viernes, 24 de junio de 2016

¡memo!: «los nominados al premio de los oyentes de la Academia»

El hecho de que este año no hayan dado premios los de la Academia de Radio (bueno, sí, el Luis del Olmo a Alfredo Menéndez, pero ninguno más) es una pena. Cada año era más divertido comentar esos premios. Y hace 5 años, y con el patrocinio de Banesto, hicieron que un premio fuera dado por votación popular. Se supone que el objetivo es que todas las radios hicieran publicidad para que salieran premiados sus respectivos programas.

Si no, no se puede explicar que hubiera un nominado de cada cadena. ¿Y si la SER u Onda Cero tienen dos programas buenos y RNE ninguno? ¿Y si RNE tiene 3 programas buenos y esRadio ninguno? Además solo contaban los programas de emisión nacional. Y lo genial eran los elegidos para la obtención del premio: 

De la SER: "Hablar por Hablar"
De Onda Cero: "La Parroquia del Monaguillo"
De la COPE: "De Sábado a Domingo"
De esRadio: "es Amor"
De Punto Radio: "Cinco Lunas"
De Radio Inter: "¿Y Usted qué Opina?

Aparte de comentar el supermontaje que se cascaron para su web... Cuando se dan premios... hay que tener un poco de criterio, incluso para elegir a los que luego van a ser elegidos por votación. De madrugada por entonces estaban el "Si Amanece...", "Milenio 3", "La Rosa...", "Cara B", "Espacio en Blanco"... Ah, que RNE no entraba, que es pública. Pero nada. 

Y yo me metía un poco con eso de nominar al programa de la Inter. Y puse un radiochip antisociata: 



No sé... no me parecía un ejemplo de programa divertido, ni imparcial, ni... no sé. Un anónimo cascó en el blog:

"Me parece un poco injusta tu opinión sobre Eduardo García Serrano. Una persona que lleva más de treinta años en un radio pequeña como era Intercontinental de Madrid, merece un cierto respeto profesional. Conoce el medio como pocos. Es verdad que es muy heterodoxo en sus opiniones. También lo era Iñaki Gabilondo y sus afinidades políticas cuando estaba en la SER o Carlos Herrera en Onda Cero o Antonio Herrero en Antena 3 o Carlos Llamas en Hora 25 o Jiménez Losantos en la COPE. Personalmente no me gusta García Serrano en Intereconomía Televisión.
No se si lo conoces, pero es un gran divulgador de la cultura clásica. Es junto a Jiménez Losantos uno de los más cultos en la radio, pese a sus opiniones extremas. Si puedes busca sus intervenciones en un programa de la Inter que se llama "Abriendo boca". [...]"


Pues queda dicho. Galván, que era un comentarista que seguramente no comparte mucha ideología con Gª Serrano, decía: 

"Joer qué cartel... Hasta para las "obras de teatro" de las hermanas Valverde que trae el PP a Granada para el corpus se lo curran un poco más. De programas de madrugada yo me quedé en la época en que estaban los de Radio 3, el Polvo de Estrellas, el Hablar por hablar morboso...[...]"

Total, que con eso de que no hubiera ningún programa de RNE, y con eso de las nominaciones, un anónimo decía: 

"Me consta que Radio Nacional ha desestimado el presentarse a esto del premio del público y en el resto de categorías, la academia no nomina. Se presenta el que quiere que le den el premio y después consiste en reunir a tus amigos del gremio para que te voten. Así va."

Y para terminar, un comentario de Alfonso, que decía: 

"En una conversación de bus entre dos señoras mayores escucho algo que me llamó poderosísimamente la atención, las dos comentaban su indignación porque habían cambiado de hora el programa "Y Usted qué Opina" de Eduardo Gª Serrano. Al parecer, ahora empieza los domingos más de madrugada que antes y me llamó mucho la atención oír a dos señoras mayores hablar de radio y especialmente de esa radio: Intercontinental de Madrid, para ellas "su emisora de toda la vida" que no habían cambiado jamás.
El caso es que me puse a investigar y me encuentro en tu blog que este programa estuvo nominado a los Premios de la Academia de Radio! más sorprendido me encuentro todavía.
[...] Oyendo a la señora, me recordó a las de autobús indignadas con el cambio del horario del programa y otros cambios en su "emisora de toda la vida". [...]"


Reflexión final: Cuando nos preguntamos "¿quién puede escuchar eso?" es que desconocemos cómo es parte de la población. Sigue habiendo oyentes de la Inter, de Gª Serrano, y de todo. Hasta de Radio María.

Y una pregunta: ¿A qué 6 programas elegiríais vosotros hoy para proponerlos a mejor programa de madrugadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario