lunes, 14 de marzo de 2016

música y deporte

El 14 de marzo de hace 3 años desapareció Punto Radio. Una radio generalista sin apoyo de "emisora musical". Qué raro, ¿eh? Si nos paramos a pensar, toda generalista tiene su musical o sus musicales. Hasta las públicas tienen musicales, aunque sean regionales. 

Sin embargo, Punto Radio iba sola, sola, sola. Tampoco es que tuviera muchas emisoras para ir repartiéndolas o hacer musicales. Bastante tenía por ir vertebrando su propia cadena. 

Sin embargo, sí hubo un lugar en el que tuvieron una "segunda cadena": Logroño. Los riojanos podían escuchar dos emisoras de Punto Radio distintas: una, la normal. La otra era una fórmula que en España nunca ha terminado de funcionar: música y deporte. Por mucho que nos empeñemos, eso no funciona en España. Ejemplos: Rock & Gol u Ona FM. 

Hay una cosa en la que las emisoras locales sí que tienden a sacar más pasta, que es en los deportes. Y el relleno barato para una emisora que quiere emitir 24 horas es... la música. ¡Tate! Pues se unen y ya está. O si una cadena grande tiene una emisora musical que se escuche poco, pues mete sus retransmisiones deportivas por una musical "colgada" suya, y a correr. La SER prefería capar una emisión de Radiolé para dar el fútbol local, y Onda Cero tiende a cargarse la música de Melodía FM  (u Onda Melodía) para sus retransmisiones deportivas, o toros, o lo que sea. 

Hoy toca rescatar el recuerdo de aquella única "segunda cadena" que tuvo Punto Radio. Se llamó así, "Punto Radio música y deporte". Y una persona que trabajó en aquella emisora, por eso de la curiosidad, es una voz que ahora suena en la SER, por ejemplo este último fin de semana en los informativos de fin de semana. El radiochip de hoy es la despedida de José Luis Gª Íñiguez de aquella Punto Radio. Radiochip despeditivo: 



No es el único ex-Punto Radio que ha terminado en la SER. José Antonio Piñero también está en los informativos de fin de semana. Que parecía que el que Punto Radio se fuera al carajo poco menos que era la muerte total del periodismo en España... y lo que ocurrió es que simplemente terminó una cadena de radio. Una cadena de radio cuyo modelo era del tamaño de un monstruo y que era simplemente insostenible. 

1 comentario: