sábado, 5 de agosto de 2017

Moonworks

Quizá no os suene qué narices es esto de Moonworks... A algunos frikis de los jingles —entre los que me incluyo, por supuesto— no se nos escapa qué narices es Moonworks. 

En el blog he hablado de Manuel Marvizón, de Manuel Pacho, de Mario Gosálvez... Ellos, entre otros, son gente que han puesto la banda sonora de nuestra radio. Escuchamos mucha música a lo largo del día, pero si es por la radio, sobre todo escuchas las tonadas que diseña esta gente para que se te metan en el tuétano. 

Pero nunca había hablado de una empresa que también ha puesto música (y sigue poniendo) a nuestra radio. A nuestras radios. Moonworks lleva años y años diseñando la línea sonora de muchas emisoras, muchas de las cuales son competencia entre sí. Es más... si tienes mucho oído, igual que sabes que tal sintonía «es rollo Marvizón» o tal otra «es de tipo Pacho», también puedes adivinar cuál es «tipo Moonworks». 

Años y años hemos escuchado cómo han puesto sonido a M80, Los 40, Cadena Dial, Vive! Radio, RAC 105, Kiss FM, Máxima FM, Punto Radio, Radio Vitoria, Ona FM, Radio Club 25, Radiolé... Incluso a la COPE, que las horarias que escuchamos desde la llegada de Herrera son también de Moonworks. Lo mismo para un roto que para un descosido. Y también hicieron las sintonías nuevas de la SER, algunas de las cuales singuen sin entrarme (como la de «La Ventana» o «Hablar por Hablar»). Y la de «El Larguero» nueva, que tampoco me entra. No todo iba a ser maravilloso.  

Vamos a poner tres radiochips liner: Uno, de M80, otro de Dial y otro de Kiss FM. 



Precisamente los primeros jingles que hicieron fueron para Cadena Dial... A principios de los 2000. Desde entonces han ido haciendo más y más sintonías, algunas de las cuales podían haber seguido sonando muchos más años, porque al menos a mí me encantaban. Tengo la sensación de que muchas veces las radios cambian su sonoridad más de lo que necesitarían. 

Una cosa molona, por cierto, cuando me metí en la página, fue descubrir que esas voces que suenan en los jingles son de una chica que se llama Susana o de otra llamada Cristina. 

Por cierto... Ricardo Aymerich es el que fundó esto de Moonworks... pero no es ajeno a la radio. Muchos oyentes de radio musical le han escuchado... Pero no con este nombre de señor de Gerona sino con uno más... jovenzano. Mañana lo descubrimos. 

11 comentarios:

  1. En esta entrada deberias mencionar a Alberto Rousseau Mendizabal, cofundador de Moonworks.

    "Pero no con este nombre de señor de Gerona sino con uno más... jovenzano. Mañana lo descubrimos."

    Como fan n°1 que era de ese señor de Gerona, mañana estoy aqui como un clavo para comentarlo.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. Hay por Youtube una entrevista en la Ser presentando los nuevos jingles. A mí el de el Hoy por Hoy y la de informativos me parecen perfectas!

    ResponderEliminar
  3. Ricard es un apasionado de los jingles. En esto, como en la medicina u otras profesiones, solo puedes hacer jingles tan buenos como los de MoonWorks si sientes pasión, es vocacional.

    ¡Un tío muy grande!

    ResponderEliminar
  4. Los buenos jingles se graban a fuego y, aunque pasen los años, de vez en cuando te viene alguno a la mente y lo vuelves a canturrear. Pasa con los de Los40 de Chenoa o los últimos que hicieron MoonWorks, con alguno muy mítico de Cadena Dial...
    MoonWorks ha hecho cosas muy buenas, pero para mí son una joya los de M80. Aquellos jingles de 2005, con la voz corporativa de Nuria Mediavilla diciendo eso de "los 70, los 80 y los 90 en M80 Radio" eran un gustazo para los oídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo buscando la persona a la que pertenecía la voz de esos jingles tan entrañables... Luego en 2006 hizo otros "a dúo" con Mario Pérez, para ser todos sustituidos en 2011 por unos idénticos pero solo con la voz de Mario. Y aunque él también es un crack, no sonaban igual ni de lejos.

      Eliminar
  5. En Cádiz Radiolé de la Frontera se quedó estancada en los jingles de moonworks de 2004 para la cadena (con la coletilla éxitos silenciada), y hasta hace bien poco M80 y Dial Cádiz tiraban también de jingles de los 200s de Moonworks, de M80 los primeros de 2003 eran los mejores

    ResponderEliminar
  6. Estaría bien una búsqueda de emisoras que no cambian de jingles desde hace años
    .. creo que radio voz se llevaría la palma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Onda Cero desde 2001 los mismos, luego hay radios municipales con los mismos años y años, Radio Voz igual, y el resto van medio cambiando

      Eliminar
  7. Llevaba esperando como agua de mayo que hicieras una entrada dedicada a Moonworks. Estos tíos son todos muy grandes y saben reinventarse como ninguno ;)

    ResponderEliminar
  8. Te falta hablar de Sooda & Soler, ahora SAS producciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...que son los encargados de la sintonía de las musicales de Atresmedia (Europa y Melodía) y en el pasado hicieron trabajos añorables como la sintonía histórica de Cadena 100 o los jingles de 40 a finales de los noventa ;)

      Eliminar