martes, 12 de septiembre de 2017

la vuelta de iCat

El otro día se coló en la sesión del parlamento catalán una pregunta sobre la emisora de radio iCat FM. Sí, pasó la cosa completamente desapercibida. 

La «Radio 3 de la corporación catalana de medios» nació el 23 de abril de 2006, la retiraron de la FM el 1 de octubre de 2012 (eso fue una entrada del blog) y ha vuelto hace nada a poderse pillar vía herziana. 

En 2012 nos contaron que eso de pasar de la FM a internet (como si las emisoras de FM no se pillaran ya por internet) era «la evolución hacia un proyecto multicanal». Y yo hice una búsqueda tuitera en la que hablaba de que la gente se quejaba de que la retiraran de la FM, diciendo que «la relegaban», que si era la muerte de iCat... De hecho la etiqueta era #SalvemICatFM. Las redes sentenciaron: pasar de la FM a «sólo internet» (por muy «multicanal» que fuera) era enterrar la emisora. Con lo moderno que nos pintaban todo... 

Y ahora la cadena ha vuelto a la radio «de siempre». A Barcelona en el 92.5, a Tarragona en el 88.0... Mogollón de emisoras. Pero mogollón. 

Y en el pleno del otro día (el de las trifulcas), en el ratito que nadie sacó en la tele, contaron precisamente que si se había abandonado la emisión de iCat por FM por la crisis. «Por la reducción de ingresos» literalmente. Vaya... Nada de ser más modernos que nadie, ni de digievolucionar nada. Que no había pasta. Y dijeron que después de esos 5 años «la audiencia, el sector musical y muchos sectores diversos» habían mantenido la vitalidad de la emisora, y la voluntad de devolverla al lugar de donde salió: la FM. Y que se reforzaba con una nueva web y una nueva aplicación para móviles. 

Obviamente, lo que quieren es devolver una emisora en catalán que quiera promocionar la música catalana, que es para lo que siempre debió servir, aunque nunca terminó de cuajar tanto como les hubiera gustado. Y qué mejor que dar visibilidad a todo esto... ¡desde la FM! De hecho, eso de la vitalidad de iCat estos años... Hombre... Ni la «Corpo» consideró que fuera algo realmente importante (ya que se la cargaron lo primero) ni la cosa ha estado muy viva. Si no... ¿Para qué la devuelven a la FM? El consejero decía que «habían superado esta etapa digital». En plan: «Hemos podido conservar y rescatar la marca sin haberla matado».

La respuesta fue un mero trámite. Y habló el consejero de uno de los 17 programas que forman parte de la nueva parrilla: iCat Kids. [Un saludo desde aquí al Ciudadano García.] Se notaba que el señor consejero no estaba muy enterado de cómo era el proyecto, porque vino a decir simples vaguedades. Digamos que parecía que le daba bastante igual. 

El radiochip de hoy, como esto se produjo el día del primer pleno-batalla del parlamento catalán, pues será del programa «Independents». Sí, es por hacer un poco la gracia... El programa (que va de tardes) no tiene nada que ver con independencia o no independencia de España, sino con la música en general (no sólo independiente) y que mira a Cataluña, y mucho al exterior... Un poco de todo. Lo podréis escuchar en el radiochip de independientes, con Josep Martín. 



Pues eso. El gato mira y dice: «Ey, ¿qué pasa? De vuelta a la FM. Que al final queremos que nos escuche la gente». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario