jueves, 6 de abril de 2017

«la culpa de todo es del reguetón»

He visto en la Wikipedia que se puede escribir ya «reguetón», así que creando cultura...

El título de esta entrada es la frase aquélla de Aritz, de GH 16, en la que le echaba la culpa de todos los problemas a la sociedad al reguetón, a la tele, etc. etc. 

Y yo me pregunto: ¿Qué reguetón, si no se radia casi? A ver... Sí, se radia. Pero digamos que la emisión «reguetonera» es muy inferior a su consumo, y cuando suenan reguetones, son muy «soft»... muy «dance» o muy pop. Cuando sales por ahí un sábado flipas porque en más de la mitad de los sitios te ponen reguetones y te quedas pensando: «¿Pero qué radio se pondrá esta gente?»

Todos hablamos (en el blog también) de que los conciertos y los festivales se llenan de gente dispuesta a ver gente que rara vez suenan por la radio. Poco a poco, las radios han aceptado el «indie» como un condimento que les da audiencia... Pero más imagen de guays que audiencia. De hecho, en el ADN «indie» está odiar a Los 40, como si fuera una marca personal. «Hola, me llamo Fulano y odio Los 40 porque son comerciales». Perfecto... ¡Qué gran futuro de los músicos si a lo que empiezan a ganar pasta porque gustan les negamos que puedan ganar pasta! En fin, que me voy del tema... 

Sin embargo, el elefante en la habitación de todas estas conversaciones se llama reguetón. Caben en la radio si no son machacones (o sea, si son reguetones "de los comerciales") pero una emisora o un programa reguetonero en plan temático... Si acaso, en las emisoras latinas éstas piratuelas en las que se anuncian la carnicería del barrio, la fiesta latina tal, o la peluquería que te deja el pelo no sé cómo. 

Estuvo Cristina Boscá, la de Los 40, en «La Vida Moderna». Le dijeron «reina del mainstream»... Y la gracia estaba en que opinara qué tal la canción que había grabado el Rancius (el personaje que hace Quequé) para que tuviera eso éxito del bueno. Estuvieron teorizando sobre qué tenía éxito y qué no... Y al final la Boscá («Broca» para Ignatius) dijo: «Al final, nos guste o no nos guste, lo que lo peta es el reguetón». Lo podrás escuchar en este radiochip reguetonero: 



Y si lo que lo peta por encima de todo es el reguetón... ¿Es una víctima del postureo radiofónico? Es decir... Si lo que lo peta por encima de todo es el reguetón... ¿Por qué no son los temas que lo petan en Los 40, Europa FM, etc.? ¿Cómo es posible que las empresas no estén dispuestas a ganar pastizales y audiencia a raudales con algo tan consumido? ¿Será que el consumidor medio tipo de este tipo de música tiene un perfil que no es muy rentable o atractivo? ¿Pero acaso es difícil de rentabilizar algo que lo peta tanto? ¿O simplemente es que crear una radio «reguetonera» nunca se ha terminado de perfilar porque «a ver si esto sólo va a ser una moda pasajera y luego toda una inversión para nada». 

Dicho esto... Odio el reguetón con todo mi alma. Espero que la radio posturee mogollón con esto de marginar el reguetón todo lo posible. Otra cosa es que quizá no sea inteligente...

Por cierto, que según leí en la Wikipedia, el término fue acuñado por primera vez en 1988... Y estamos en 2017. Igual —tristemente para mí— es una cosa que ha llegado para quedarse. 

8 comentarios:

  1. Haces esta entrada hace veinte años y estarías hablando de máquina, o bacalaó, y con el mismo odio.
    Cada generación tiene su música odiable.
    ... ¿Qué se odiaría hace cuarenta años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 20 años ya te digo yo que no sólo no odiaba la música máquina sino que hubiera deseado una máxima...

      2unlimited siempre fue mi grupo del alma. Desde bien crío. Así que imagina...

      Eliminar
    2. Hace veinte años, con tu edad de ahora. ;D

      Eliminar
  2. pues estate al loro porque según se cuenta muy pronto tendrás una cadena reguetonera para tu gozo. investiga, investiga......

    ResponderEliminar
  3. En este trozo no se aprecia, fue un poco antes, pero la conversación con Ignatius sobre la calidad de la música que se hace y se oye ahora en la radio fue muy interesante

    ResponderEliminar
  4. El unico Regueton que se pone en las radios comerciales es cuando es una cancion de uno de los "famosos". Shakira, Luis Fonsi etc.

    Y llamarle a eso Regueton pues... Ahora todo lo que sea algo latino es Regueton.

    Solo hay que irse a la lista de Spotify en España y de las 10 primeras canciones hay 5 que no la habreis escuchado en ninguna radio (y dos son las de Luis Fonsi y Enrique Iglesias que entran en esto del "Regueton comercial")

    Actualmente los dos unicos cantantes de Reguton que se cuelan en las radios (y no en todas) son J Balvin y Maluma, que son dos cantantes con 10 millones de eoyentes en spotify (y 15 millones de seguidores en instagram). Supongo que a fuerza han acabado entrando en las radio formulas.

    Pero es que el Regueton tambien esta "marginado" en las radios latinas. En alguna que hay en Barcelona, casi siempre ponen cumbia, bachata... pero muy poco regueton. La verdad no entiendo el por que, porque si tu lo que buscas es audiencia, la audiencia la pone este tipo de musica.

    Ah, y a mi si me gusta. Mucho.

    ResponderEliminar