domingo, 5 de febrero de 2017

el EGM en 2003

¡Vaya con 2003...! [Dando una tensión y emotividad improvisadas a esta entrada.] Tardoaznarismo puro. Tensión y bipolarización en la sociedad que se refleja en la radio: un grupo que representa lo no-Anznar (la SER) y el resto, que se tiene que repartir el pastel cuando estaban cambiando sus programaciones, porque no eran tan altas como se esperaban. La cosa en 2003 estaba así:


La SER claramente era el que partía el bacalao. Bueno... como siempre, pero más. Dos millones pelados de Onda Cero y millón y medio en la COPE. Pero... ¿no falta algo en esta gráfica? A ver... La SER, 40, Onda Cero... y al final están Canal Fiesta, Radiolé y Radio Tele-Taxi. ¿Radio Teletaxi? 

No es que hubiera pegado un subidón de audiencia ni nada de eso. Es que en esta gráfica faltan tres de las emisoras que siempre solían estar entre las 12 primeras: RNE, Radio 3 y Radio 5. Los de la radio publica dijeron que pasaban del EGM porque al no poner publicidad, el estudio de audiencias no les afectaba. ¿Perdón? Obviamente, sus audiencias debían ser medidas, porque es una forma de asegurarnos de que la programación es un servicio público... que tiene público. Porque un servicio público sin uso, ya me diréis qué narices es eso. Bueno... Pues Onda Madrid o Ràdio 4, por ejemplo.

Pero lo que llama la atención del EGM de 2003, lo que realmente fue clave ese año para la radio, sobre todo en la radio musical, es que aparece ahí una radio en mitad de todo, que resulta que no había aparecido hasta ahora: Kiss FM. Nada de publicidad (o casi nada), poca presencia de locutores... y éxito de audiencia con "el CD de Kiss" que de repente descubrió toda España. De la nada se había colocado con más de un millón de oyentes. "Descubre Kiss FM" decía alguno de sus indicativos, uno de los cuales es el radiochip que grabó @DiexistaFM, y que como es de Goear sólo podrás escuchar desde fuera de España. Ya lo siento:


Y así se inyectó el virus. Un éxito que acojonó al resto de las emisoras. Se había plantado por delante incluso de M80 y de la 100, dos históricas. Y Europa FM estaba ahí superando los 200.000 oyentes sin pena ni gloria. Eran otros tiempos... Y fue este éxito de Kiss el que le dio dolores de cabeza a los de Uniprex (Onda Cero). Con el tiempo, hemos comprobado como esta ha sido una de las cosas que ha transformado la radio actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario