lunes, 29 de agosto de 2016

«La Linterna» de Colmenarejo

Mira, por la razón que sea, me ha dado por hacer un histórico de Colmenarejo al frente de «La Linterna». He dicho además: «voy a comparar con los niveles de la última temporada de César Vidal, que nos parece ya prehistoria». 

Y para acercarnos más, vamos acercarnos a la lucha que tenía en tiempos con Alsina, y compararemos también con RNE, con sus diferentes presentadores, pero sin especificar. Vamos a ver qué niveles son. He omitido al «Hora 25», porque siempre está rondando el 1.200.000 o 1.300.000 y no entra en esta guerra.

Aquí va:





















El programa sigue un poco la tónica general de la cadena. César Vidal lo dejó superando los 600.000 oyentes. Esos niveles se han recuperado —casi, casi— con la incorporación de Herrera. Por si os preguntáis qué narices son los puntos huecos... Son los datos publicados de todo el programa (incluyendo el tramo de 19 h. a 20 h.) El punto sólido está referido a los datos comparables: de 20 h. a 24 h. 

Fijaos: En el año de las campanas del averno —el de Nacho Villa—, Colmenarejo estaba por debajo de RNE claramente. Os recuerdo que aún esa era RNE que iba subiendo a cierto ritmo. Aquel año, en la presentación de Onda Cero, Alsina bromeaba con que le habían dicho que la ausencia de César Vidal le iba a venir bien. Y es cierto, le vino bien. Pero no porque hubiera transferencia de audiencia... Sino porque bajó la COPE. Alsina siguió consiguiendo oyentes casi al mismo ritmo, estuviera César Vidal o su tía. 

En los últimos años de Alsina, pugnaban ambos por el segundo puesto. [Recordemos de nuevo que no vemos en el gráfico ningún dato del «Hora 25» porque está muy por encima siempre, que se va de esta escala.] Colmenarejo siempre ganaba por tener una hora más, pero en horario coincidente, la cosa estaba cerca. Y siempre igual... Alsina era fortísimo la primera hora —sobre todo la primera media hora, la del monólogo—, y se desinflaba un poco en la tertulia. Colmenarejo al revés. El inicio y la parte de «el equipo económico» se le daba regulín, pero el punto fuerte eran las dos horas finales de tertulia tradicional. Justo la última media hora es la que se van a cargar la temporada que viene en ambos programas. Y la diferencia ha sido que al cambiar de programación Onda Cero, David del Cura es al que le toca vérselas con RNE. 

El radiochip de hoy va de una microsección del programa. Lo voy a poner solamente porque siempre me ha hecho gracia el nombre de la sección. Como es de un economista que se apellida Pin, a la sección le llamaron «el código Pin». 


Los que no hayan escuchado nunca el programa, que no les sorprenda que el nombre del presentador hubiera perdido su nombre y fuera solo Colmenarejo. En verano, la sustituta, el que presenta tal día, el otro que viene y hace una hora, o el que pasase por allí también se ha llamado Colmenarejo. Pero vamos... eso pasa en cualquier programa de la COPE en verano.

Y hasta aquí.

1 comentario:

  1. Cierto que aquella primera hora de Alsina era muy potente, pero estos últimos meses he podido descubrir la linterna (culpa de del Cura) y especialmente los primeros 40 minutos me parecen muy buenos. Completos, informativos y amenos. Incluido el codigo pin, que con la sintonia y la presentación de la sección ya merece la pena. En el tema economía la brujula vence a pesar de Del Cura. Y en la tertulia el ambiente creado por alsina era inmejorable. En la linterna se ve demasiado la vena azul.

    ResponderEliminar