viernes, 14 de abril de 2017

¡memo!: «¡ostras, es verdad!»

Sí, el nombre de aquella entrada de hace 5 años no dice mucho del contenido... Es verdad. Me refería con esa expresión a eso que me pasaba cuando llegaban las vacaciones de Semana Santa y me ponía la radio de noche... y descubría que todo era «rollo Semana Santa». Reconozco que siempre me llevaba un chasco. 

Que ya sé que lo de la Semana Santa es muy importante —si no, no pasaría todos los años por el blog— pero siendo consciente de esto, siempre me quejo todos los años de que en la madurgada de estos días yo siempre he querido normalidad. Los ateos somos minoría y nos toca fastidiarnos... esto es así. 

Y hablaba también del mérito que tiene retransmitir este tipo de cosas, que no tiene que ser fácil, ya sea por conocimientos o ya sea por la propia intensidad que hay que saber transmitir. El radiochip macareno de hace 5 años va de una retransmisión en Onda Cero en 2001 en la que participó Herrera y que capitaneaba Cristóbal Cervantes con Carlos Hidalgo, Óscar Gómez y Juan Carlos Vélez, que no es el corresponsal de Onda Cero y Antena 3 en Londres... sino su padre. 



Aquella entrada de hace 5 años tuvo mucho comentario. Un gaditano (Cuervo de alias) decía:

«Lo de que sólo haya Semana Santa en la radio, es exactamente lo mismo que nos pasa a los gaditanos que no nos guste el carnaval. Y no es una noche, como la Madrugá de Sevilla, es un mes entero que dura el concurso del Falla. Todos los días (excepto uno o dos en todo el mes, de descanso) de 21:00 a 2:00, en radio: Onda Cádiz, Radio Cádiz y SER Puerto, Onda Cero Cádiz, COPE Cádiz, Radiolé Cádiz, Canal Sur para Cádiz y RAI para toda Andalucía. El año pasado también Punto Radio, pero ahora con ABC Punto Radio sólo han dado la final y en cadena. De verdad Pacman, es insufrible, olvídate de escuchar aquí Tiempo de Juego a partir de las 21:00 por FM, vete a Onda Media o internet.»

Pues menos mal que no era yo el único «Grinch» de la Semana Santa. Un anónimo calificaba las retransmisiones de Herrera así: 

«No me gustan las transmisiones de Semana Santa en la radio, pero intento escuchar otra emisora esa noche. Carlos Herrera en "La Madrugá" saca toda su artillería cursi, barroca y relamida. Uno que es sobrio. [...]»

El «anónimo en la Hora Cero» (¿os acordáis?) decía:

«Carlos Herrera es el puto amo de la radio y por tanto lo que haga está bien hecho, incluido el ir a su bola. Desde luego que nadie como él retransmite la Semana Santa de Sevilla, sólo Araújo desde la SER se le aproxima. Más del 80 por ciento de la población se declara católica, con lo cual las emisoras han de obrar en consecuencia.»

Y a partir de ahí la gente se puso a discutir sobre si era o no era «el puto amo». Sobre eso, y sobre si la gente es católica o no en España. Pero al final, otro andaluz dijo:

«Respecto a las retrasmisiones de Semana Santa yo soy sevillano y agnóstico, pero muy aficionado a la Semana Santa y aquí en Sevilla Canal Sur Radio emite mas de 100 horas en directo de la Semana Santa y que quereís que os diga, me encanta, la retrasmisiones son de una gran calidad, podría hablar mucho sobre este programa.
Respecto a retrasmitirlo para toda España como han comentado por ahí será por darle día libre a la sede central, ya que de todas formas en Sevilla se va a retrasmitir.»


Pues eso... ¿Somos una audiencia católica? ¿Tanto para que todas nos retransmitan la «Madrugá»? ¿O es algo cultural que trasciende lo religioso? ¿Y es algo que es radiofónicamente atractivo más allá de lo cultural? Y lo más importante: ¿Tanto «herrerista» militante hay estas noches escuchando la radio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario