martes, 11 de abril de 2017

Viridiana

Cerca de mi casa, en mi barrio, había —bueno, hay— un edificio que se llamaba «Viridiana». Como era muy crío, no tenía ni idea de qué narices significaba. Ni me lo planteaba. Yo iba a comprar el pan «a la Viridiana». Años más tarde entendí por qué justo debajo del nombre del edificio había una palma de oro. 

La película «Viridiana» estuvo censurada en España duranto todo el franquismo. ¿Cuándo se estrenó en España por primera vez? Pues... Precisamente el 9 de abril, Sábado Santo de 1977, que es cuando legalizaron el PCE. ¿No es casual? 

Era —es— normal que siendo Buñuel aragonés hubiera en Zaragoza un bloque de casas con su nombre. La peli era de 1961, y en ella aparecen gente como Paco Rabal y Fernando Rey. También sale Teresa Rabal, que en este caso jugó al oficio de actriz y no al de costurera. Uno de los productores de esta peli fue Pere Portabella, que fue quien sustituyó a Ernest Lluch en la tertulia que tenía Gemma Nierga con Carrillo y Herrero de Miñón. 

Esto no va a ser un resumen de la peli ni nada por el estilo. Ni un conjunto de anécdotas. Lo de hoy es un reportaje de «Lo que yo te diga» sobre esta peli. Nos tenemos que ir a ese año y al cine Roxy-A de Madrid en este radiochip viridiano: 



Qué actual, ¿eh? La censuraron porque «era sacrílega». El más zarrapastroso de los vagabundos hacía de Jesús. 

No sólo no estaba censurada, sino que estaba hasta prohibido nombrar la película. En todos los sitios se estrenó como mexicana. Incluso en España, ya que no fue considerada peli de aquí hasta 1982. No sé si cabría preguntar por «los límites de la cinematograficidad».

Y si quieres escuchar este reportaje de «Lo que yo te diga» reciclado y actualizado en plan 2017, este otro radiochip viridiano del «Sucedió una Noche»:


Los clásicos son así. Los del cine y los de la radio. 

1 comentario:

  1. El caso es que cuando vi la película me quedé un poco "así" después de toda la fama que tiene. Es un poco niños que aprovechan para hacer trastadas al no estar sus padres, versión criados pobres de solemnidad.

    ResponderEliminar