sábado, 23 de septiembre de 2017

la «espantá» de Serrat

Como conté en una ocasión, Serrat tuvo un programa a finales de los años 80 en Radio 5. Se llamaba «La Radio con Botas». En ese programa hablaba de la historia reciente española, de recuerdos de radio y de música. De todo un poco. 

Mucho se habla de cuando Serrat «pasó» de Eurovisión porque se negó a no cantar en catalán. Pero a pesar de haberse contado esto mil veces, jamás había escuchado al propio Serrat hablar de este tema. Nunca, hasta que escuché contarlo con su propia voz. Y es el radiochip serratil que vais a escuchar aquí debajo: 



Él mismo lo llamaba «espantá». Que dio plantón al régimen a conciencia. Y habló precisamente de esos tiempos —muy oscuros— en los que si aparecía en algún medio era únicamente para que le «dieran palos». Afortunadamente, llegada la democracia, no sólo no cambiaron las tornas, sino que nunca más recibiría palos de nadie por manifestar su pensamiento. [...]

Bueno... Aunque en quizá... A ver... A riesgo de romper el mito... Quizá no sea todo tan como nos lo han contado siempre, o como nos lo contó él en este radiochip. Como contaba ayer @gamusino en Twitter, quizá todo tenga más que ver con temas de tipo... a ver... de la pela. Contaba que según leyó en «La Trastienda de TVE», desde el ente público se convocó un concurso entre discográficas, que eligió una canción (el «La, La, La» del Dúo Dinámico) con otro intérprete (Serrat, de esa discográfica); que se grabó la canción en español (y en catalán, cuyos derechos fueron vendidos a otra discográfica), y que... Bueno... Para conocer toda la historia, tendréis que pasar por «La Cabeza Llena». Pero bueno... que la historia no sería tan simple como nos la han contado siempre. Que sí, que él quería cantar en catalán, pero que la cosa tenía más que ver con el dinero y con que no se metieran con él por «traidor» (dado que había recibido incluso algunas amenazas), que por cuestiones ideológicas o de propios principios.

El final, ya lo sabéis... Que tienen que elegir a Marisol o Massiel, y al final es esta última la que desde México viene a España habiendo cogido un acentazo que ni Paulina Rubio después de visitar a sus padres. Y ganó. Además por méritos propios y sin ayuda ninguna, como ni ella misma insinuó jamás ni hizo coña en aquel vídeo de Netflix.  

Todo esto venía por lo dicho por Serrat sobre el 1-O. También se manifestó sobre el 9-N al día siguiente de la votación, en el «Hoy por Hoy» con Gemma Nierga. En aquel momento sus palabras no fueron tan polémicas, siendo básicamente las mismas. El momento era muy distinto, parece ser...  

Por cierto, que por eso de contar alguna curiosidad más... Creo que la última vez que llegó a ser nº 1 de Los 40, fue justo al final del 1985 con «El Sur también Existe». Pensar que una canción así llegó a lo más alto de la lista de Los 40 hace que nuestra cabeza gire 180º y pensemos que eso no podía ser posible. Nos pegamos los años girando nuestra cabeza 180º, ¿no? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario