sábado, 8 de octubre de 2016

conozca a sus vecinos

Decía que el departamento de documentación de la SER publicó la programación del 7 de octubre de 1955. Ahí es donde aparecía lo del Padre Peyton. Vamos a ver la primera página de aquella programación, pero la voy a poner un poco en grande, para que se vea bien: 








































Qué detallada la programación, ¿eh? Habréis visto dos cosas en negrita. Una, la entrevista al Padre Peyton, que eso ya es tema pasado... Y otra, el "Conozca a sus Vecinos". Mira que en 1955 ni mi madre estaba en proyecto... Sin embargo a mí me sonaba la existencia de este programa. Curioso, ¿eh?

Joaquín Vidal en El País escribió: "Hubo antiguamente un espacio radiofónico que se llama ba Conozca a sus vecinos.Con sistía en que los vecinos (con más frecuencia vecinas) telefoneaban a la radio y cantaban. El éxito del programa no era por el canto -generalmente destemplado y estridente-, sino por las variopintas personalidades que dejaba trascender. Cantaba la vecina: "¡Sombrero en mano entró en Españaaa ... !" y deducía de ahí el oyente su edad y condición."


A media mañana... mira tú qué mezcla. Oyentes que llaman y música para trabajar. Podríamos decir que la SER en aquel momento tenía que mezclar la fórmula de Cadena Dial y lo de Carlos Herrera sin saberlo. Porque... sí... En el programa de Herrera había una sección que se titulaba "Escuche a sus vecinos". El radiochip de hoy data de 2013 y en Onda Cero:


La gente enviaba cosas para que la gente lo escuchara. Esto es mucho más elaborado -y quizá artificial- que el pasarse por la radio o llamar por teléfono para que toda España escuche en directo tus gorgoritos de manera casi anónima. Herrera no había nacido aún cuando esto del "Escuche a sus vecinos" había comenzado a emitirse. Y si queréis saber qué narices echaban por la tarde... pues... esperaos un poco. 

4 comentarios:

  1. Hola, la abuela de mi pareja apareció en el programa de radio "Conozca usted a sus vecinos" en la década de los años 50. ¿Saben como podría tener acceso a los audios de los programas de aquella época? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tú no puedas ayudar, pero podría ser que alguien tuviera la manera de hacerse con aquellos programas de la época. Si no puedes ayudar no hagas sarcasmo para burlarte de otras personas. Deja tu complejo de superioridad aparcado a la salida. Gracias.

      Eliminar
    2. Bueno, usted mismo joven... Abandono la idea de convertirle el audio a mayor calidad.

      Eliminar