7 pulgadas) vale un dineral actualmente porque se editaron poquísimas copias.»

Y luego salieron más personas que tenían conciertos grabados... Por ejemplo, Óscar Aparicio:

«En los 40 era muy habitual retransmitir conciertos en directo o emitir resumenes de concierto. La de casetes que tengo con conciertos grabados del gran musical, de fallas de valencia o de fiestas. Incluso los conciertos que dieron mecano en París. Incluso tengo grabado un concierto del grupo los limones que realizo en Gerona y que emitieron luego en los 40. El único concierto que he visto en directo y luego he escuchado en la radio.»

A ver... en serio... Toda esa gente que tenga algún concierto grabado de algún grupo que molase y que esté esa cinta guardando polvo en algún cajón de casa... ¡Por favor! ¡Digitalización ya! Si alguno tiene algún concierto grabado de la radio, con su ruido, suciedad, cortes, fallos de sintonización... Por favor, que lo pase, porque va fijo para el blog. 

1 comentario:

  1. Lo curioso es que el 95% de la cadena de Antena 3 radio, la conexión de cadena, era con sonido micro-telefónico, que ya tenia merito escuchar con ese sonido los programas musicales de Antena 3 Radio

    ResponderEliminar