martes, 6 de octubre de 2015

querían ser tele (1): Kiss TV

Ya sabéis que el gobierno ha concedido nuevos canales de TDT y todo eso. Una la de las licencias -para decirlo de manera correcta- ha ido a parar a Kiss. En realidad, Kiss no es más que el nombre genérico por el que conocemos a Kiss FM e incluso al grupo de emisoras, que familiarmente, en el lenguaje del blog y del frikeo de radio, decimos "de Kiss", "de Blas", "del lechero", o, si queremos ir de puristas, "de Radio Blanca". Blanca, como la leche. Ese era el nombre de la radio de Blas Herrero. En realidad, las Kiss son "Radio Blanca". 

En la historia de España ahora se acaba de dar el caso de que una radio "se lleva una licencia de tele". Pero lo típico era que hubiera empresas que querían ser de tele "y se quedaran en radio". Así ha sido en muchas ocasiones. Queda feo, pero es así. 

La historia de Radio Blanca comienza queriendo ser solo radio. Por lo visto, siempre se cuenta que era el típico proyecto impulsado por un gobierno y en el que embarca a un empresario para que pusiera en marcha un medio afín. ¡Qué digo al gobierno! ¡Al partido! Yo flipo, porque a día de hoy, yo creo que Blas Herrero entre Esperanza Aguirre y Felipe González, me la juego a que tiene muchísima más simpatía por la Fitipaldi madrileña que por el expresi. 

La cuestión es que a esto se le llamó "Operación Arco Iris". ¿Alguien sabe por qué? Pues yo no. A ver si alguien sabe por qué. Un día habrá que hablar más de esto... Y siempre se sitúa a Radio Blanca como parte de esta "operación" del pasado. 

Fue el 2 de agosto de 1989 cuando le concedieron a Blas Herrero un montón de licencias, y cuando en la prensa se hablaba de la aparición de una nueva "gran potencia de radio". Blas Herrero decía que harían una radio plural, y tal, y cual... Lo de siempre, vamos. Lo típico. 

Desde que comenzó a existir Radio Blanca en los papeles hasta ahora, que les han concedido una licencia de tele, han pasado muchas cosas... La inclusión dentro del proyecto que lideraría la ONCE, es decir, el formar parte de Onda Cero, las tensiones con los jefes del momento, la amenaza de irse y "desenchufar" sus emisoras, la creación de Kiss FM como emisora aparte, la firma de un contrato que clamaba al cielo y que casi supuso el cierre con candado y tirar la llave al río de Onda Cero, la independencia de la cadena, la creación de una segunda cadena de radio, vivir las horas bajas de la radio grande... Pero antes de perder casi la mitad de la audiencia que llegó a tener en sus mejores momentos, resulta que en 2006 empezó a emitir en Madrid por la tele. 

Kiss TV empezó a emitir el 25 de octubre de 2006. Primero, en plan potente. Después, con menos medios. Más... pasotilmente. Vídeos y a correr. Pasó a emitirse también en Andalucía y Extremadura, pero digamos que la marca de tele no era compatible con la de radio. Una radio que empezó siento romanticona y una tele mucho más... moderna. Con el tiempo sí se harían ambas marcas más compatibles. Pero la radio ha ido perdiendo audiencia. 

Y ahora resulta que el gobierno le da una licencia de tele para toda España. Se supone que debería ser musical, que es donde quizá hay un hueco, y que es lo que casa con la marca de la cadena. Pero a saber qué tipo de programación darán. Seguro que "plural, que dé un servicio..." Igual dicen lo de siempre. ¿Digo lo de plural si quizá sea medio musical? Pues sí. Porque mira... Radio Blanca nunca llegó a existir como tal. Esta vez quizá se llame Kiss y pongan música, o a lo mejor terminan siendo un canal de cocina o política. A saber... 

En los últimos años, parece que Blas Herrero estaba bastante interesado en tener un canal de tele y lo ha conseguido. Mientras, la radio ha ido de manera regulera. Intentó pillar a gente de tele para que su tirón sirviese para la radio. Que si la Lasvignes, que si quisieron fichar a Luis Larrodera, que si ahora Frank Blanco... Y algún famoso más de tele que han intentado contratar para sus mañanas. 

Ha habido un año de "interregno". El año pasado volvieron a intentar hacer un programa mañanero con alguien que no es de tele sino de radio. Enrique Marrón se hizo cargo de "Las Mañanas Kiss" de manera transitoria... Al poco tiempo estaban intentando ya el fichaje de alguien de la tele. El radiochip de hoy va del comienzo de Enrique Marrón el año pasado. Radiochip brown:



Veremos si la tele se parece a la radio en algo. Veremos si echan mano de tele de gente que tiene en la radio para la tele. Igual no tienen nada que ver. Igual no usan la misma marca. Igual hasta alquilan la frecuencia, si es que se puede. ¡Quién sabe! Puede pasar cualquier cosa. ¿Cuando pongan en marcha la tele se olvidarán de que tienen una radio? Estas preguntas serán respondidas dentro de un tiempo.

De la Operación Arco Iris del gobierno socialista a la concesión de licencias del gobierno actual del PP hay un trecho grande. Y mucha historia. 

7 comentarios:

  1. A lo mejor está más cerca Felipe González de Esperanza Aguirre que Blas xd
    Todos los colores del arco iris=blanco

    ResponderEliminar
  2. Cuando vea que con la tele no le cuadran los números hará lo que todos hacen ...alquilarla..algun operador internacional #creando #empleo #tdt ironía on

    ResponderEliminar
  3. A mí es que todo esto de la TDT me parece el mayor cuento chino que nos han contado. Allá por 2008, cuando se acercaba el apagón, recuerdo a Zapatero y su gobierno diciendo que la creación de empleo que iba a tener la TDT iba a ser insólita, que el pluralismo iba ser lo nunca visto y que el espectador iba a tener tal cantidad de contenidos y con una calidad de imagen que no iba a poder separarse del televisor.

    ¿Qué hemos visto? Nada de esto, una TDT low cost, eso es lo que nos han puesto. Canales y canales que solo hacen que repetir contenidos, donde las majors americanas han encontrado un filón impensable. Dinero y dinero a la industria de comunicación americana.

    Lo de las licencias porque lleva siendo un cachondeo en este país desde tiempos inmemorables y así va a seguir, visto lo visto. Es tal el cachondeo que hasta PRISA, en un alarde de poca vergüenza jamás visto, se presentó al concurso para que le dieran una licencia. ¡¡¡PRISA!!! La empresa que vendió su alma al diablo porque está prácticamente en quiebra. Acabada de vender Cuatro se presente a que le den otro canal. Pero esto como va a tomárselo nadie en serio?

    Que una de las licencias sea para el señor Herrero es que clama el cielo. Un tipo que solo sabe hacer cosas low cost. Nos cuentan que la licencia se da pero que están obligados a producir cosas propias, ya aviso que esta producción va a durar un año y luego a alquilar la licencia a una majors americana para emitir cine y serie con publicidad.

    Y mientras Kiss Fm sigue en esa senda de indefinición absoluta. Una temporada con unos cuantos programas, a la siguiente quitamos todo y volvemos a la fórmula divina y ahora vuelven a apostar por un morning. Es todo de locos. De verdad puede tener una idea para una buena televisión? Yo no pondría la mano en el fuego.

    ResponderEliminar
  4. Blas será un mafias, pero el programador de Kiss TV es un portento. Le da mil vueltas a 40TV. Ojalá sea el canal que emitan para toda España.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este último post debe de provenir del mismo programador de Kiss Tv,imagino.
    Lo único que han hecho es comprar un paquete de 20 o 30 Docu-Realitys y emitirlos en bucle y punto.
    ¿Eso es ser un buen programador???.Aclarado este punto,el flamante nuevo director general es D. Jaime/Jaume Baró,un ínclito director,que ya lo fue de Cadena Ser (Los 40) y que destaca por... nada,bueno sí ,por su currículum que es tan variopinto que hasta en él podemos encontrar su profesión como pianista,vocación frustrada ya que tampoco en eso consiguió despuntar...
    Es un tipo mediocre,sombrío,hermético con cara de pasmao e ilusión por convertirse en una especie de fuera de serie aunque por su aspecto más parece un pobre chiquillo sacado de algún cotolengo y por lo que se refiere a su labor como gestor de un gran medio de comunicación pues sólo hay que echar un vistazo a las grandes hazañas que ha llevado a cabo en sus etapas como director en grandes cadenas...
    Una drama más de este mundillo cada vez más penoso que es el mundo de la radio y la tele "Quién te ha visto y quién Te Vé" ... "y te escucha" radio y Tv de este decadente país pues eso,casi nadie ya.

    ResponderEliminar