sábado, 9 de julio de 2016

final del primer toque

No, no. No de «Al Primer Toque», que también. Ya sabemos que el programa terminará cuando empiece «El Transistor». 

Desde el año 2000, es decir, desde el inicio de RAC1, en Cataluña, existe un programa también deportivo que se llama «Primer Toc». Curioso, ¿eh? Sobre todo porque también termina este verano. Y curioso era también su horario: de 19 h. de la tarde a 21 h. de la noche. 

Hoy toca comentar una historia que comienza en la política y termina con una rajada en antena. Una rajada, rajada. De las de toda la vida. Vamos por pasos... Y voy a intentar simplificar lo más posible, para no perdernos más de la cuenta. 

1.- La política. 

Antes de romperse CiU, el director de la radio pública catalana era «uno de Unió». Después de todo el movidón de las elecciones, en enero se nombró a propuesta de ERC a Saül Gordillo. Pero la directora de la corporación es Núria Llorach, que es más amiga de los que hasta ayer eran CDC. Bueno, de los convergentes.

Total.. que Saül Gordillo quería fichar para la franja de 19 h. a 21 h. a Albert Om, que es conocidísimo en Cataluña, y que tenía un programa de mucho éxito en TV3. El programa de Om se iba a llamar «Els Penúltims», y ya estaba todo pactado. Sin embargo, aduciendo razones presupuestarias... Nada. Se adelantó RAC1 mientras los de la corporación pública se hacían los remolones.

2.- El fichaje.

Total, que RAC1 ficha a Albert Om, que ya estuvo en tiempos haciendo un programa de humor, cuando esta radio aún era una recién llegada a las ondas y no parecía ser competencia de nada. El programa se llamaba «L'Hora del Pati» y terminó durando tres horas y siendo el programa de las mañanas. Sin tertulias. Y resulta que ahora se lo pillan a la competencia. El programa que hará en RAC1 ahora no se sabe cómo se llamará, pero hablará «de historias, de personas, de vida, de calle, que aparezca gente que no aparece durante el día, hacer un programa con ritmo, humano, cercano y con mucha participación». O sea... que no sabemos aún de qué irá, porque esto serviría para cualquier magazine antes de empezar.

3.- La sustitución.

Desde hace mil años, Raül Llimós presentaba «Primer Toc», el programa del Barça de deportes de 19 h. a 21 h. Era líder, como casi todo en RAC1. La temporada pasada, sin embargo, dejó de presentar el programa —pasando a ser director de deportes de la emisora—, y haciéndose cargo del programa Aleix Parisé. [Tuvo que ser esto muy duro para Albert Pla.]

Sin embargo, el programa deportivo nocturno, que va de 23 h. a 1 h., es el «Tu Diràs», que es el programa de un ex-SER y ex-COPE (de cuando el Pacogate) que justo un año después pasó a hacer el programa, siendo siempre líder de audiencia en Cataluña en los 5 años que ha estado.

Total... Que «Primer Toc»... Se lo cargan para poner el programa de Om. Y eso hace que le dijeran a Senabre que tenía que abandonar el «Tu Diràs», pasando al deporte de mediodía (el programa se llama «100 Metres»).

4.- La rajada.

El jueves pasado, Dani Senabre comenzaba el programa diciendo que tenía que dar las gracias y explicar lo que había pasado. Y en realidad fue mitad rajada y mitad dar las gracias... omitiendo algunos nombres, claro. Que si no, no es una rajada como debe ser.



Primero, parece que alguien faltó a su palabra... Que es por donde empieza. Y deja muy claro que no es de ese tipo de presentadores que «dejan el micro y luego...» [y luego quieren volver]. El jefe de deportes —Llimós— cree que había que cambiar por las noches... y por lo visto será el propio Llimós. «Ahora es muy laminero presentar el 'Tu Diràs'». Claro.

«Para bien o para mal, a mí sí que me ve venir». Y luego ponía encima de la mesa los datos del EGM, y dejaba ver que eso de que «se necesitaba un cambio», como que era una excusa. [Obviamente... Eso es incontestable.] Siguió con los agradecimientos, que también fueron extensos, pero nos quedamos pensando en las audiencias. No estaban ni Raül Llimós, ni J. M. Pou. Quizá se olvidó a propósito, o quizá simplemente se olvidó. Pero después de lo escuchado al inicio...

Hacía mucho que no teníamos una rajada gorda en los deportes de medianoche. Normalmente no suelen ir estas cosas en contra de la propia casa o de alguien de la propia casa, pero no ha sido la primera vez ni la última. La cosa es que el mismo año desaparece «Al Primer Toque» y «Primer Toc». Y RAC1 vuelve a arrebatarle a alguien a Catalunya Ràdio. Todo a la vez. 

2 comentarios: