domingo, 6 de diciembre de 2015

¿quién ha sido?

El día de la Constitución -y los adyacentes- han sido siempre empleados por los porgramas de radio para emitir desde el Congreso de los Diputados. De toda la vida. Sobre todo se hacía antes, cuando lo postureico era alabar la constitución y alegrarse de su existencia. Ahora ya no es tendencia, y no se estila tanto. 

Total... Que el otro día, como todos habréis visto en la tele, tuvo lugar un momentazo... ¡de radio! En "Las Mañanas de Radio 1 Nacional" -os juro que había escrito 1-, Alfredo Menéndez tenía a la Villalobos, y justo después iba a aparecer Pablo Iglesias... Así que la magia del momento terminó de montar la discusión. La personalidad de ambos hizo que en ese momento de naturalidad radiofónica sucediera exactamente lo siguiente, que podéis escuchar en este radiochip fighter: 



Esto ocurrió "en un programa de radio". Lo pongo así, entre comillas, porque lo interesante del radiochip de hoy no es solo el momento de radio que fue propiciado. Lo interesante, además, es que esto lo hemos visto en todas las teles y parece que ambos personajes pasaban por ahí como si te encuentras con el vecino en la cola de la panadería. No existían ni Menéndez ni RNE. No los nombraba ni Pedrín. Como mucho se hablaba de que se habían encontrado "en un programa de radio". 

En la tele, si lo que ocurre en la radio no es de su grupo mediático... no existe. E incluso hay cosas que pasan en las propias empresas -dentro, en sus propias cadenas- y que ni siquiera se nombran. 

Y yendo a la radio, en "La Ventana", Isaías Lafuente, escuchándolo... Que si "el hemiciclo era un hormiguero..." Radiochip fighter 2:



Ojo, porque en esRadio, en el programa de Dieter Brandau, Celia Villalobos y Pablo Iglesias no se econtraron tampoco en un programa de radio... Ni RNE ni nada... Se encontraron "en pleno sarao". 



En la COPE hablaron mucho también de los pitos y aplausos que escuchó Iglesias cuando se sentó en el escaño del Presidente. Se escucha además que recibió un "¡presidente!"... Y hablaron de esto y lo de Villalobos en "Mediodía COPE". Pero en el programa de Pérez... también se encontraron casi por casualidad, por lo visto. Del programa de radio, ni rastro. Otro radiochip fighter: 



Sin programa de radio, este momento no se hubiera dado. Lo ocurrido fue un momento de radio... No estaban las cámaras y los micrófonos ahí por casualidad. Y ellos, ambos, si se hubieran visto en la cola de la panadería, no hubieran sobreactuado tanto. Ni se hubieran mentado a los gintonics, ni la Iglesias le hubiera "respetado el turno" a la Villalobos. 

Hacía mucho que los programas en el hemiciclo no daban momentos como éste. 

Por cierto... Menéndez, en su programa, horas más tarde tuvo a Rivera. Y comentó una cosa que le llamó la atención y que me pareció muy interesante: Pablo Iglesias tuvo abucheos, aplausos, gritos de "fuera, fuera" y de "¡presidente!". Y Rivera, cuando le tocó hablar, no tuvo esas reacciones tan potentes. Pero llamó la atención de que se hizo el silencio en la cámara para escuchar a ver qué decía. 

Lo de Villalobos-Iglesias fue el momentazo de radio. Fueron los 5 minutos y pico que han aparecido en todos los medios. Si más allá del momentazo nos escuchamos cómo se desarrollaron las entrevistas... Yo me quedo más con esta última reflexión: Que uno desató las pasiones y el otro hizo el silencio. No sé qué es mejor o peor... Eso lo decidís vosotros. Pero sabemos que es distinto, y de eso también me di cuenta gracias al programa de radio.

¡Ah, que se me olvidaba! Pablo Iglesias, al terminar su alocución en "Las Mañanas..." dijo que con él tendrían una TVE de la que sentirse orgullosos. No sé si es que se siente lo suficientemente orgulloso de RNE y la "salva" de la quema de RTVE y del lazo naranja, o que de RNE... Pasa palabra. 

5 comentarios:

  1. Es que Pablo Iglesias tampoco estaba muy seguro de estar en un programa de RNE xd

    ResponderEliminar
  2. El mejor momento que ha tenido Alfredo Menéndez en la historia de Las Mañanas. No es casualidad que se haya dado sin guiones y sin ninguna preparación previa.

    ResponderEliminar
  3. TVE me da tanta vergüenza o más que RNE. Tanto monta. ¿Se refería Pablo Iglesias también a la Orquesta y Coro de RTVE? No vamos a ponernos exquisitos después de lo que estamos viendo u oyendo en los últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, mientras no vuelva la RNE de 2007-2011, cualquier cambio será bienvenido.

      Eliminar