lunes, 18 de septiembre de 2017

lo que decía Pujol

Ahora que estamos todo el día con lo del tema de Cataluña, me ha dado por rescatar unos trocitos de una entrevista que le hizo la Campos en la COPE al entonces muy honorable Jordi Pujol. Creo que es del año 1999 la cosa. He pillado una imagen que, como veis, tiene banderas sin estrella. Muy de por aquel entonces. 

Pujol decía en aquella entrevista que oía poco la radio, que tenía poco tiempo... Es divertido comprobar que en algunos momentos se mostraba incluso zalamero con la señora madre de Terelu Campos y Carmen Borrego. Y también se veía muy a las claras que tenía un enemigo político muy claro: ¿el PP? ¿Aznar? ¡No! ¡Si además estaban ahí con ellos a partir un piñón! Su enemigo político era Maragall. 

Todo el rato repetía que todas las críticas que le hacían desde el PSC era porque simplemente era su oficio (intentar quitarle el poder) y a decir verdad se le notaba no demasiado incómodo cuando salía el tema de su próxima «lucha electoral» con Maragall. Respondía con bastante aplomo y sin ponerse nervioso. Se le notaba seguro y poco «acechado» por su contrincante.

De toda la entrevista he seleccionado unos pocos momentos, que son los radiochips de hoy, porque son los que vienen más a cuento. 

El primero de los momentos es cuando la Campos le pregunta sobre eso que siempre se ha dicho de que con eso de pactar con el gobierno central, Cataluña sacaba réditos que no conseguía el resto de las comunidades. Le contó un chiste que a Pujol no terminó de verle la gracia... Primer radiochip pujolístico: 



O sea... que a pesar de «conseguir cosas», no sentía que tuvieran un trato fiscal justo. Y Mª Teresa entró al grano, hablando de todos los objetivos que tenían. Y lo más importante: Repetía una y otra vez que todas sus peticiones no tenían por qué ser echadas en cara porque decía y repetía que estaba todo dentro de la Constitución. Qué cosas. 

Vamos al segundo radiochip. Le preguntó la que fue reina de las mañanas al que fue Presidente de Cataluña que si suscribiría lo dicho en 1983 sobre que «no hay voluntad secesionista en Cataluña». Y también las diferencias que había con el nacionalismo vasco. Aquí va otro radiochip pujolístico: 



Y llegamos al momento de Kosovo. Porque la que fue defensora del espectador en «Sálvame» le preguntaba por aquel problema y le cuestionaba si a eso era a lo que llevaba el nacionalismo. Y contestó lo siguiente: 


Pues obviamente salió airoso de la cosa. Luego se pusieron a hablar de la guerra de Kosovo. Y justificaba que se hacía la guerra para defender unos valores y respetar que las personas no fueran agredidas. «Ahí no hay petróleo», decía. [Es de suponer que habría que ir con algún ejército...]

Y al final, la señora Campos Luque quiso terminar en plan buenrollista y le preguntó a Pujol en qué momento se sentía español. Yo creo que el momento más español que tiene es cuando utiliza la expresión «p'acá». 


Y no, ser presidente del gobierno español... Eso no se lo planteó nunca. Eso sí, formar parte del gobierno... Eso ya no dijo que no, ¿eh? ¡Qué cosas! Y dijo que los partidos nacionalistas catalanes ya habían formado parte del gobierno español en el pasado. ¡Qué cosas, de nuevo! 

Echar la vista atrás... Es tan curioso a veces... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario