domingo, 2 de abril de 2017

García en la SER

García fue invitado ayer al «A Vivir...» Y primero iba a hablar de una cosa, luego de otra, luego me molaba más comentar otras cosas... Y mirad, al final voy a enumerar todas las cosas que me vinieron ayer a la cabeza o que me apetece comentar. Y luego ya vosotros os quedáis con lo que más os apetezca. 

Allá va:

1.- García aparece en la antena de la SER en directo 36 años después. Ya sólo esto daba cierto morbo. 

2.- García siempre dice las mismas cosas, pero como por una vez le preguntaban por otras cosas o se sentía «en campo ajeno», aún habló de cosas que no eran las de siempre. Una de ellas —que ya lo sabíamos todos, pero creo que nunca se había dicho en antena— es que a Del Pino le habían ofrecido hacer el «Hoy por Hoy» antes que a Francino. 

3.- «Esto ya no es el imperio del monopolio» le dicen antes de empezar. A él se la pela, y el simple hecho de que le hubieran dado bola en la SER le reblandeció en parte. O al menos esa impresión me dio. De hecho, habló de un pasado de segunda planta, etc... Lo que ahora es Primark. 

4.- García no varió su peloteo inicial al entrevistador. Esta vez, sin embargo, no dio las gracias a ningún productor que le insistiera para ir al programa... cosa que me sorprendió. En todas las entrevistas nombra 13 veces a los productores que han contactado con él. Un postureo me lleva... 

5.- Poder de convocatoria: La primera vez que fue García en décadas por lo visto fue un acontecimiento también en la propia radio, como al final explica el propio Del Pino. A la gente le sigue gustando escuchar a García... Siempre hace gracia recordar a una voz así. 

6.- García es supermegapesado. Se pone a enrollarse, sigue enrollándose, se enrolla más y más... Cuenta anécdotas que a todos nos interesan muchísimo, pero se la pela los tiempos de la radio igual que se la pelaba en tiempos antiguos. Muy «hombre de radio» pero empatía, poca. 

7.- «Yo quiero mucho a Iñaki», dice el tío, más falso que un billete de 33 euros en el rastro. De esto nos dimos cuenta hace mes y pico. A Iñaki le considera una persona «casada con el poder» y no sé cuántas cosas más. 

8.- Mola mil millones cuando cuenta lo del 23-F. Mola muchísimo más cuando Del Pino le dice que si, tal como se cuenta en el libro que cuenta su historia, le dijeron que se volviera a la radio y dejase de narrar porque aquello más que un golpe parecía una etapa de La Vuelta. Y efectivamente. ¡Es genial! Esto y más cosas las podréis escuchar en este radiochip del retorno:



9.- La entrevista no fue anunciada. En el «A Vivir...» no se anuncian los contenidos. Estás escuchando y te encuentras de repente una entrevista a Julian Assange, o a García o a quien sea, y esto no se sabe hasta que no escuchas el programa. Es genial. Premio para el que escucha. «Si no estás escuchando, te lo pierdes». Y me encanta esta filosofía porque.... Bueno, esto será un tema en el blog. Porque esto no es un tema... es un temazo. 

10.- Posturea todo Cristo con eso de que no nos gustan según qué apelativos, los insultos en antena y todo eso. Sin embargo, casi lo más celebrado de la entrevista es cuando dice eso de «abrazafarolas» o «lametraserillos». Esto también será un tema. 

11.- García cuenta lo que sea y les es difícil a los cómicos meter baza. Yo creo que estaban igual que los oyentes... Atentísimos a lo que comentaba García. Imposible separarse del receptor. Imposible le era a Del Pino cortarle. García sabe cómo monopolizar el micro como nadie. Ningunea al presentador, a los cómicos y a quien sea. Perro viejo. 

12.- Tiritos a la SER. «Yo no voy a venir a ofender», pero se queda bien a gusto el tío. Y le dejan hablar, sí... Se quejaba de que García estaba vetado en la SER. En Twitter leía algo así como que menos mal que era en directo porque si no habrían cortado la entrevista, que si tal, que si cual... Mogollón de teorías de la conspiración. 

Pero a ver... Primero García tenía mogollón de audiencia y era la SER la que competía con él. ¡No le iban a invitar! Luego, comenzaron las guerras nocturnas. ¡No le iban a invitar! Luego,no iban a invitar a García estando De la Morena en la cadena... ¡Pero estamos locos o qué! Y después de que De la Morena y García hicieran las paces, quizá no fuera tan tonto De la Morena en invitarle a su programa sabiendo que García seguro que va a intentar quedar por encima de él. A ver si hay narices de que vaya ahora a Onda Cero. Y por cierto... si García ha ido a la SER, me juego dinero a que a los directores no les ha importado lo más mínimo. Menos teoría de la conspiración y más sentido común. 

13.- La entrevista más interesante del programa de ayer fue la que emitieron en la hora anterior, que tuvieron a David Tammet, que es un matemático que habló de los autistas, de la sinestesia, de... Ya sé... este punto queda de pedantillo y tal. Pero mira... aquí tenéis el segundo radiochip de hoy. 



Porque resulta que el «A Vivir...» no es sólo el primer radiochip de hoy. Sobre todo es el segundo. Y que sea megalíder de audiencia del fin de semana con cosas más parecidas al segundo radiochip que al primero es lo que hace de este programa una rara joya, junto al programa de Pepa Fernández. ¿Qué tiene la radio del fin de semana? No sé, pero me encanta que así sea.

Para que luego García eche por tierra la radio actual.... ¡Ay, si la escuchase! La de cosas que iba a descubrir... 

17 comentarios:

  1. Se esperaba este radiochip como agua de mayo. Contando los minutos a las 12 mientras oía esta tarde al completo la aparición de Garcia.
    Evidentemente, era vox populi lo de Del Pino a Hoy por Hoy. Desde luego, si Del Pino hubiera hecho el programa al igual que está haciendo el A Vivir, hubiera sido otro acierto de pleno. Sin dudarlo, de los mejores programas de radio que se hacen ahora.
    Y sobre Garcia, bueno, cuenta su anecdotario, se repite como el ajo, pero contando esas historietas de abuelo cebolleta es único. Tanto, que como bien mencionan en el audio, toda la gente estaba prestando atención a lo que contaba. Un locutor nato, esté uno más o menos de acuerdo con su postura (y con sus mentirijillas a veces)...

    Por cierto, como off-topic, mencionar que Kiss FM ha metido un viraje importante a oldies. Caen poquísimas novedades, parece que vuelven a sus orígenes...

    ResponderEliminar
  2. Quitando que Del Pino se tira un pedo y haces una crítica musical, por lo demás bien xd

    A vivir no anuncia los protagonistas porque se lo puede permitir. Tiene una audiencia cautiva, que es la de la Ser, y como si ponen en bucle el publirreportaje de los discos que es la última semana que se venden xd

    ResponderEliminar
  3. García me parece insoportable. Vaya telonero que ha tenido la cantante de Nashville!!

    Antes me quedo con el reportaje del sábado 25 de marzo dedicado a la integración social y educativa de los hijos de inmigrantes, algunos ya nacidos en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fue muy interesante también. De cómo hab´ñia chavales que sí se sentían de aquí y otros solo en parte, etc, etc, etc... Muy interesante fue.

      Eliminar
    2. Del Pino llevando una cantante de Nasville al programa ¡que sorpresa!

      Eliminar
    3. No jodas. ¿Llevó a una cantante de Nashville? xd

      Eliminar
  4. Los de deportes siempre han sido para darles de comer aparte. Y si acaban presentando otro tipo de programas,... ¡apaga y vámonos!

    ResponderEliminar
  5. "A ver si hay narices de que vaya ahora a Onda Cero."

    Pues ha habido narices. Te has marcado un Nostrapacus importante xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez caído el argumento "ya no está De la Morena" (que me parecía plausible, lo reconozco), solo queda otro: Invitan a García a todos lados porque ya no asusta a nadie.

      Eliminar
    2. Efectivamente. Cambiemos ese argumento por este otro y termina quedando consistente :D

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Discrepo en algunas cosas, pero comparto otras muchas que dices. Por ejemplo que García es pesadete, algo normal si tenemos en cuenta su edad. Y siempre fue así. Eso le hizo grande y no va a dejar de hacerlo a estas alturas. Pero a mí me mola escucharle, qué queréis que os diga. Sigue diciendo verdades como puños; por ejemplo, que la SER no valora a sus profesionales. Eso es indiscutible: que se lo digan a Paco González, Pepe Domingo Castaño y los que se fueron a la Cope. Os lo digo en serio: si Pepe sigue haciendo radio a su edad, por qué no la hace García? Yo lo veo en forma y creo que lo petaría.

    Por estas cosas queda claro que el A Vivir es el mejor programa de la radio española ahora mismo. Cosas como lo de García lo demuestran, pero sobre todo lo demuestran entrevistas como la del matemático. Es un programa diferente hecho por un comunicador diferente. Javier del Pino es uno de los mejores periodistas de la SER (por no decir el mejor) y me hubiese gustado escucharlo en el Hoy por Hoy porque lo hubiese hecho bastante mejor que Francino. Pino tiene mucha más personalidad que tu querido amigo, Pacman jeje Y lo demuestra haciendo entrevistas como la que le hizo a Cebrián o lo de invitar a García a volver a la SER 34 años después.

    Y, sobre todo, lo más grande del programa de Pino, con o sin García, es que suena a la SER de siempre. Eso no se paga con dinero.

    ResponderEliminar
  8. El director de informativos que ha estado en todas partes, que ha abrazado las farolas ¿Fernando Ónega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era Ónega.

      También se mete con otro, que está muerto, y que no me queda claro quién es. Quizás Antonio Calderón.

      Eliminar
  9. Cada vez que Castelo pregunta al público: "Es usted fan de Javier del Pino", chupito.
    Desde García no se recordaba tanta idolatría a un locutor.

    ResponderEliminar
  10. La tertulia de cómicos de A vivir me recuerda a eso que dice Juan Carlos Ortega: "En el humor se improvisa demasiado". Para improvisar en el humor hay que tener o mucha compenetración o mucha libertad o mucho talento, como en La vida moderna.

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no le prometió a nadie no ofender, más que a sí mismo.

    Agudo Castelo con lo de los bancos.

    Y hombre, hay que reconocerle a García el chiste del Cara al sol.

    "Del Pino es el outsider de la Ser". Por invitar a un viejo chocho que no asusta a nadie xd Ese es el postureo de A vivir. Ir de radicales y revolucionarios por poner música americana y no hablar de fútbol ni Belén Esteban.

    Lo del 23-F yo no lo recordaba contado por García, así que me ha interesado.

    ResponderEliminar