domingo, 16 de abril de 2017

cosas de la Iglesia

¿De qué hablar en un Domingo de Resurrección? Pues os confieso que no tenía muy claro de qué hablar... Quería algo que tuviera que ver con la Semana Santa, con la celebración de la Pascua... o con lo que realmente nos importa: ¿Cómo es que la Semana Santa baila cada año en el calendario? 

Como todos sabréis, la Semana Santa no es algo aleatorio. Cae en el primer domingo después de la luna llena que va después de que entre la primavera... en el hemisferio norte. ¿Y desde cuándo es así? Pues se decidió en el Concilio de Nicea... allá por el año 325, cuando aún «éramos romanos», y «ser hispano» tenía otro significado. 

Así que estaba yo buscando algo sobre este tema... Y me encontré, buscando, buscando, con una sección que tenían en el programa de la Tabares, «La Noche en Vela». Tenían una sección interesantísima sobre curiosidades de la Iglesia. Total, que por eso de la curiosidad, lo que he elegido como radiochip de hoy es una sección sobre evangelios apócrifos. Radiochip apócrifo: 



Mirad que me gustan estos temas, y ya sabéis que esto en la radio lo peta. La de programas de radio, podcast, secciones y demás espacios que se hacen en la radio sobre estos temas... ¡Qué tirón tienen! Sin embargo, a pesar de que estos temas son muy interesantes y todo eso... En realidad he escogido este radiochip porque es un rollo. 

Hay veces que se cogen a colaboradores con chispa mínima... Y eso es un error. Es necesario que en antena se muestre un poco de entusiasmo, que parezca que al presentador le interesa lo que el entrevistado está contando —que no digo que no sea así en este caso, pero no me digáis que no lo parece—, y que la cadencia al hablar no sea tan plana. Que joder... Están haciendo una sección que parece que están presentando una canción de Radio Clásica en 1983. Vale que era una emisión nocturna, pero no mortecina. 

Está bien que RNE no esté obsesionada por la audiencia, está genial que no caigan en rebajar contenidos por conseguir oyentes, y está más genial aún que el contenido prime sobre el continente. Pero hay veces que parece que en algunos programas les importa tres pitos todo, y con la excusa, fabrican rollazos que no tendrían por qué serlos. 

Hay que darse vidilla en la radio. 

1 comentario:

  1. El programa es malo desde la sintonía de inicio hasta el final. Parece la noche a 2 velas. Antes prefiero Radio Clásica, la del 2017 o la de 1983, juntas o separadas.

    ResponderEliminar