miércoles, 14 de octubre de 2015

que nadie apague tu radio

El 4 de octubre de 1995 -hace ahora 20 añitos y 10 días- las radios callaron en horario de máxima audiencia. A las 8.30 h. de la mañana todas las radios se quedaron en silencio. Ni mu. Durante un minuto. El objetivo era sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la propia radio. 

Querían invitar al oyente a que se imaginaran por unos cuantos segundos su vida sin la radio. Todas las radios importantes (tanto nacionales como regionales) se unieron con la misma campaña. Total, que tras ese minuto de silencio, cuando esa persona hubiera se hubiera llevado el susto de que "se había quedado sin radio", sonó una misma cuña en todas las radios. "¡Qué largo se hace un minuto sin radio!" 

Aquella cuña continuaba diciendo que ese minuto sin radio era tan raro como que un minuto sin ella era como imaginar un mundo sin gente. Esto fue una cosa de la asociación de la radio comercial (la AERC) y de la FORTA. Total... que tras ese minuto en silencio en 1995, en la tertulia de Iñaki estuvieron comentando lo largo que se hace un minuto con la radio en silencio, Del Olmo abrió teléfonos para que los oyentes reflexionaran sobre qué era la radio para ellos, Antonio Herrero se puso a hablar de lo importante que es la radio para la ciudadanía, y en RNE fueron con unidades móviles para ver qué repercusión había tenido aquello. La mayoría pensaba que se les había fastidiado la radio. 

Y durante un tiempo, las radios emitieron esta cantinela... Esta cantinela que yo recuerdo haber escuchado de pequeño... Y que tenía aún en mi mente. ¿Recordáis este radiochip de "la radio es..."?



"La radio es más que noticias. La radio es más que deporte, más que tertulias, más que música. La radio es el sonido de nuestra vida." 

Ahí queda eso. 

7 comentarios:

  1. Llevaba mucho tiempo buscando la sintonía!! Muchas gracias una vez más!!

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo como si no hubiera escuchado ayer…

    ResponderEliminar
  3. Mandadle audios a pac! Que está tirando últimamente mucho de mi archivo, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, casualidad que yo tenga el despertador de la foto del post, y como curiosidad he de decir que el audio lo grabé en su día por la Onda Media de Radio Rioja (entonces ni pensaban en poder emitir en FM) y este despertador sólo recibe Frecuencia Modulada, y para más inri, la única emisora que sintoniza automáticamente en mi casa es la Cope. Las demás, ni priau. Tenía que contarlo, jajaja. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Te envío la cuña completa y con mejor calidad.
    Gracias por tu trabajo.

    https://mega.nz/#!c4UnEaLK!GqbJweYes-zbv9-Ldsl7o-E75UBlTKKuGuI258DzswM

    ResponderEliminar