viernes, 27 de noviembre de 2015

la audiencia histórica de Onda Cero

Como decía ayer, pues... vamos a ver si actualizamos esto de "la audiencia histórica" de Onda Cero, porque desde hace 5 años hasta ahora podremos volver a hacer una gráfica. Una gráfica, por cierto, que tampoco es que se vaya mucho de lo pronosticado hace 5 años... Una línea ascendente, aunque a poca velocidad. Veamos el gráfico: 




















Qué raro, ¿eh? Los más pillines del lugar habréis visto que la audiencia que pongo no es real. Mejor dicho... no se ajusta a los datos que se reflejan en el EGM. Lo sé. Pero los datos obedecen estrictamente al EGM. ¿Cómo resolver este misterio?

Pues lo que he hecho es coger la audiencia actual, tal y como te viene en el EGM. Esa audiencia que irremediablemente se verá que es menor este día 2 de diciembre. Y a partir de ahí, he ido ajustando la audiencia del EGM a la población mayor de 14 años, que es la que se mide. Es decir, que he ajustado los datos a la audiencia potencial. De esta manera corregimos el factor del aumento de población de España, y tenemos algo así como una "audiencia con índice de aceptación". 

La Onda Cero primigenia, la de 1990, era una especie de Punto Radio de hace unos años. Alrededor de medio millón de oyentes. No del todo irrelevante, pero mucho menos importante. No formaba parte de las "4 grandes". Fue fichar a Luis del Olmo... y en cuestión de 4 años Onda Cero vivió su época dorada. Pero... a partir de 1995 eso empezó a ir hacia abajo. La SER se hacía mucho más líder, y Onda Cero perdía audiencia rápidamente. Aquella Onda Cero, que era una especie de calco programático de la SER, no hacía más que perder oyentes. Aún así, se mantenía Luis del Olmo en todo lo alto, Julia era líder... Fue esta Onda Cero en crisis de audiencia la que se tomó de base para remodelarla y hacerla pepera en tiempos de Telefónica. 

Y con Telefónica, como he contado en más de una ocasión, se tomaron decisiones de 4 tipos. Las 4 posibles, porque no existen más que 4 tipos de decisiones: las locas y acertadas, las locas y que llevan al fracaso, las de calidad que fracasan y las que no hay ni por dónde cogerlas. Pero... ¿Cómo es que subieron tanto en audiencia? Pues porque ese talonario que tenían para fichar era terrible. Que si García, que si Carlos Herrera... Aquel "Dream Team" tendrá un radiochip futuro. En cuanto se dieron cuenta de que no podían hacer una radio "al tun-tun", pusieron billetes, eso subió de audiencia... ¡y hala! Eso subió de audiencia tan artificialmente como naturalmente fue de bajada. 

Fue desde el comienzo de la "Onda Cero moderna", esa que acaba de remodelarse, cuando la programación se ha visto incrementada de manera más "contenida", sí, pero más "segura". A base de radio, y no de talonario. De todas maneras, aunque ahora bajará en el EGM, puesto que la historia le pone el listón muy alto, no es menos cierto que en los últimos dos años ese crecimiento de audiencia se había visto mermado. Ya estaban "tocando techo". Va a venir la bajada cuando la cosa pedía ideas nuevas y renovación. 

Fijaos bien: Tres proyectos. Dos con mucha audiencia, pero "de burbuja". Una programación -la última- que no ha gozado de tanta audiencia... pero cuya historia no mira hacia abajo. Dos proyectos de burbuja y uno más racional. ¿Qué pasará a partir de esta temporada? 

El radiochip de hoy es de los puntos mínimos de esa gráfica. En uno de esos puntos de millón y pico ya en época de Planeta, Gomaespuma estaban por las tardes. Y aquello no chutaba del todo. Así que se armaron de valor y llamaron al EGM. El radiochip de hoy va de Gomaespuma llamando a los del EGM... aunque muy simpáticos no estuvieron (los del EGM, digo). Radiochip del no pronunciamiento: 



Curioso, ¿eh? Los proyectos que más audiencia le han reportado a Onda Cero han sido un visto y no visto. El más estable y positivo no ha sido tan notable en cuanto a audiencia... pero Onda Cero gana dinero. Ahora les toca pasar de nuevo la ¿crisis? de programación, que en realidad no lo es tanto. Veremos qué pasa. ¿Apuestas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario