martes, 24 de mayo de 2016

el RDS (y 2)

Lo de transmitir información mediante la radio no es cosa solo del RDS. Nop.

Hace unos años ya protagonizó el blog un tema muy curioso: jugar a juegos que te habías descargado por la radio. Hablé hace mucho de un programa de la COPE ("Sábado Chip") en el que incluso en alguna ocasión se emitieron unos sonidos que se podían grabar en una cinta, y esa cinta se podía meter en el ordenador y... ¡ya está! Juego bajado. Porque os acordaréis de que antes los ordenadores iban con cintas de casette, ¿no? 

Resulta que un lector del blog, Enrique Prieto, me pasó un trocito de radio -de una serie dedicada al cumpleaños de Radio Valladolid- en el que hablaban con un tal Tomás de la Cal. ¿Y bien? Pues antes de nada, ved este recorte de prensa de La Vanguardia. Flipad un poquitín. 






























Flipar es poco. O sea... que con el sistema, incluso te podían emitir cuál era la lista de Los 40, o cualquier otro tipo de información. Esto sí era el verdadero "radiotexto". Vaya, vaya con Radio Valladolid... Esto, por supuesto, tiene su radiochip textual: 



"Acondicionado al empleo de un ordenador personal". Los años 80, señora. Y yo me pregunto: ¿Algún vallisoletano que esté leyendo esto pudo descargar la información que se daba por la radio en su ordenador? ¿En color? Es sencillamente acojonante. Impresionante. Molón.

De verdad... qué descubrimiento éste... Es tan genial... Me encantaría poder haber vivido ese momento mágico en que a través de la radio de repente tenías información. Internet por vía herziana. Gratis, sin tarifas de ningún tipo. Antes de haber nada... ¿había esto? Nunca supe de su existencia de esto. Pero estoy maravillado. 

1 comentario:

  1. http://cadenaser.com/m/emisora/2014/05/26/audios/1401065777_660215.html

    Tomás de la Cal fue entrevistado en 2014 con motivo del 80° aniversario de Radio Valladolid.

    ResponderEliminar