martes, 12 de enero de 2016

el relato

Hay una cosa que me atrapa en la radio. Me atrapa completamente como oyente. Sobre todo volviendo a casa, de noche, en ratos libres... Que me sepan contar historias. Me da igual. Lo que sea. Que me cuenten historias y que me las cuenten bien. Que un montaje esté bien hecho, que me expliquen cosas... 

Se cumplen justo hoy, 12 de enero de 2016, 40 años de la muerte de Agatha Christie. Éste fue uno de los temas que tocaron el otro día en "Sucedió una Noche", de la SER. Radiochip Christie: 



En esta pieza de Antonio Martínez, en este radiochip Christie, hemos podido escuchar sobre todo la historia de los personajes de Agatha Christie. Pero... ¿Y su historia? Y aquí va otro radiochip que mola. 

Alsina, al final del "Más de Uno", muchos días hace "los tinteros". En realidad es "lo que se le ha quedado en el tintero" durante el programa -aunque no tenga nada que ver con lo contado en el programa-, pero en mi trabajo, para abreviar, decimos que ha hecho "un tintero". Durante unos minutos nos cuenta una historia. Y qué importante es contar las cosas "de manera guay"... En este segundo radiochip Christie... escuchad: 



¡Qué pilla la Agatha! ¡Pero si ella era malvada, malvada! ¡Qué grande! ¡Pero cómo es posible que yo no supiera su propia historia negra! 

Te tienes que meter en la historia... Lo importante era la historia... Y al final te enterabas de quién hablaba. Una de las cosas que tiene Alsina es que sabe contarlas. Y, en general, es algo que le pido a cualquier locutor de radio. Es de lo que va esto, ¿no? De contar cosas. 

Así, como añadido... Vamos a escuchar a Alsina el día de Reyes contando una historia mientras los contertulios intentaban meter baza. Lo divertido es el relato. [Del roscón, ya se sabe...] Tercer radiochip Christie, aunque nada tenga que ver: 



Qué importante es saber contar historias en la radio. Y buscar, encontrar o crear el clima adecuado. Y si queréis podéis buscar historias navideñas... Esto es una muestra. Un ejemplo. 

Quiero que los de la radio me cuenten historias que me atrapen. Lo importante... es el relato.

Sherezade, que era muy astuta por muy inventada que fuera, ya sabía todo esto. Que lo importante siempre fue saber contar historias. Buenas historias. Y los del "Si Amanece..." nos enseñaron que si la historia tiene un muerto... ya lo petas. 

1 comentario:

  1. El relato que hizo Alsina de la primera niña con ébola, hace un año. Yo creo que ahí se ganó el Ondas.

    ResponderEliminar