domingo, 21 de febrero de 2016

videodrome

Ha muerto Umberto Eco.

¿Cómo unir alguien tan importante como Umberto Eco con la radio española? Es más... ¿Cómo narices supe de la existencia de Umberto Eco? 

Pues a través de "La Abadía del Crimen". Un ingeniero asturiano, llamado Paco Menéndez -y que murió en 1999- leyó "El Nombre de la Rosa". En 1987 trabajaba como programador... Había visto que ese libro "daba para un videojuego". Él intentó ponerse en contacto con Umberto Eco para que el videojuego se llamara como su novela. Pero este hombre, que era gran escritor, humanista y todo lo que fuera... no entendió qué narices era eso de un videojuego, de que quisieran hacer de su novela un juego... Algo que a día de hoy habría sido un "sí, seguro", pues por entonces... Nada de nada. Así que tuvieron que llamar al videojuego "La Abadía del Crimen". 

Fuimos muchos los que, años después de que todo el mundo se viciara a esta aventura gráfica, nos pusimos a jugar en el PC a esta obra porque sabíamos que era un clásico. Yo me puse a jugar a "La Abadía del Crimen" muchos años después con un amigo porque había visto a un primo mío jugar a este juego de manera hipnótica cuando yo no había tocado aún un teclado en mi vida. Y la historia era muy potente. Forma parte de aquella "época dorada del software español".

Luego me enteré de que este juego estaba basado en "El Nombre de la Rosa", que fue el primer libro de una colección que anunciaban en la tele. "Con el primer número, "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco". Media España tendrá el libro porque era el nº1 de aquella colección. 

Sí... Lo sé... Mi cultura es muy pop. 

Esto que acabo de hacer, esto de contar cosas que rodean a una obra, ya sea una peli, un libro, una obra musical o vete tú a saber qué, cualquier tema, es lo que se hace -en bien- en el programa de Radio 3 llamado "Videodrome". Hablan de una obra y hacen una especie de Ferrán Adriá aplicado a esa obra. Le dan unas cuantas vueltas y te cuentan todo lo que rodea a esa obra. Lo que viene siendo un programa de radio pública -Radio 3- que no es musical. Una cosa que nació en la "época Volpini" de Radio 3 y que llega hasta nuestros días los domingos en la hora de después de comer. 

Lo lleva Gregorio Parra (filósofo y unas cuantas cosas más que recaló en RNE a principios de los 80) y narra también Sandra Urdín. También ha colaborado mucha gente de la radio en el programa. Por ejemplo, antes también narraba Luis Alonso, y también formaba parte del programa una chica que quizá no te suene mucho llamada Mona León, que fue una de las protagonistas de un radiochip del pasado verano... 

El radiochip de hoy va precisamente de "El Nombre de la Rosa". Para los puristas, la obra de Umberto Eco. Para mí y los de mi generación -y sobre todo para los que son 6 ó 7 años mayores que yo- de la versión original de "La Abadía del Crimen".

Radiochip abad, de "Videodrome". ¡A disfrutar! Buscaos dos horas de vuestro tiempo. 

      

En un monólogo de Pablo Motos en "LRDJ", él sostenía que mucha gente, tras "El Nombre de la Rosa", se compró "El Péndulo de Foucault" después y que no les gustó nada. Yo supe qué narices era ese péndulo en clase de física. Es la prueba de que La Tierra rota. Pero no es cuestión ahora de "videodromar" esto...

Fue precisamente un amigo físco el que, hace muchos, muchos meses, me dijo que si ponía algo de "Videodrome" en el blog, que fuera precisamente éste de "La Abadía del Crimen". Y yo, muy obediente, le he hecho caso. 

2 comentarios:

  1. Fantástico programa que iba mereciendo entrada. De lo poco que oigo de Radio 3, aunque lo hago muy de vez en cuando porque se me olvida. Además de las recreaciones, la música suele gustarme, cosa que no me ocurre con los programas estrella de la cadena, en los que todo es muy moderno pero todo suena bastante igual y no de mi agrado.

    ResponderEliminar
  2. Sólo decir que, tras desaparecer de la antena, ha vuelto en modo "sólo RNE". La primera entrega fue el día 1 e irá cada dos lunes.

    ResponderEliminar