miércoles, 27 de abril de 2016

los logos de Onda 10

Un amigo, Cesc, me pasó dos logos de Onda 10. Sí, esa radio musical que tuvo en los años 90 Onda Cero... Los menos jóvenes del lugar igual se acuerdan, porque incluso llegó a superar medio millón de oyentes. Alguno caería de aquella época. 

Total, que me puse a pintar... Y buscando, buscando... entre otras muchas cosas, descubrí que además tenían registrado un tercer logotipo. ¡La de cosas que esconden los registros de marcas! Un tercer logo que se iba de manera radical del resto. Uno que nada tenía que ver. Me puse a pintar... y el resultado es el que veis a la izquierda. 

El primero, el elegido, el que seguramente recordéis, es el elegido. De hecho, tengo una vela en mi cuarto de color ondaceril, que tiene el logo de Onda 10. Me costó 50 céntimos en un rastro... El segundo, muy molón también, se parece mucho más al logo de la cadena. Al antiguo, al bueno. 

En realidad, este segundo logo se inscribió a la vez que el tercero, que es una recreación que he hecho. Rojo y negro, y nada que ver con el resto. Según las fechas de inscripción, eran estos dos logos los que se jugaban el triunfo. Al final, por lo visto, no terminaron de convencer -el tercero no me extraña- y se pasó a poner el que todos conocemos. Tú registras... y luego ya eliges el que quieres. 

Sí, lo sé, es un tema dinosauril. Pero era tan curioso que merecía la pena dedicarle una entrada del blog. Porque este blog es así de friki, y los logos de la radio también son cosas de la radio. 

El radiochip de hoy es una sintonía de Onda 10 que yo desconocía. Igual que el tercer logo posible de Onda 10, yo no conocía esta tonada para esta radio. Pero ya veis... parece que es de 1999. Radiochip ondadécimo (si es que resucita Goear):

Y me parece un poco como el tercer logo. Que no me termina de gustar. ¿Hay más radios que hacen más logos? Sí. Ya los veremos, porque va a haber sorpresas. Sorpresas de logo que preveo que mucho no van a gustar. Al menos, a mí. ¡Sacrilegio fortísimo a la vista! 

4 comentarios:

  1. Y lo mejor es que al tercer logo le has hecho un favor, pues incluso tenía relieve y sombreado... A saber de dónde lo habrían sacado.
    Nunca me acabó de gustar el trabajo de Mariscal (ahora en tan difícil momento) para ONda CEro y Onda 10, aunque fuera diferenciador. Adolecía de versatilidad, escalabilidad e impacto, pero al lado del tercer engendro era música celestial. Supongo que pronto hablarás sobre el logo de rne y de la renovación de la identidad corporativa de rtve (Summa) y, por supuesto, del de Cope (Cruz Novillo). Ambos trabajos mucho más que correctos, a años luz de casi todos los actuales.
    Hablando de Mariscal, recuerdo como si fuera ayer el magnífico Matinal Romero Show, conducido por el gran Vicente "Mariskal" Romero, el mejor y más loco despertador-rock que haya escuchado, hecho sin apenas presupuesto. Y ese estupendo precursor del "No somos nadie" pablomotesco, "Hacia el 2000". Eso sí, apenas recuerdo las sintonías de Onda 10, por lo que no debían de ser gran cosa. De la que pones ni me aparece el enlace, no sé si por la versión de iOS o por mi configuración, pero creo que no me pierdo mucho.

    ResponderEliminar
  2. Mariscal hizo también el logo de Onda Cero Musica

    ResponderEliminar
  3. http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7520709/04/16/La-Audiencia-Nacional-bloquea-definitivamente-la-pagina-Goearcom.html

    Ahí, poniendo puertas al campo. ¿Saben sus señorías qué es un proxy? Pues es lo que voy a usar a continuación para escuchar la sintonía de Onda 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, enlazan a un comunicado en su página de Facebook. Se han cargado Goear. Hoy me voy a la cama de mala leche.

      Eliminar