martes, 8 de agosto de 2017

recuento de novedades

Estos días ha habido movimientos en la radio que podríamos llamar «menores», otros «mayores» y por todos conocidos, pero visto la de preguntas que hay por Twitter, lo mejor es hacer una especie de recuento de novedades de la temporada... pero no en plan pormenorizado. Y de paso si alguien quiere comentar algo, apostar, o si tiene información de algo, que comente. 

Como ya sabéis, la novedad más importante en la SER es la incorporación de Toni Garrido, que vuelve a la que fue su casa. Todavía nada se sabe del programa, excepto que muchas de las secciones se despidieron este año y que fijo que se lleva al sueco, Tom. 

En la COPE... a ver... Durante dos años han hecho Bárbara Archilla e Isabel Lobo «La Noche» a diario. Nadie jamás en el blog ha dicho nada de ese programa —ni bueno ni malo— y no seré yo el que empiece ahora. Lo que sí se sabe es que en la noche del viernes al sábado estará Rosa Rosado en vez de Arjona, que como sabéis, su sueño siempre fue reciclar hacer programas de madrugada, así que será Arjona el que estará de las noches de diario. 

También sabemos desde hace tiempo que será Manel Fuentes el que sustituya a Cantizano, aunque desde que se hizo público el fichaje no se ha comentado nada nuevo. 

Al final las quinielas de quién sustituiría a Ares han acertado en su mayoría. Será Héctor Fernández el que pille su lugar, y entonces será Alberto Pereiro el que haga «La Brújula del Deporte». 

Ayer salió la noticia de que el sustituto de Toral —que dejó de aquella forma tan emotiva el «Tablero Deportivo»— será Manu Martínez, que hasta ahora además de subdirigir el programa (como me contó C.) estaba haciendo programas de tecnología (como «5.0» en Radio 5) y en la parte web de Radio 3 Extra. Aquí las quinielas... ni de coña. Emilio Arroyo y Jorge Duato serán los que le ayuden a hacer el programa desde el próximo martes. 

Y el radiochip de hoy es el último «5.0» emitido. Radiochip de la Nintendo 2D XL: 



Que dijo Martínez que la próxima semana «estarían de vuelta»... y obviamente no. Claro... 

En las noches de RAC1 estará al frente del «No ho sé» Agnes Marquès, que sustituirá a Joan Mª Pou, que seguirá narrando al Barça. El programa no es deportivo, sino de actualidad catalana. Como curiosidad habrá que destacar que Marquès se ha hecho ya el pleno de radios catalanas: Radio Estel, Ràdio 4, COM Ràdio, Onda Rambla y Catalunya Ràdio. Le falta presentar canciones en Flaix FM y se acercaría al pleno. 

Otro de los movimientos de las musicales va a ser el cambio del «Mucho Max». El nuevo presentador será Jesús Taltavull —que hasta ahora hacía «El A-hit-ador», que es el despertador de Hit FM— mientras José AM seguirá coordinando la cadena y además hará un programa de tardes en la emisora. 

Otra noticia de este verano ha sido el fichaje de Jaume Segalés por esRadio. Sustituirá al programa de mediodía que hacía Mª José Peláez por otro llamado «Kilómetro 0», y además hará el típico programa de salud, planterío y «tómese usted esto otro» por las tardes. Un día habrá que hablar de las radios por las que ha pasado Segalés en los últimos años... porque vaya radios también... 

RAC 105 cambiará su programa mañanero. Con la salida de Vador Lladó a TVE han fichado al que narraba los partidos del Barça en SERCat: Gerard Romero. En realidad es también como volver a su casa, porque antes estaba en los deportes de RAC1. 

Y alguien que vuelve a las tardes de la radio es Nieves Herrero con «Madrid Directo». Resulta que han puesto a Alipio ahí a mandar, y ha empezado a hacer cambios. Otro ejemplo: el propio Alipio hará las mañanas junto con Begoña Tormo y Carlos Ibáñez. Y quizá lo más importante es la vuelta de José Luis Poblador  a los deportes del fin de semana. 

Ya sabéis... si creéis que ha habido alguna novedad más que os parezca comentable... dejadla en los comentarios. 

37 comentarios:

  1. Vale que odies mucho Onda Madrid, pero de ahí a ni siquiera nombrarla... menos mal que los fans hemos adivinado que estabas hablando de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, José María del Toro también ¿vuelve? a Onda Madrid. Era el que narraba los partidos en Telemadrid hace 20 años. Podrían llamarla Onda Madrid Revival.

      Eliminar
    2. Leo que Del Toro seguía en Telemadrid -donde lleva casi toda la vida-, o sea que más bien es un cambio de fichas. Figura histórica en cualquier caso.

      Eliminar
    3. ONDA MADRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIID :D

      Eliminar
    4. Del Toro es un narrador magnífico. Podría narrar perfectamente en una radio nacional. Por ejemplo, en la SER. Infinitamente mejor que Romero, alias Lamita.

      Eliminar
  2. Hablar de quinielas en torno a Tablero me parece mucho decir. Alguna paja mental y poco más. Yo mismo no le dediqué ni un minuto (como sí a Radioestadio).

    ResponderEliminar
  3. A mí Tablero Deportivo me parece absolutamente prescindible. En su lugar, extendería Radiogaceta al finde; mientras que las retransmisiones deportivas las llevaría a Radio 5, como una desconexión local más.

    De esta forma, Radio Nacional se podría nutrir durante los fines de semana de programas variados y muy buenos de Radio 5 (y que ya emitieron en el pasado) como En primera persona, Reserva natural, Abierto hasta las 2 (con otro nombre) o recuperar el magnífico Fiebre del sábado.

    Menuda pereza, Tablero Deportivo... ¿9.0?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wisteria Lane (o un espacio similar a La transversal), La sala de Dani Galindo, A hombros de gigantes con Manuel Seara, Degustando España, La historia de cada día o aquel concurso de Arturo Martín: Enredados. Para que luego digan que RNE es la hermana pobre de RTVE. Fuera Tablero deportivo.

      Eliminar
    2. Fiebre del sábado era maravilloso, con Beatriz Pécker o con Arturo Martín. Creo que también lo hizo Pilar Socorro, que era un poco menos soportable.

      No sé la cobertura de Radio 5, pero creo que es bastante similar a la de RNE. Supongo que es más una cuestión de apuesta, puesto que el quiera podría seguir oyendo lo mismo.

      Eliminar
    3. Tablero Deportivo es un absoluto derroche de dinero público y un disparate de programa. Con Toral todavía tenía un pase y un poso periodístico, pero ahora con el de los videojuegos será totalmente irrelevante. Sigo diciendo que la solución sería retransmitir los partidos de interés general (léase los de Madrid y Barça), y para el resto, con emitir Radiogaceta el finde, sería más que de sobra.

      Eliminar
  4. Una novedad también es que Julia en la Onda dure una hora más y empiece a las tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta! Aunque los de deportes de provincias deben de andar podridos... Es lo que hay. Donde manda patrona, no manda marinero. Si tienen dos pelotas bien puestas, que se quejen a doña Julia. A ver el caso que les hace. Ojalá sea líder.

      Eliminar
    2. Los de provincias, que donde hablan de los dos equipos de siempre (los de los partidos de interés general que dicen en otro comentario) la cosa tendrá más miga.

      Eliminar
    3. Supongo que los deportes locales se irán a Onda Melodía... o igual innovan horarios como las 13:30h ó 19h (hubo un tiempo que en SER Valencia los emitían de 19:10 a 20:00 y funcionaba bien)

      Eliminar
    4. Por ejemplo, hace años, en Radio Zaragoza, a mediodía después del H14 había un programa de economía y el programa de deportes iba de 19.15 a 20 h.

      Eliminar
    5. A mí me da que van a meter los deportes en el magazine local del mediodía. Rollo un cuarto de hora o así. En casi todas las provincias es más que de sobra dado el nivel pero, insistiendo en lo del interés general, en Madrid y Barcelona necesitarán más tiempo.

      Eliminar
    6. Lo curioso es que Julia prefiera empezar antes que acabar más tarde... Se cargan antes los deportes locales de las 3 que los magazines regionales de las 7. Normal. Por ejemplo, en Asturias es una pasada en magazine regional de las 7 de la tarde con el gran Arturo Téllez y el deportivo de las 3 es una completa basura.

      Eliminar
  5. Ayer David Sierra, de "Esto me suena" dijo que el horario de verano, de 15.00 a 17.00 era hasta septiembre y que a partir de ahí ya veremos... Parecía como si fueran a reestructurar el horario o algo así para la nueva temporada.

    ResponderEliminar
  6. En SERCat el narrador del Barsa será Jaume Naveira, antes en RMarca/Bein/Gol/TVE

    ResponderEliminar
  7. Bueno,pues Carrusel lleva ya 45 minutos de emisión y a mí me sorprende que,aunque no hubiera ningún aviso oficial,no se haya introducido alguna novedad menor para dar un impulso al programa de cara a la nueva y reñida temporada.Qué se yo;un papel fijo para Ponseti como copresentador,la vuelta de Raúl Pérez (al fresco,no en lata),un alguien nuevo para la publi,la rimbombante incorporación de Javier Ares como narrador del Real Madrid...algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rimbombante incorporación de Javier Ares sería lo más estrambótico en la peques historia de la radio deportiva. El fichaje radiofónico más random desde que uno tiene uso de razón. Volver al narrador del Dépor en el Carrusel de Paco González. Menudo porro.

      Eliminar
    2. Hombre,lo de Ares ha sido una gran flipada mía, pero yo creo que algo así les hace falta.

      Eliminar
    3. Yo apostaría por el más grande: Carlos Martínez el del Plus. La voz del fútbol. El mejor narrador de este país. En la nota de prensa de presentación de la temporada le nombran. Pues ya saben.

      Eliminar
    4. Coincido plenamente;Martínez es el màs grande.Retransmitió los partidos de la Selección tras la salida de Paco Gonzàlez y cía una temporada o dos.Junto con los comentarios de Robinson,me parecen una gozada de retransmisiones.Y me sorprendió verlo mencionado en esa nota de prensa,quedo expectante. Por cierto, alguien puede decirme qué fue de Javier Pérez Sala?
      Y otra curiosidad: a veces no diferencio si habla Dani Garrido o Carreño,hablan muy parecido.

      Eliminar
    5. Javier Pérez Sala presenta un programa de música en la emisora 10 radio de Madrid de Lunes a Viernes por la mañana, y narra los partidos del Levante por la radio del club.

      Eliminar
    6. Gracias! Recuerdo que era gran narrador.

      Eliminar
    7. Yo recuerdo a Pérez Sala más por sus gritos que por otra cosa. Menudo voceras. Intenta imitar a Lama a base de dar voces. Un caso digno de estudio.

      No es que Garrido hable muy parecido a Carreño, es que lo imita descaradamente. La personalidad de Garrido es propia de un florero que se colocará en mitad del estudio. Y es muy tonto. Mejor haría si imitira al indiscutible rey de los carruseles, Paco González. Le podría dar una cátedra de radio.

      Eliminar
  8. María Gómez deja RMTV, le han dado programa para el verano en laSer (mejor dicho continuidad porque ya lo empezó en navidad) y anuncia nuevos proyectos... ¿le van a dar más protagonismo en Prisa? ¿Tercer intento en M80? ¿Protagonismo en HoyxHoy? ¿Otra cosa que yo no sepa?

    Espero que lo segundo no porque me obligaría a escuchar a Tonanista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Toni Garrido. Por cierto, qué van a hacer en M80 por las mañanas?

      Eliminar
    2. Esa chica mejor haría si se metiera de tronista en Mujeres, Hombres y Viceversa... Seguro que triunfaría.

      Eliminar
  9. En M80 ya se dijo, aunque no recuerdo que haya habido confirmación oficial, que el morning lo presentará Quique Peinado, con lo cual, siguiendo la moda ya demasiado extendida en el tiempo en PRISA Radio de poner caras de la tele a hacer programas de radio, no es de extrañar que María Gómez recale por allí. Aunque vete a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! Pues qué bien estaría! Y con un poco de suerte María Gómez tendrá más protagonismo que con Ponseti y Cano que, para mi, la desaprovechaban bastante.

      Para mi, ella no es "cara de la tv" como puede ser Pepa o Francino (ya sé que ellos también hicieron radio al principio de sus carreras), ella ha estado picando piedra en laSer, produciendo, haciendo secciones mierder, de secundaria en M80, o con un programa "de relleno de verano" como el que hace ahora.

      Todo lo que no sea escuchar a Tonanista es bienvenido.

      Aclaración: Tonanista porque está tan enamorado de su voz y de sí mismo, que seguro que tiene pensamientos impuros consigo mismo.

      Eliminar
    2. A Quique Peinado le leí el otro día en Twiter que no iba a hacer la mañana de M80...

      Eliminar
    3. Y también se decía que Miguel Coll dejaba Carrusel por otro proyecto,aunque estaba en su papel habitual en la SuperCopa.Podría volver a M80?

      Eliminar
  10. El combo Martínez-Robinson sería perfecto para redondear el antimadridismo de la SER.

    ResponderEliminar
  11. Manu Mtez. subdirigió El ojo crítico

    ResponderEliminar