viernes, 28 de abril de 2017

las bibliotecas

La biblioteca es un sitio donde hay libros. La biblioteca es una de las pandillas del último GH. Biblioteca también hace referencia a una especie de listado sonoro en donde hay sintonías que pueden servir para la radio. Y además, según me cuentan, estas bibliotecas sonoras son caras. 

Muchos programas "caros", o de "radio con pasta", tienen sintonías pensadas y compuestas para la ocasión. Se me ocurre a bote pronto casi cualquiera de la SER ("Hoy por Hoy", "Hora 25", "A Vivir..."), de Onda Cero ("Más de Uno", "La Brújula", etc.) e incluso de la COPE o RNE. Si no... "Esta sintonía es de biblioteca". 

Tras una entrevista, me contaba Albert Malla que en tiempos antiguos había casi que ir apuntando qué músicas utilizaban en la competencia como sintonías. Es muy importante que identifiquen tu programa y también es importante que a un programa no le confundan con otro. Así pues, repetir sintonía está feo. ¿Os imagináis dos programas de tele con la misma cabecera? ¿Os imagináis dos programas de tele con el mismo plató o música? No. Pues los de radio, igual. 

Sin embargo... Todos sabemos que esto ocurre de vez en cuando. No tanto en sintonías propias, pero sí en las que se utilizan a lo largo del programa. Algunas coincidencias ya han pasado por el blog, como la sintonía de "Asuntos Propios" (que ya utilizaban en "La Brújula"), la sintonía de "El Món a RAC1" y la antigua de "Tiempo de Juego", los "telepitos" del "Morning 80" con "La Brúixola"... Bueno, aquí ya está pillado con pinzas. 

Lo de hoy, sin embargo, es más divertido. Porque a lo largo de la programación, en RNE, hace mucho tiempo, estuvieron anunciando a bombo y platillo una entrevista a Rajoy con la sintonía de un programa de la competencia directa. Quizá difícil darse cuenta... Pero no pasó inadvertido para un comentarista del blog, Mr. J.

El radiochip mediodiero de hoy es de esta promo de la entrevista a Rajoy en RNE, pero con la sintonía del "Noticias Mediodía" de Onda Cero. 



¡Toma ya! Supongo que estas cosas pasan porque quien haya montado esta promo, jamás en su vida habrá escuchado a Elena Gijón en Onda Cero. O igual sí, y no la identificaba... Quizá le sonó bien, a "radiofónico", y dijo: "¡tira que te va!" 

Si hubieran hecho eso que me contaba Albert Malla... Eso de ir "tachando" músicas para que no estuvieran repetidas, no ocurrirían este tipo de cosas tan curiosas y que me encanta colar en el blog. Las bibliotecas serán caras... Pero cuando el prorgama de la competencia usa siempre una de las sintonías... igual hay que tachar.

Ocurre por ejemplo también en algún programa escondido de los «Sonidos del Milenio» de Rafa Bermejo en píldoras de la radio pública. Usaba la sintonía de Jordi Basté en RAC1. Parece que va a entrar Basté en antena... Pero no. Como veis, «El Món...» se buscó en bibliotecas.



Todavía se nota más, por cierto, cuando los de "La Gradería" de la SER en Cataluña, el programa regional de deportes, usa para sus promos la sintonía de "Al Primer Toque" cuando aún se emitía... Pero esta sintonía la dejo para más adelante. Para terminar, aquí os dejo con otro radiochip mediodiero que encontré en el canal @solojinglesradio y que @DiexistaFM me volvió a pasar a petición mía desesperada: La SER y Onda Cero en Andalucía usando las mismas músicas para cosas distintas. Qué cosicas.

11 comentarios:

  1. A cualquier persona normal se le habría pasado. ¿Quién oye a Elena Gijón?

    ResponderEliminar
  2. La sintonía ultima está aqui entera...

    http://music.instantlicensing.com/audio/corporate-update-full-mix-1133046?uri=audio/corporate-update-full-mix-1133046

    ResponderEliminar
  3. La sintonía de "Noticias Mediodía" se ha quedado totalmente obsoleta, pero hace falta ser muy cutre para utilizarla en la radio pública. Va a ser verdad que carecen de medios y recursos suficientes. O al menos los que tenían que recibir, nunca llegan. Ya estamos viendo por dónde se desvían...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo! Mira a Toni Garrido usando a Kusturica, como si fuera Pablo Motos o Joan Barril. ¡Como está RNE!

      Eliminar
    2. Copian el Hora 14 y Hora 20 de la SER para TVE, la sintonía de Noticias Mediodía de Onda Cero para RNE... ¡cutres!

      Eliminar
    3. Y tú más! (lo de Toni Garrido le ha dolido, R Apellido ;)

      Eliminar
    4. Oye, universo TAO, para hablar de radio no tienes que dejar que las preferencias políticas prevalezcan sobre el criterio. Porque será todo lo cutre que quieras lo de las sintonías, pero mezclarlo con: "Va a ser verdad que carecen de medios y recursos suficientes. O al menos los que tenían que recibir, nunca llegan. Ya estamos viendo por dónde se desvían...", si que es cutre. Sería como decir que un programa de la cadena SER es cutre porque Cebrián tiene relación con los papeles de Panamá, si hasta lo han metido en el tramabus. O que un programa de RAC1 es cutre porque la independencia es el leitmotiv de la emisora los últimos años.

      Eliminar
  4. La primera vez que oí la cancion de el transistor (la melodia del larguero de toda la vida) en onda cero, se me rompió un poquito el cerebro

    ResponderEliminar
  5. En Flaixbac usan una base de fondo en un programa que coincide con la base de una serie de indicativos locales de Europa FM

    https://archive.org/details/Comparacion

    ResponderEliminar