viernes, 29 de abril de 2016

el inicio de las horas

Antes de nada... Se ha (pre)jubilado Ángeles Afuera. Por lo menos un Ondas se merecería. Además de por lo evidente, por enseñarnos que la documentación y las fonotecas de las radios tienen un valor más que incalculable. Y por enseñar día a día que, igual que se "tira de hemeroteca", también se esconde parte de nuestra cultura e historia en lo que alguna vez ha sonado por la radio. Y por hacer de todo eso algo completamente actual, entretenido y útil. ¿Os parece poco?

Y ahora vamos al tema de hoy... Un día dediqué una entrada a las "horas en la SER". Porque desde antes de que Franco muriera ya se informaba -aunque veladamente- con el "Hora 25". Pero fue a partir de 1988 cuando los informativos empezaron a llamarse con "hora". A partir de septiembre concretamente. 

Todo esto viene porque el otro día en La Sexta nombraron a Teresa Aranda en su serial de los papeles. Ella fue ella la primera codirectora del "Hora 14". Si tú buscas en la historia de Carlos Llamas en la SER, siempre aparece escrito que "sustituyó a Teresa Aranda al frente de Hora 14". Porque, aunque nos parezca increíble, antes de José Antonio Marcos hubo otros informando a mediodía. 

Fue el 19 de septiembre de 1988 cuando José Antonio Marcos se hizo con el "Matinal SER". Y ese mismo día empezaba Teresa Aranda en el "Hora 14", que dirigiría en realidad Luis Rodríguez Olivares, que tenía 44 años por entonces, y que había sido uno de los integrantes en los primeros pasos del "Hora 25". O al menos eso aparece en los escritos.

Hace años que busqué algún indicativo o algo que dijera "Hora 14 con Teresa Aranda" o algo así. Por eso de las cosas curiosas. Pero nada... no he encontrado nada. Nada de nada. Lo que sí he encontrado es una felicitación de Rodríguez Olivares en el 90 aniversario de Radio Madrid. Radiochip olivar: 



Total, que Teresa Aranda tiene una web propia. Me puse a cotillear... Y pone su historial. Que si reportera de informativos de RTVE, un informativo a finales de los 70, un programa de deportes, "Informe Semanal", pone que trabajó en una radio y tele de Tokio, que si presentó el Telediario del fin de semana... Pero... Ni rastro de haber estado en la radio española. Nada de la SER. ¿Y eso? Como si jamás hubiera estado allí. Misterio total y absoluto. Pero aunque el director fuera Rodríguez Olivares, después en todos los sitios pone que aquel año la que dirigía el "Hora 14" era Teresa Aranda. ¿Alguien sabe resolver esto? Este misterio está a la altura de dónde parará Fina Rodríguez. 

Volviendo a lo de las horas, el director de informativos de Radio Barcelona por entonces, Ramón Font, fue el que hizo el primer "Hora 20". Y el "Hora 25" de por aquel entonces era cosa de Manuel Campo-Vidal.

Ah... se me olvidaba... El departamento de Ángeles Afuera comenzó justo un año después, en 1989. No tiene nada que ver con las "horas en la SER"... pero por ese departamento siguen quedado registradas todas sus horas. 

5 comentarios:

  1. Desde aquí dar las gracias por todas las horas de radio y toda la información que nos ha dado Ángeles Afuera a lo largo de los años. Una de las grandes profesionales de la SER, todo un símbolo de la cadena.

    ResponderEliminar
  2. Que disgusto me he llevado al leerlo. La SER no sonara igual sin Angeles Afuera y si, por dios, que le den ese merecido Ondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande José Antonio Marcos acordándose de ella en Hora 14.

      Eliminar
  3. me sumo a lo que han dicho los dos comentarios anteriores. se te echará de menos Ángeles.

    ojalá le dén el Ondas a ella y a tantos otros que han dado muchos ratos de voz a programas de la SER o Caracol Radio y sí, menciono esta última porque un periodista como Hernán Peláez (un icono de la radio colombiana) en mi opinión se ha ido un poco por la puerta falsa.

    SER, Caracol... emisoras con mucha escuela y talentos, pero que su dueño actual no termina de reconocérselo de buenas maneras.

    ResponderEliminar
  4. Con la jubilación de Ángeles, la SER será otro poquito menos SER. Cada vez más alejada de lo que fue...

    ResponderEliminar