martes, 25 de abril de 2017

referentes

Como ha dimitido un referente del PP (Esperanza Aguirre) una vez más —y parece que por última— he decidido hacer un paroncillo antes del final de lo de los perdedores del EGM. ¿O en realidad no?

Ayer hablé de los despertadores de M80 y Melodía FM. Sobre todo el de M80 tiene mucho contenido político. Hablé precisamente de que parece que todo despertador «adulto» y que sea en plan «para gente bien informada, comprometida y gente maja y moderna» tiene que tener contenido político fuerte. Me preguntaba hasta qué punto quien elija precisamente a los programas por su contenido político no se va directamente a esos programas pasando de una radiofórmula. 

Y también comenté que el programa del Gallo había marcado un mínimo. En realidad he escuchado más bien poco el programa, pero de vez en cuando lo pongo para cotillear a ver. Y como tiene mucha música, es fácil hacer un barrido del programa en podcast para ver qué se cuece de vez en cuando. 

El radiochip de hoy es precisamente del programa de Dani Moreno. Vamos a escuchar una pieza humorística (o al menos pretende serlo) del año pasado, de febrero. De cuando Esperanza Aguirre dimitió por segunda vez. Un programa como el «¡Anda Ya!»... ¿Hasta qué punto en un programa de rollo así joven y despreocupado es lógico tomar como referente a una política como Esperanza Aguirre? ¿Creen que en realidad un chaval de La Coruña que vaya al instituto o una chavala que vaya a la universidad en Bilbao escuchando un despertador tiene como referente de mucha risa lo que haga o deje de hacer Esperanza Aguirre tras su dimisión? Radiochip Aguerrido. 



Ehm... A ver... Usar este tipo de referentes por parte de los cómicos en el «A Vivir...», bien. Pero es que me pongo en la piel de todos esos compañeros de clase que se ponían el programa en tiempos por las chorradas, las bromas, por aquellas imitaciones de Raúl Pérez, y sobre todo, y repito: sobre todo por las pruebas de novios... Y que a día de hoy se encuentran con bromas sobre la Espe. Que no digo que sea esto continuo en el programa, ni mucho menos... Pero no es raro tampoco encontrárselos en los guiones de Pedro Aznar. Escuchar cosas de Espe (u otros) en el programa como referente... no es algo rarísimo. [Por cierto... ¿Le veis gracia al radiochip en serio?]

Los que leéis el blog... Supongo que todos entendéis los referentes de esta pieza. Que si su animalico Pecas, que si lo de aparcar en la Gran Vía, que si se lleva fatal con Rajoy, que si lo de Luis Moya, que si le llama «La Secta» a la cadena de tele, que si Marhuenda, que si Eduardo Inda, que si Hermann Tertsch, que si Évole lo otro... Que si le ofreció la alcaldía a Carmona...

Eh... va... en serio... ¿No es un poco guión de personas más mayores o al menos... interesadas en política? Yo de crío era el raro que estaba enterado de las cosas mientras que la mitad de mi entorno se ponían Los 40 por el tema del jolgorio y despreocupación. ¿O es que el «¿Anda Ya?» quieren que sea un despertador para gente un poco más mayor? Me acuerdo del primer programa de esta etapa del programa en 2014 cuando una de las primeras ¿imitaciones? fue la de Eduardo Inda. Me quedé a cuadros. ¿Qué pintaría?

Por otro lado, ya he comentado alguna vez la labor de los presentadores de los programas mañaneros. Cuando son programas de adultos, pues... No le vamos a pedir a Javi Nieves o a Joaquín Hurtado que se pongan ahí a gastar bromas telefónicas al personal. Pero antiguamente eran los presentadores los que llevaban la parte cómica o que se notaba que imprimían carácter al programa. Arús, Pablo Motos, Juanma Ortega, Abellán, Gomaespuma... Toda esta gente hacían bromas, hacían monólogos, contaban cosas... Ahora los presentadores son meros... ¡presentadores! Como escuchamos en el radiochip, Dani Moreno es un mero conductor entre las piezas. Y en este caso digo el Gallo, porque el radiochip es de su programa, pero podemos hablar de muchos otros. Lo cómico, el entretenimiento, la chispa... está en los despertadores actuales en los colaboradores.

Y luego está el tema de que el presentador de turno dé la sensación de que eso que está emitiendo en realidad le hace gracia y suene en antena una risa franca, o sea una impostada... Que eso se nota mucho.

Igual vosotros podéis aportar más diferencias entre lo que antiguamente se escuchaba por la radio y lo que se escucha ahora. Porque creo que es bastante distinto.

Sí... Has pensado que esta entrada iba sobre Esperanza Aguirre y la radio o algo así, y luego te has encontrado con una entrada sobre despertadores musicales. Pues imaginaos cuando los que se ponen despertadores musicales de chavalería (o casi) se encuentran con piezas «tan divertidas» como la que habéis escuchado en vez de chorradas gamberras a tropel.

Por cierto... Hace mucho tiempo en el «¡Anda Ya!» de Juanma Ortega invitaron durante media horaza a Rajoy. No vamos a decir por tanto que estos contenidos han estado prohibidos o algo así en el programa... Pero sí diremos que esto fue una cosa completamente especial y anecdótica. Estamos hablando de 1999... Si queréis, pinchad en el enlace y escucharéis cómo ha pasado el tiempo. 

3 comentarios:

  1. Esto de los referentes vale también para el Grupo Risa en El partidazo. Imitar a García nos hace mucha gracia, pero 'vosotros que sois jóvenes' no tienen ni pajolera idea de quién es. Los programas de deportes nocturnos no están dirigidos a los jóvenes: pero hace 20 años sí, y mucha gente se enganchó a la radio gracias a De la Morena.

    Por cierto, imagino que DLM ya no dice lo de "vosotros que sois jóvenes", sonaría a coña xd

    ResponderEliminar
  2. Coñas con Esperanza Aguirre ya se hacían en la época de Frank Blanco, eh. Y unas cuantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de Rajoy en el de Xavi. Pero fíjate en cuántos referentes hay que conocer para entender una pieza tan larga.

      Eliminar