lunes, 11 de septiembre de 2017

columna del final

Los programas informativos, sobre todo los de la noche, al final, siempre tienen una columna sonora de opinión o análisis. Normalmente son tan reputados analistas y pocas veces —nunca— nos ponemos a mirar si lo que dice esta gente tiene sentido cuando los años pasan. 

Resulta que he encontrado la comunida del «bestiario» de José Martí Gómez en el «Hora 25» la misma noche del atentado de las Torres Gemelas. Era 2001, era el primer gran atentado de tipo islamista en el mundo occidental... Y ese mismo día comenzó diciendo:

«Las guerras convencionales van a ser sustituidas por el terrorismo, y ante el fenómeno los estados se revelarán impotentes. La división que separaba los conflictos internos de los conflictos internacionales ha desaparecido.»

Ostras... ¿Atrevimiento y extrapolación bárbara o análisis certero justo el mismo día en que esto ocurría? Obviamente, este tipo de opiniones se basaba en algo más que un atentado. Pero la cuestión es que esa columna, corta y perdida al final de la programación, es la que puedes escuchar en este radiochip gemelo: 


Aquella noche nada había claro sobre autorías, qué había pasado... Nada. [Bueno... el nombre de Bin Laden ya había salido por ahí pero no estaba absolutamente nada confirmado.] Pero la cuestión es que la columna del final, que se emitió casi a las 3 h. de la madrugada, vista 16 años más tarde, era un análisis acertado. 

2 comentarios:

  1. En Occidente, puede que sea así (desde la Segunda Guerra Mundial, y quitando excepciones como los Balcanes o Ucrania). En Siria y en otros muchos sitios la guerra sigue siendo bastante convencional. En realidad, es la misma guerra: el tumor está en Oriente Próximo, y produce metástasis en otros lugares.

    ResponderEliminar
  2. Opinión respaldada nada menos que por el prestigioso historiador "Jerix Jobsman". (Que me ha hecho mucha gracia esa pronunciación creativa).

    ResponderEliminar