lunes, 24 de abril de 2017

1ª ola EGM 2017: perdedores (2)

No sabía exactamente a quién o qué dedicarle la segunda entrada de los perdedores de este EGM. Me puse a hacer una especie de recuento de fracasitos. A saber:

- La bajada de M80. Pero de eso ya hablé al final de la temporada pasada. Han hecho una especie de «añadido con lo alternativo», pero están en fase batiburrillo. El despertador está dando fatales resultados. Pero este tema es tan profundo que me lo guardo para otro día. 

- La caída de Máxima FM. Una radio que comenzó apuntando hacia arriba y ahora está apuntando a la planta sótano. Pero de esto hablé en el último EGM. Así que más de lo mismo. No os perdáis la gráfica, e imaginad un punto más abajo aún. 

- Lo del PAP. Mira que ya dije que tenían que mirar de hacer algo distinto, porque eso está ya quemado, quemado. Pero de esto también hablé al final de la temporada pasada... En el gráfico de aquella entrada, imaginad un punto aún más abajo. Me atrevo a decir que poca pinta tiene eso de seguir, al menos como está. 

- La caída del Gallo en Los 40. Han hecho (comparando con los datos de 6 h. a 10 h. de la mañana de toda la vida) el peor dato de los últimos... mmm.... Desde 2006, cuando ese nivel de audiencia en las musicales significaba más que doblar a cualquier programa de la competencia. El único dato parecido es de cuando se cargaron a Xavi Rodríguez en verano de 2014 y el del propio Gallo de abril del año pasado. Pero en aquel momento la compentencia aún estaba lejos, y ahora... a tiro de piedra. 

Así que entre tanto tema que ya ha pasado por el blog en plan «reincidente», que sería repetirse más que el ajo, algo había que sacarse de la manga... 

Habrá que hablar pues de un programa que... Bueno, pones Antena 3 en cualquier momento del día, y no paras de ver a Nuria Roca bailar vestida de colorcicos ya desde hace algunos años. Un poco «rollo de lo de M80», es decir, un programa al que nada más comenzar le ponen una cámara para que les pudieras ver internet como si eso fuera un espectáculo de masas. 

Y no, lo de Nuria Roca no ha bajado. Pero es que es un producto que no cuaja. Ya sé que Melodía FM tiene muchísimas menos emisoras que la competencia... Pero se escucha en muchas ciudades, se anuncia mogollón en la tele... Y eso no termina de levantar. Aparece en esta sección del EGM no por bajar, sino por no haber terminado de subir nunca. Como digo que ahora Juan Luis Cano está en el nivel subsuelo, pongo la audiencia de M80 en horario coincidente para comparar. 






















Vaya duelo de «emes». Incluso M80 hundida en lo más bajo de su historia tiene datos de su despertador mayores que los de Melodía FM sin anuncios en Antena 3 hasta en la sopa. Tienen los de Melodía más de 40 emisoras y cubren muchísimas de las ciudades más pobladas del país. De hecho no sé si tienen más emisoras que M80, pero desde luego no tienen la misma historia. 

Así que ya vemos... Un programa que marca mínimo de la cadena y que por mucha cara conocida de la radio que tenga, eso no chuta —el de M80, «¡Arriba España!»— y otro que tiene cara conocida también pero que no ha terminado de chutar aún —«Lo Mejor que te Puede Pasar» en Melodía FM—. Ambos programas han ¿innovado? poniendo camaritas a su programa. Que si los programas fueran como un tiro, medio lo entendería. Pero siendo que no, queda pretencioso y en plan innecesariamente «moderno». 

Y tienen una cosa más en común: Que ambos programas, como son «para público adulto», parece que tienen que tener comentarios políticos. El de M80 tiene mucho contenido (y su nombre irónico les delata) y el de Nuria Roca también tiene editorial. Un ejemplo... Este radiochip editorialista: 



¿Veis? No sé hasta qué punto para hablar de estos temas o dedicarles tantos minutos el público adulto se pone la SER, Onda Cero o lo que sea, y no sé hasta qué punto la gente que quiera pasar de esto directamente se van a Javi y Mar a escuchar «lo del Jimeno, que los niños qué graciosos que son». No sé si es una cuestión de música, de contenido o de concepto «muy difuso» de estos dos programas.

Por la razón que sea, uno no despega y otro cae. Mira... no quería haber hablado tanto del programa de M80, pero para el caso, patatas. 

9 comentarios:

  1. El despertador de M80 está fracasando. QUÉ RARO, SI LO PRODUCE EL GRANDÍSIMO TONI GARRIDO QUE BATIÓ TODOS LOS RÉCORDS EN LA RADIO VERDADERAMENTE PÚBLICA Y GUAY DEL GRANDÍSIMO Y NUNCA BIEN PONDERADO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EN LA RTVE PLURAL QUE ELEGÍA AL PRESIDENTE DEMOCRÁTICAMENTE, Y EN LA QUE HABÍA UNOS INFORMATIVOS VERDADERAMENTE LIBRES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que oyendo "Editoriales de matrimonio" dan ganas de ponerse a Cárdenas, que por lo menos te ríes

      Eliminar
    2. Mejor tómese un Válium y vaya al cine a relajarse un poquito.

