domingo, 30 de abril de 2017

a través de los Ondas (19): 1970

Vaya listado de premios... Eran unos premios con unas categorías estables. Locutores, actores, programas culturales, musicales, recreativos y de actualidad. Ahora a nadie se le ocurrirían esas categorías como tales. 

Como locutor aparece Eduardo Sotillos. En 1970 hacía un programa llamado «Circuito Nocturno». Luego, con el tiempo, llegaría a ser director de RNE, portavoz del gobierno del PSOE, y hasta concejal de Pozuelo de Alarcón. Y yo le recuerdo de cuando fue contertulio en el «A Vivir...» de Fernando G. Delgado.

José Fernando Dicenta fue famoso sobre todo por ser el abuelo de «La Saga de los Porretas». Aquel personaje, Avelino, lo interpretó hasta su muerte en 1984. 

Después hay bastantes cosas comentables y otras que no tanto. La existencia de un «24 Horas» de RNE, la existencia de un «Carrusel Taurino», que fue una idea que teóricamente iban a hacer en Radiolé hace unos años y que no fue... Y que sí fue realidad por primera vez en Radio Sevilla. 

En cuanto a premios locales, Miguel Orio era de Radio Bilbao, López Carpena y el programa «Visitando Amigos» de Valencia, la «Noche de Ronda» de Juan Castelló, de Barcelona, y luego había dos programas de Radio Zaragoza, que era «El Sistema Orff» y el «Historias y Leyendas». 

Estaba yo pensando que estaría bien ver de qué trataba aquel «Historias y Leyendas» de Radio Zaragoza. Bueno... eso está claro. De historias y de leyendas. Vale. Pero como no tengo ningún archivo sonoro de aquello, obviamente, pues... a ver si sirven historias y leyendas de, por ejemplo, Granada. Un programa enterito de «Milenio 3», por si lo echáis de menos. Radiochip graná: 



He estado cotilleando también quién fue Jaime Torrents, de Radio Barcelona, que era premio especial. Murió en 1976. Por lo visto, fue el locutor más importante de Cataluña durante muchísimos años —casi desde el inicio—, porque retransmitía absolutamente todos los actos oficiales. Y como anécdota, hay que decir que compuso varias sardanas. Incluso estuvo documentando más de 30 poblaciones que se llevaban el nombre de Barcelona. Incluso hizo una exposición con cosas de las distintas Barcelonas esparcidas por el mundo. ¿Es curioso o no? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario