jueves, 5 de enero de 2017

30 años de programas

Cuando a la hora de comer suena en la radio el «Dansometer» de Ray Lema (un señor del Congo, pero residente en Francia) sabes que estás escuchando «Discópolis» de José Miguel López, en Radio 3. Es esa hora de la radio en que suenan músicas... raras. De las que no suelen sonar en ninguna otra radio, porque es lo más alejado de la música popular que nos podamos imaginar. Bueno... no tanto, pero casi. 

Sí, es de esos programas de Radio 3 que casi no encuentran competencia en las otras radios, porque ninguna otra radio musical se atreve a poner este tipo de músicas. Obviamente, el programa tiene que ir por una pública... y resulta que hoy cumple 30 años de existencia con una audiencia que ronda las 70.000 personas. 

Y como no es cuestión de irnos de este rollo navideño que lleva el blog en estas fechas, el primer radiochip de hoy es el típico programa que pone López todos los años con los villancicos que hacen para la UER. El radiochip villancicalternativo de hoy es la tercera entrega de estos villancicos de 2016. Macedonios, finlandeses, estonios, búlgaros, austríacos... Esto es como Eurovisión pero sin votos, plumas, escenario, ni nada. 



En verano cuelan a veces el programa en RNE, en la generalista. Los programas no son refritos, sino especiales. Y he encontrado este radiochip que va de gente que canta haciendo canciones con otros... Si el primer radiochip era Eurovisión, esto es casi un «Tu Cara me Suena» versión alternativísima «invita a un amigo», y sin cuatros ni Llàcer, ni  nada. ¡Tomad rarezas! Otro radiochip alternativo:



Y si «Discópolis» es el programa cuyo presentador sigue siendo el mismo que es el 12º en antigüedad de las cadenas españolas, en breves cumplirá también 30 años el 13º, que es el de «Cuando los Elefantes Sueñan con la Música», que se emite justo después a cargo de Carlos Galilea. A mí me gusta llamarlo «el programa de la siesta». 

El radiochip que os pongo de «los elefantes» va de música «de las brasileñas ésas que te dejan todo roque» pero para niños, en plan de Reyes Magos. Podéis echar una cabezada con este otro radiochip:



Si seguís despiertos, me decís. Lo de poner este programa a la hora de la siesta es un diseño del Demiurgo de la radio. 

5 comentarios:

  1. Ojala Discópolis Jazz no dure en antena lo mismo que Discópolis y hagan un hueco a Luis Martín en Radio 3.

    Felicidades a Los elefantes... El mejor horario posible, después de estar años relegado a la madrugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El mejor horario posible" El horario de 'diálogos tres'.

      Eliminar
  2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA QUE HAN EMITIDO HOY:

    El lunes 5 de enero de 1987, a las cinco de la tarde, se emitió el primer programa de Discópolis, un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical, con la voz de Rosa Salgado anunciándolo. El lema era: todas las músicas son iguales y no hay ninguna más igual que otra. Hoy cumplimos treinta años en antena, a diario y en la misma emisora, Radio 3. Yo ya llevaba diez en Radio Nacional de España, pero aunque la idea era sumamente original para la época no tuve mucho tiempo de preparación porque había salido de antena el domingo día 4 de enero de 1987 a las doce de la noche y tuve el rato justo de pensar qué iba a hacer diecisiete horas después. Creo sinceramente que no lo pensé, sino que me lancé. Menos mal que la idea iba revoloteando en mi cabeza desde el verano de 1985 estando en Waxholm, Suecia. Quería hacer un programa mestizo donde cupieran todas las músicas, menos el pop alternativo o indie que para eso ya había otros programas. Fernando Argenta y Rodri, equipo directivo de Radio 3, me dijeron "y que no se te olvide la música celta!". Empecé a mezclar rock sinfónico con cantautores, jazz y sobre todo música africana o ritmos étnicos. Nadie ponía entonces música africana y cuajó. Lo que iba a ser un trimestre, se convirtió en una temporada y hoy cumplimos treinta años, ¡qué barbaridad!. Sí, me lo he currado, pero sin vosotros esto no hubiera sido posible. Gracias por vuestra fidelidad.- A lo largo del año habrá diversas celebraciones (10.000 ediciones en noviembre, 40 años en RNE, el 1 de abril...) pero hoy solo quiero hacer resumen del año. Por eso me fijo en los momentos estelares, las visitas de Marcus Miller, Alain Milhaud (por primera vez en su vida en un estudio no solo de Radio 3 sino de RNE!!!), Rodrigo Leao, la pionera radiofónica española Montse Domenech, Ignacio Martín Sequeros (bajista de Pekenikes), Begoña Olavide y Javier Bergia, Zaruk (Iris Azquinecer y Rainer Seifhert), mi compañero de Radio Clásica Martín Llade, Isaac del Pozo etc. Se me quedan fuera La Banda Morisca, Paloma del Sol, la Asociación Madrileña de Pioneros del Pop, Jordi Bonell, el crítico Chema García, pero apresuradamente os doy la relación de invitados, viajes, estrenos de jazzmen españoles (más de sesenta novedades), acontecimientos especiales... En 2016 Discópolis ha emitido 508 ediciones, de ellas 91 de Jazz y 51 de Discópolis español para Radio Exterior. Hemos hecho 107 capítulos de Los sesenta de verdad, de ellos 24 españoles y 15 sobre Woodstock; llevamos 39 de la serie 1970, en singular (4 de ellos sobre Wight), seis de Rock Sinfónico... y tenemos una tarta sobre la mesa con treinta velas. ¡Vamos a soplarlas!. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a Discópolis por esos 30 años. Yo la verdad que ha descubierto el programa gracias a su serie del año 1970, y ya no me pierdo uno, gran descubrimiento,

    ResponderEliminar