      Eliminar
    3. Por cierto, justo pongo Arriba España y sale Luis Alfonso Gámez. Así se hunda el barco y todos sus tripulantes.

      Eliminar
  2. Yo escucho involuntariamente la radio musical todas las mañanas durante una hora. Es lo que tiene ir al trabajo en un coche que no es tuyo y por tanto no tener potestad para elegir lo que uno quiere escuchar, o al menos ser de mala educación ponerse el mp3 con la música que prefiero escuchar. Y la verdad es que el nivel de los llamados mornings es muy bajo.

    La que mas rato se tiene puesta son los40 (no por preferencia sino porque es la única señal que se coge en la mayor parte del camino) y no sé si es que me hecho mayor o no tengo sentido del humor, pero el trabajo que tiene este programa detrás es nulo. Las bromas de San Bernardino de muy mal gusto con la gente (si es que no son actores contratados), colaboradoras como Almudena Cid que no cuenta nada, o Elisabet Benavent que habla de Instagram (muy fashion ella) en un vocablo que para ser una escritora en fin. Un tal Pedro Aznar que se cree que tiene gracia. Eso por no hablar de la rubiez de Cristina Boscá. Ya no vamos a hablar de la deleznable selección musical con la que cubren casi todo porque de donde no hay mata no hay patata ¿Esto es lo mejor que puede ofrecer la radio musical más escuchada del país?

    En Cadena Dial el programa de Jaime Cantizano es música y llamadas de oyentes hablando de panes y peces acompañadas de risas impostadas de los colaboradores.

    En Hit FM suplen la falta de talento ("hoy (por todos los días) buscamos en twitter el top 5 de chorradas varias") con música mediocre pese a que la sección de Marcial Sánchez me parece en algunos momentos reivindicable como el concurso absurdo del viernes.

    Y en Cadena 100 el mismo patrón de Cadena Dial: comentarios insulsos de los presentadores de cualquier noticia (hay que ser Arús para saber hacer estas cosas bien) y llamadas de los oyentes cargados de buenismo que nadie se cree. Eso sí, me parece interesante (y un radiochip necesario) "La encuesta absurda" como modelo gracioso-inocente de hacer radio que al menos no ofende al oyente.

    Y Cárdenas, no voy a misa gracias.

    Al final, mis compañeros de coche siempre hacen la misma pregunta ¿por qué hablan tanto y sin sentido? ¿es que ninguna radio pone música? A veces un poco de virus Kiss (con música decente) por las mañanas nos libraría de tanta mediocridad.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  3. Diría que el concepto "morning para mayores de 30" no soporta tanta variedad de oferta, ¿no? Sobre todo sin Gomaespuma (juntos), Arús o Abellán. Claro que tampoco sé qué franja de edad les escuchaba a ellos en su día.

    ResponderEliminar
  4. Esperaba mucho del morning de M80 al inicio de temporada, nos vendieron un rollo muy punk con un Cano bate en mano y al final...un programa bastante tostón. Uf nada, los chistecitos de siempre.

    Ostras, tocaba hablar de Melodía, pero esque no he sintonizado nunca el morning.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que sea un problema de número de emisoras, sino de que Melodía FM es básicamente hilo musical interrumpido por algún locutor o publicidad, sin ningún distintivo, programa contenedor o nombre propio aparte del matinal, y así es difícil competir con quienes ya están presentes en el número limitado de emisoras predefinidas que lleva la gente en el coche y que son las que acaba escuchando.

    Si una emisora no destaca por nada concreto y ya hay otras más conocidas con una selección musical similar, lo normal es que la gente no sepa ni por dónde anda en el dial, cosa que no va a cambiar por mucha publicidad que se le haga al único programa como tal. Si un oyente no está más o menos fidelizado o al menos familiarizado con la emisora y su dial, es difícil que vaya a buscarla adrede cuando ya cuenta con otros programas en las emisoras que suele escuchar, y por eso no creo que el matinal de Melodía pueda sumar muchos más oyentes de los que tiene ahora mismo...

    Y admito que a mí el programa me gusta y lo escucho, aunque simplemente sea porque no hacen ni han hecho bromas telefónicas (que me parecen de mal gusto y de mucha vergüenza ajena por todas partes) y porque su tono a medio camino entre los "serios" (onda cero, ser, cope) y los "graciosos" (dial, los40, cadena 100) me va muy bien, porque no aguanto a la mayoría de colaboradores, presentadores y secciones de los segundos, y los primeros no me parecen la mejor forma de empezar mi día xD

    En cuanto a lo de M80, ni idea, será que sus matinales se gafaron después de Gomaespuma/Motos. El programa no está mal, aunque siempre será cuestión de gustos, y sería mi opción de programa despertador si no estuviera el de Melodía, pero suele tener más tono político que el otro incluso fuera del editorial y, como ya han apuntado antes, para eso me pongo uno "serio".

    ResponderEliminar