jueves, 20 de abril de 2017

1ª ola EGM 2017: ganadores (1)

Vamos a empezar, como siempre, por lo que pide todo el mundo, que es lo del fin de semana en tema deportivo. Vamos a ver gráficamente si es verdad o no que «Tiempo de Juego» está por encima del Carrusel. Si ayer escuchamos cómo la SER vendía su pescado, vamos a escuchar en el radiochip pescatero de hoy cómo lo vendían ayer en la COPE, en el que ponen incluso cuña, al principio de la hora: 



Y lo emotivo ha sido el comienzo del programa de ayer. Si tenéis la oportunidad de verlo en vídeo... Pues veréis cómo se explican muchas cosas. Los que sean oyentes del programa lo entenderán rápido. Un programa es un clima,. y el deporte en la radio muchos lo entendemos en ese clima. Y qué detalle (a la derecha) cuando después del agradecimiento necesario, le dedicaron el programa a José Francisco Pérez Sánchez.

     

Y después del zumo de limón...

En la COPE nos han vendido que «Tiempo de Juego» es claro líder del fin de semana, y en la SER nos cuentan que «la oferta deportiva de fin de semana» en la SER es líder. ¿Cómo puede ser todo a la vez? Pues vamos a explicarlo... una vez más. Aviso: nadie miente. 

Las audiencias de la radios se dan en oyentes acumulados. Así pues, tener más horas de programa hace que se acumulen más oyentes, y el número sea mayor. Así que los de la COPE quitaron hace tiempo la diferenciación de «El Partido de las 12» (ahora, «El Partidazo») de los fines de semana, y alargaron la marca «Tiempo de Juego». La SER, por su parte, siguió con la marca «El Larguero» los fines de semana. 

¿Qué tenemos? Pues que si atendemos a los epígrafes «Tiempo de Juego» y «Carrusel Deportivo», y si comparamos los globales hasta las tantas de la madrugada cuando terminan de comentar la jornada, tenemos: 


Es decir... Que si en la SER nos están vendiendo que «si sumamos, bla, bla, bla...» y ganan por los pelos, es que efectivamente, en lo que viene siendo la batalla de las retransmisiones deportivas la COPE quizá esté ya por delante. Hemos pasado del «es que ellos suman...» al «y si sumamos nosotros...» Y como dije la última vez, eso de que se gane en sábado o domingo es una cosa que, estando tan empatados, importa poco. Dependiendo de la diferencia entre ambos, dado el típico error de medida, ganarán dos días una vez, los otros los dos días otra, uno un día y otro otro... Así, hasta que existiere, si existiere, un claro ganador a cierta distancia y no esté esta situación de cercanía en audiencia en las encuestas. 

Vamos, por tanto, a ver cómo va la cosa en sábado y en domingo, como siempre, de 15 h hasta medianoche, y esta vez he quitado a Onda Cero, RNE y Radio Marca, por eso de centrarnos en el tema de la batalla:






















Pues efectivamente, «Tiempo de Juego» gana por lo general, y ahora tendrían que ser los de la SER los que jugaran a «ganamos de tal a tal hora», cosa que habiendo siendo siempre los líderes, no van a hacer porque quedaría mal, evidenciando que irían segundos. Podríamos decir que este EGM es el primero en que, efectivamente, «Tiempo de Juego» está por delante de Carrusel Deportivo con los datos del EGM encima de la mesa.

Va... venga. Voy a poner todos, porque así no hacemos de menos al resto de cadenas nacionales. ¿O es casi peor mostrar las diferencias con el resto dado la distancia que hay? [Un saludo a Javier Ares y al buen rollo que se desprende en antena, igualico que en «Tiempo de Juego».] Por cierto... Los datos de «Marcador» (en gris) son en realidad mayores, porque no he incluido a los que oyen el programa a través de esRadio.


Saludemos todos desde aquí a los que echaron a Paco González de la SER, que no sabemos a estas alturas dónde andarán. ¿Qué habrá sido de ellos? 

53 comentarios:

  1. Lo que dije para Onda Cero, vale también para la SER: en su mano está tomar las decisiones adecuadas para remontar en las audiencias. Si no lo hacen, como RTVE, es porque no quieren. Todos cuentan con excelentes profesionales, aunque confían en pésimos gestores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto. Los genios actuales son Herrera y los deportes de Cope. Los demás tienen que tirar de profesionalidad. Pero el talento lo tiene la Cope.

      Se me ocurre que Onda Cero podría relanzar sus mañanas trayéndose a Cárdenas. Tened cuidado con lo que deseáis.

      Eliminar
    2. Si y dejar a europafm sin su gallina de huevos de oro? Que van a hacer poner a frank blanco y suprimir el vamos tarde segun he oido el PAP tiene fecha de caducidad cerca

      Eliminar
    3. Si y dejar a europafm sin su gallina de huevos de oro? Que van a hacer poner a frank blanco y suprimir el vamos tarde segun he oido el PAP tiene fecha de caducidad cerca

      Eliminar
    4. Alsina a Europa FM. Ya hizo un morning en Onda Cero Música xd

      Eliminar
    5. Jaj no enserio alsina lo llevamos a la brujula que esta de capa caida

      Eliminar
    6. Lo que debería hacer la SER es poner al mando a Iñaki Gabilondo, darle un cargo de responsabilidad real en la compañía (con voz y voto de calidad) y dejarse de mariconadas.

      Eliminar
  2. Hola Pacman! Perdona si esto ya lo has comentado en otro post, pero quería preguntarte por un comentario que hizo Paco González el otro día en El Partidazo cuando Juanma Castaño le "entrevistaba" por las audiencias. Dijo Paco que Tiempo de Juego era el primer programa en CUALQUIER franja y en cualquier cadena en 20 AÑOS que superaba a un programa de la Cadena SER. ¿¿Esto es cierto?? (porque hablaría muy bien de la SER y muy mal de todas las demás cadenas...)

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lama fue más allá y dijo 30 años. Cuando esas cosas las dice García o Del Olmo Pacman les salta al cuello. Pero como las dicen sus amiguitos de deportes, se las perdona.

      Supongo que es spoiler, pero La Radio de Julia era líder en 1999 cuando lo agostizaron. Radiogaceta con Gozalo era líder en 1997, no sé si duró algún año más.

      Desde entonces, dudo si ha habido alguna franja de madrugada del fin de semana que superara a la Ser. Tiempo de juego sí que lleva años superando en algunas horas a la Ser, claro.

      Eliminar
    2. No. Lo que pasa es que no tengo las ganas descomunales de levantarme de madrugada y ponerme a escribir sobre ello.

      Y en los últimos años claro que ha habido programas que han ganado a la SER, pero es verdad que nunca en franjas importantes y siempre en horarios menores, cuando los datos bailan más.

      Han sido líderes La Rosa de los Vientos alguna vez, el Grupo Risa hace poco, incluso el Momentos de Luis Rodríguez cuando lo hicieron nacional de madrugada... Y esto es lo que se me viene a la cabeza ahora así, recientemente.

      Pero lo cierto es que no recuerdo programas grandes que no liderara la SER desde LRDJ.

      Eliminar
    3. Por cierto, que si bucas ayer en los comentarios me dicen que se me nota mucho que defiendo a carrusel y que no miro los datos con objetividad.... :DDDDD

      7 años y medio de blog y de "pacoypepismo" sin esconderlo ni un minuto para que si explico los datos (que son los que son) me digan que si peco de "serismo"... Tócate el pie... :DD

      Eliminar
    4. Es que la gente no lee. Yo te leo con atención y sé de qué pie cojeas de verdad xd

      Lo de Paco González no es nada, 18 y 20 años es lo mismo. Lo de Lama fue ayer por la mañana con Herrera. No hacía falta levantarse de madrugada; pero sí haberlo oído, o que alguien te lo dijera, claro.

      Eliminar
    5. Y la edición resumen del TJ del domingo con Juanma Castaño también es líder. No obviemos ese dado porque significa cosa. Significa, para empezar, que la Cope tiene a los mejores tertulianos.

      Eliminar
  3. Es decir que tanto la SER como Onda Cero salen perjudicados por no jugar a los horarios que hacen la COPE pero, sin embargo, todos le siguieron el juego con empezar el programa deportivo a las 23:30. ¿Alguien entiende algo? ¿Por qué la SER no se carga El Larguero de los sábados y domingo si va a poder vender que gana? ¿Es que en Onda Cero no van a reaccionar nunca viendo que no paran de bajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo, ¿pero no fue Onda Cero la primera en adelantar el horario y luego siguieron la Cope y la Ser?

      Eliminar
  4. Pacman, me pareció increíble el rato de radio de Juanma con Paco anoche. Igual es la mejor entrevista (junto con la de Pepe) que ha hecho esta temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me la guardo porque en el próximo egm, como haya un poco de fluctuación, pierden el liderato y bla, bla, bla... y la entrevista de anoche la guardo para decir: "no vendieron que de aquí pa siempre".

      Eliminar
  5. Todos sabíamos que Paco y Pepe eran líderes, y desde hace tiempo. Ahora lo reconoce, a medias, el EGM. Pero sólo hay que ver las RRSS para verlo, o mirar la facturación en publicidad... Me alegro mucho por ellos, sobre todo por Pepe que pensó que jamás volvería a estar ahí. Y lo está. También me ha hecho gracia comprar El País y leer el análisis sobre el estudio. Como todo PRISA mueve los datos como puede para no reconocer el liderazgo. De momento. Veremos en la próxima oleada si, ni aún sumando El Larguero les vale. Quizás no les haga falta y TjCope haga "comba", pero eso no demostrará más que lo que ya sabemos: que de fiabilidad tiene cero

    ResponderEliminar
  6. ¿Paco González era Carter Burke en Alien 2?

    ResponderEliminar
  7. Ya sé que esta es una entrada de Carrusel y Tiempo de Juego, pero quizá habría que destacar el gran dato de SER Deportivos de Pacojó. Sube hasta los 442.000 oyentes, muy cerca de los programas Julia Otero y Expósito. Y muy por encima de sus competidores que tienen 158.000 y 157.000 respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la temporada que viene Pacojó formará con Ponseti el equipo de Carrusel. Fue lo primero que pensé al ver los datos del EGM.

      Eliminar
    2. Con el muermo de Garrido? Falta le hace que Ponseti se haga cargo de él, pero yo soy Ponseti y volvería a liarlas con Paco :)

      Eliminar
  8. Yo era de Carrusel hasta la pasada temporada que me pasé definitivamente a Tiempo de Juego, pero me gustaba más el Carrusel de la primera temporada de Gallego. Ahora, aunque empezó bien Garrido, me parece que no es el adecuado para este tipo de programa. La vuelta de Gallego sería lo idóneo para dicho programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaba el Carrusel de Garrido más que el de Gallego, más espontáneo. Pero cada vez es más ruidoso. Los especialistas secundarios a mí me sobran. Un narrador con tirón para el Madrid no les vendría mal tampoco...

      Eliminar
    2. Ese Carrusel NO es mejor que el de Gallego ni de coña. Es una chapuza infame que no tiene personalidad alguna. Quiere ser como el de Gallego y como el de Carreño y Ponseti porque como Garrido no tiene personalidad propia imita a los demás, y por eso el programa es la basura que es y le ha quitado TJ el liderato.

      Eliminar
  9. He de decir que el EGM debería actualizarse, hoy día con los avances tecnológicos que hay, es un método de medición obsoleto. Pero como no hay otro, habrá que analizar lo que dice, y estoy de acuerdo en que cada cadena tiene su parte de razón, por lo que hay que deducir que ambos programas están más empatados que nunca. Y que los análisis, tanto de Pacman aquí como de Gorka Zumeta en su blog son muy certeros. Yo, que soy de Carrusel y de la SER de toda la vida no entiendo tanto vaivén en su dirección, la mejor época con Carreño y Ponseti acabo de mala manera y ahí es dónde estuvo el primer error, si Carreño no podía compaginar tele y radio que se hubiera quedado Garrido con Ponseti y ya está. Aunque la llegada de Gallego me ilusionó, al final me cansé de su forma personalista, él está más para programas de autor, SERDeportivos o incluso El Larguero. Carrusel es demasiado largo para llevarlo de esa manera. Se fue, según se dijo porque pidió un aumento y también creo porque acabó agotado de tantas horas. Ahora Garrido intenta parecerse más al que hacían Carreño y Ponseti pero falta algo, o Ponseti lo codirige o no se yo si remontará. Y por cierto, Pacojó es muy bueno, pero más cambios no, que le den cancha a Garrido más tiempo. Me he enrollado tanto que no he comentado nada del "nuevo líder", he de confesar que he intentado escucharlo alguna vez pero no me gusta, y sin que se moleste nadie, suena a viejuno, Pepe Domingo Castaño ha sido un grande pero su voz, su energía, ya no son lo que eran y el programa se hace plano y aburrido. En definitiva, felicidades para los oyentes de ambos programas..Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Escuché Carrusel este año unas dos veces (porque no había TJ o no pillaba la COPE).

    Gritos, falta de coordinación, etc. se me hizo insufrible y acabé poniendo a laa serpiente multicolor de Javier Ares, sí... el que está cabreado con el mundo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ares está acabado y lo van a tirar. Me extrañaría que empezase la próxima temporada.

      Eliminar
  11. Offtopic, y porque falta un dia: sobre las respuestas a la encuesta ¿A quién o quiénes te pones por las mañanas cuando te despiertas?
    Veo que vuelven los adelantamientos por la derecha, ese 'otros' que va en segunda posición porque, imagino, votan por Federico. Y Pepa en cuarta posición.
    ¡Como en los viejos tiempos de los anónimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mí que muchos "otros" en el blog son cosa de Radio 3...

      Eliminar
    2. ¿Las dos horas de carmona? Puede ser. La gente ya se ha olvidado de esta otra encuesta: ¿qué despertadores de las musicales te gustan más?

      Eliminar
    3. Oye, pues la opción 'otros' se ha puesto en segunda posición. No se si la gente que no se había dado cuenta de que estaban estos dos que hemos dicho ha votado por ellos.

      Eliminar
  12. Yo cuando ando por internet entre los menos maduros, modernos y los urbanos, me hago la idea que Juego de Tronos o Lqsa lo ven una tercera parte de los españoles, pero cuando salgo a la calle ese público queda reducido y solo oigo hablar de fútbol, supervivientes o lo de anoche del telediario de turno. Es decir, eso de que TdJ era muy líder de hace tiempo por las moderneses y los jóvenes es tener la autoestima como un cañón o simplemente mirar el twitter de turno. La realidad no es la que creemos ver sino la que es.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto. Qué ha sido de la gente que echó al Paco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl Rodríguez cultiva hortensias en su chalet de Greenwall (Alabama).

      Javier Pons se dedicó a la puericultura y obtuvo un áccesit del Premio Strugen Bajen de la Generalitat de Catalunya.

      Y Daniel Anido es consultor y experto en fusiones de medios.

      Eliminar
    2. Ah, y Rodolfo Irago está en el Gabinete de Comunicación del PSOE.

      Eliminar
    3. Y Delkader? Qué pasa con Delkader?

      Eliminar
  14. Yo sigo insistiendo que la SER debería tantear el fichaje de Edu García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El competidor de toda la vida para competir contra los de Carrusel de toda la vida. Menudo disparate.

      Eliminar
  15. Solo te falta una cosa. Mira los datos del EGM de Carrusel en julio de 2015 y en julio de 2016. ¿Estaba subiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está un comparativo de temporadas hasta entonces. Efectivamente, como se ve en el gráfico, en esa temporada se detuvo la diferencia y se invirtió la cosa.

      http://radiochips.blogspot.com.es/2015/07/2-ola-egm-2015-ganadores-1.html

      Pero eso fue un post de 2015

      Eliminar
    2. Carrusel mantuvo una línea ascendente desde julio de 2014 hasta julio de 2016. A partir de esta fecha empezó a bajar. Eso quiere decir cosas. Y lo digo yo que era el detractor number one de ese producto.

      Eliminar
  16. A ver julio 2014...sábados 1572...y domingo 1759
    julio 2015...sábados 1763...y domingo 1820
    julio 2016...sábados 1845...y domingo 1830

    Si se habla de datos hay que darlos todos. ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ein? Están todos en el blog casi puntualmente oleada tras oleada. Y en la parte derecha del blog siempre mientras los datos están "vigentes". Y contados y recontados en el blog. ¿Por qué no hablo de los de 2007 esta vez? porque no vienen a cuento.

      Es más... repito el comentario:

      Aquí está un comparativo de temporadas hasta entonces. Efectivamente, como se ve en el gráfico, en esa temporada se detuvo la diferencia y se invirtió la cosa.

      Leer más: http://radiochips.blogspot.com/2017/04/1-ola-egm-2017-ganadores-1.html#ixzz4fHgUTF6h

      Hay que darlos todos, claro. Es como si me viene ahora cualquiera y me dice por qué en el EGM de 2017 no he hablado de la tercera oleada de 2011. Pues mira... porque no me dio por ahí.

      Eliminar
  17. Pues eso, los datos de Carrusel en ese periodo
    De julio 2014...sábados 1572...y domingo 1759
    A julio 2015...sábados 1763...y domingo 1820
    y A julio 2016...sábados 1845...y domingo 1830

    Es decir dos temporadas CRECIENDO

    Por si no lo habías apreciado.
    Y no te enfades, hombre. :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me voy a enfadar porque un lector no sepa buscar en el historial del blog... :D

      http://radiochips.blogspot.com.es/2014/07/2-ola-egm-2014-ganadores-1.html

      el resto los puedes ir mirando tú por ti mismo. Puedes bucear en el blog si quieres. Podría hablar de la audiencia de 2014 y 2015... pero ya hablé de eso en 2014 y 2015. :)

      Eliminar
    2. Pero debemos reconocer, en honor a la verdad, que TJ estsba pegado a Carrusel e incluso lo superaba a algunas horas. A pesar de la línea ascendente del programa de "Gallego" :)

      Eliminar
  18. Gallegoooooooooo jajajajaajjajaajajajajajajajajajjjjjjjajaja Cómo se nota ese "Gallego". Joder dice lo mismo que me dijo a mí uno que se apellida así :)

    ResponderEliminar
  19. ¿Es verdad que los extremenos se tocan?

    ResponderEliminar
  20. ¿Yo y quién más? :D Me da que no has leído mucho el blog... o que lo acabas de descubrir ayer :)))

    Lo bueno de tener un blog es que puedes leer todo lo que está escrito. Puedes meterte en las entradas de 2014 y 2015...

    Pero no pretendas que de toda la historia de Carrusel justo en la entrada de la 1ª ola de 2017 hable de la 1ª ola de 2017 y de la temporada 14/15 porque te salga del pie...

    Pero vamos, desde ahora, en plan cachondeo, pondré al final de los posts de las audiencias tdj/carrusel, en todos los finales, que "el carrusel de gallego creció en la temporada tal y cual". Sé que no vendrá a cuento, pero así no me podrás acusar de no dar todos los datos.

    Arreglao.



    ResponderEliminar
  21. Concretamente de Jaraicejo, provincia de Cáceres? Jajaja Pues claro que el Carrusel de Gallego y Raúl mantuvo una línea ascendente. Era un buen producto, con la firma inconfundible de un loco de la radio como Gallego, pero TJ también subía y ambos programas estaban súper parejos, hasta tal punto que a alguna hora ganaba TJ. Pero lo que cuenta es la media global. Y ahí ganaba el Carrusel.

    ResponderEliminar