jueves, 27 de julio de 2017

los 10 años de «JELO»

Como todos sabéis, llamamos «JELO» a «Julia en la Onda». El programa (su segunda etapa podríamos decir) comenzó en 2007, tras el adiós de Gomaespuma. En realidad quería haber metido también en el gráfico que veréis a continuación los datos de la primera etapa, la de los años 90... pero entre que el programa cambió de duración, me faltaban datos y todo eso... Pues sólo podemos comparar la segunda. 

Ya sabéis que soy muy de Julia, aunque sí que es cierto que hace un par de años que comparto escucha con el Ciudadano. Los «cuernos» me vienen porque me parece que el programa está —como le pasaba a Gemma— muy instalado en lo que funciona —porque es obvio que funciona—, y no encuentro nada nuevo que me enganche tanto. Tengo cierta sensación de que hay poca renovación... No sé... Y sobre todo me mata que cuando llega el trozo de gabinete tienen que meter tanta publicidad que les da tiempo de saludar y hasta luego. Desde «Goyo nos introduce el gabinete» hasta el «se acaba la música, se acaba el programa» hay un suspiro. Espero que con la hora que van a tener de más haya más tiempo para que los gabineteros puedan incluso andarse por las ramas, que es lo que mola. 

Igual por eso en los últimos años han pasado de subir todo el rato a quedarse un poco estancados. Quizá. Pero aún así, los datos no son nada malos... De hecho, son bastante buenos. Vamos a ver cómo la audiencia ha ido evolucinando en estos 10 años, y lo comparo (como veréis al principio de la gráfica) con el último de los 3 años de Gomaespuma. Y de paso, como hago últimamente, ajusto la audiencia normalizando a la población mayor de 14 años en cada momento. 




















Vamos a mirar cosas muy interesantes: 

1.- Cuando empezó «JELO» el dato no fue bueno. Peor que Gomaespuma. Pero bueno... un cambio de presentador... ya se sabe. Porque justo después se empieza a ver la escalada rápida, ya que mejoraron cualquier dato de los años recientes en esa franja. 

2.- La escalada termina en 2013, que es cuando la cosa se estabiliza. 

3.- Cuando se va Herrera, es Julia la que menos baja en audiencia con el cambio en la cadena (por motivos obvios). Así que aunque pierde algunos oyentes —unos 100.000—, si miramos en el gráfico qué porcentaje hace con respecto al total de la cadena... sube. Es decir, que aunque hayan bajado en audiencia un poco, en realidad su importancia (peso) dentro de la cadena es mayor. Ergo... el programa de Julia, en proporción, funciona mejor comparando con la cadena en general. 

De hecho, la primera hora de JELO es de las que, en audiencia, se acercan más a la SER. Y aún habrá que decir más: La subida que experimenta la audiencia cuando llegan las 16 h. es más que clara. Ahí estamos todos a ver qué nos cuenta Monegal, que nos da igual lo que diga de la tele, pero mola lo que cuenta y sobre todo cómo lo cuenta.

Estaría muy bien conocer los datos exactos de los años 90... pero lo malo es que no los tengo. Aquellos tiempos de «La Radio de Julia».... Bueno, que el nombre sigue en nuestra cabeza 20 años después. ¿Que no os lo creéis? Pues sí, sí...

El radiochip de hoy es de «La Brújula». Resulta que Pedro Pablo González hablaba en junio de un ciberataque, de una entrevista en «JELO».... pero... Le salió «La Radio de Julia». Atención al radiochip vintage: 


Es que lo tenemos todos grabado a fuego. ¿Qué les costaba haber llamado así al programa desde el principio? 

10 comentarios:

  1. Herrera en la Onda, Julia en la Onda... la marca del nombre y la marca de la cadena. Tampoco es que La radio de Julia fuera para tirar cohetes, pero la nostalgia...

    A Julia, como a Buenafuente y tantos más, les basta con tirar del talento que les sale por los poros. El propio Herrera. Por eso tenemos que agradecer que a Paco le diera por acordarse de la prima: ha tenido que esforzarse aún más por volver a ser líder, y ha mejorado el programa. Julia podría mejorar el suyo, pero supongo que no le compensa el esfuerzo por una miaja más de oyentes.

    ResponderEliminar
  2. La Radio de Julia fue el primer programa que descubrí y comencé a escuchar yo solo con 12 años. Le tengo mucho cariño. Me encantaría poder escuchar fragmentos de esa época pero no se encuentra nada por internet. Trabajo fuera de mi tierra y los viernes, cuando me vuelvo a pasar el fin de semana, me pongo en el coche el JELO. A mis pasajeros de BlaBlaCar habituales poco a poco les voy enganchando... pero todos terminan dicendo lo mismo: "joer que mogollón de publicidad!!". Lo del Gabinete es por demás. A veces no pasa de una mera presentación de hechos y fin. La publicidad en el grupo A3media no es que sea mucha, que lo es, el problema es la distribución que hacen. Los cortes son interminables!. Espero que la nueva hora permita que Julia nos sorprenda con alguna novedad y que permita que El Gabinete vuelva a ser lo que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, yo tengo algunas grabaciones de aquella época, especialmente de "El gabinete", pero claro, lo tengo en cassette. A ver si algún día que tenga tiempo me animo a subirlo.

      Eliminar
    2. Pues... llega agosto... tiempo libre... mira a ver... :DDDDD

      Eliminar
  3. Comparto las apreciaciones sobre el gabinete y sobre la ausencia de novedades. Antes era asiduo y ahora sólo lo escucho de vez en cuándo. Espero que la hora adicional sirva para darle una vuelta completa al programa y replantearse el gabinete, con temas mebos ligados a la actualidad nacional y más temas "percha" e internacionales. Me ha parecido interesante la comparación del gráfico del peso en la cadena.

    ResponderEliminar
  4. "La publicidad en el grupo A3media no es que sea mucha, que lo es, el problema es la distribución que hacen."

    Llevo pensando eso muchos años.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Julia. Cuando llegan las 4, para mi es un ritual poner el programa, aunque a veces hago zapping con el ciudadano.Lo que no puedo es con la publicidad de la última hora... Me supera..
    Por cierto... Una ELE...

    ResponderEliminar
  6. El mejor magazine de la radio actual. Y eso que A Vivir es también magnífico, pero Julia lleva más años que Del Pino al frente de un programa de estas características y se nota. Solo la penaliza lo que apuntáis (el exceso de publicidad), pero es lógico que los anunciantes se peguen por salir en ese programa.

    Creo que acabará siendo líder destacado de las tardes de lunes a viernes. El adelanto del horario de inicio puede ser decisivo en este sentido. Tardará en conseguirlo, pero lo conseguirá como lo ha conseguido TJ en la Cope. Al final, la calidad marca la diferencia.

    Y muy ilustrativo que, cuando se va Herrera, es Julia la que menos baja en audiencia con el cambio en la cadena. Eso demuestra quién es la jefa de Onda Cero, y eso que allí están grandes periodistas como Alsina, Lucas y De la Morena. Julia es mucha Julia. En esta época de tantas demandas feministas, Julia Otero es la gran referencia de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se va Herrera es Julia la que menos lo nota... pero entre otras causas, porque el oyente típico de Julia era el que menos se identificaba con Herrera de toda la cadena.

      Eliminar
    2. Ergo... quizás la cadena debería intentar atraer y fidelizar a más oyentes como los de Julia

      Eliminar