viernes, 20 de noviembre de 2015

las máquinas de escribir

Sí, ya sé que es topicazo hablar "de cuando Franco" un 20-N... Pero qué le voy a hacer. 

Voy a hablaros de un misterio que quizá no tengamos manera de resolver.

En realidad, me apetecía hablar de "La Gramola"... Porque en un 20-N fue cuando empezaron en aquel programa a dedicar un día al año que consistía en música de las series y todo eso de cuando era crío. Que si "Sherlock Holmes"... Que si "Willy Fog"... Que si "Dartacán"... Que si "Barrio Sésamo"... Todo. Una especie de regreso a la infancia. 

Así que aunque no hable de esto, el radiochip de hoy va de "La Gramola". De la manera que tenían de decirle al oyente que mandaran cartas con las peticiones de las canciones. Como el programa nació en la época pre-internet, pues... La manera más original de pedir que escribieran era con esta pieza locutada por Ángel Álvarez, pero el joven, que ya no lo será tanto. La sintonía os sonará, porque también en M80 usaban esta sintonía los de Gomaespuma para muchos "supernoticiones". Radiochip mecanógrafo:



¿Os suena? La composición original es de Leroy Anderson, en 1950. Y se llama "The Typewriter", es decir, "la máquina de escribir". Qué cosas... de cuando se usaban las máquinas de escribir... Qué obsoleto todo.

Pero el misterio del que os hablaba es anterior incluso a esta obra. El misterio data de 1943... Al poco tiempo de que la SER se llamase SER. Este misterio parte de un archivo que me pasó @gamusino tras bucear en los archivos estatales, y consiste en que la radio se quejaba de que 2 de las máquinas de escribir prestadas... no les habían sido devueltas. Ved el siguiente archivo:

































Madre mía con el lenguaje de la época... la "Causa General". Resulta que de las 7 máquinas de escribir prestadas, sólo les habían dado 5. ¿Y las otras 2? ¿Qué paso con aquellas otras 2 máquinas de escribir? ¿Eran tan caras como para tener que elevar la reclamación al ministerio? ¿Era una tocada de huevos únicamente?

También es curioso que en 1943 la SER estuviera compuesta -al menos eso reza el papel- solo de 7 emisoras: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Santiago de Compostela y Alcira.

Más cosicas... Hace 20 años que murió Eduardo Ruiz de Velasco, el que veis como firmante de la carta. Comenzó a currar en la SER con solo 15 añitos, en 1934. Era un simple auxiliar de contabilidad... Hasta que acabada la guerra, se puso a ser... payaso. Era Pototo en la pareja Pototo y Boliche... Que hacían las delicias de los niños de los años 40 a través de la radio. Tal era su popularidad, que en 1948 hicieron una peli: "Pototo, Boliche y Compañía". En aquel momento todavía no existía esta composición para máquina de escribir... y otros instrumentos. En 1949 se fue a Bilbao para ser el director de aquella radio... Y lo fue hasta que se jubiló en 1984. Recibió un Ondas en 1955. Qué cosas... De auxiliar de contabilidad a payaso, a prota de peli, a director de radio...

A ver... que entonces me aclare... Hablando como hablaríamos todos en la cola de la panadería... ¿Franco le devolvió a la SER las máquinas de escribir o no?

Venga, voy a acabar con un dato megafriki... Existe en la BBC Radio 4 un espacio humorístico que se lleva emitiendo desde 1977 que se llama  "The News Quiz". ¿Y cuál es la sintonía que usan desde entonces? Pues sí, "The Typewriter". 

4 comentarios:

  1. Juraría que Radio Murcia ya existía. Y alguna otra también.

    ResponderEliminar
  2. Sí, también me inclino a pensar que gran parte de la cadena serían emisoras asociadas, aunque me estraña que no figure Bilbao, porque también fue una de las que acabaron integrando no sé si antes de la guerra.

    ResponderEliminar