lunes, 28 de septiembre de 2015

¿y si Cataluña fuera independiente?

No sé si os acordáis de un radiochip de hace mucho... Se llamaba "Ucronías", y lo puse en 2013. Iba sobre un programa de Catalunya Ràdio que se llamaba "El Nas de Cleòpatra". En él hablaba de por qué el nombre del programa, del programa en sí, en qué consistía... 

Básicamente, en el programa de Enric Calpena planteaban la historia tal y como había ocurrido hasta un momento dado. A partir de ese momento, se planteaban un hecho que lo cambiaba todo... Y eso era el programa. Imaginar la historia. El radiochip de hoy data de julio de 2007. ¡Hace 8 años! 

¿Y quién imaginaba aquella historia? ¿Quién en aquel programa jugaba a las ucronías, como asesor histórico del programa? Pues Oriol Junqueras. Por supuesto. Escuchemos el radiochip ucrónico (que si no funciona te saldrá aquí):



¡Vamos a ver qué tal la apuesta -el juego, mejor dicho- de Junqueras en ese escenario!

- Mucha gente sale a la calle diciendo que si dignidad, que si la democracia... ¿Qué contaba más? ¿Lo que decía el TC o "el pueblo"? Hablaba de que mucha gente se movilizaba -siempre ucrónicamente- sobre todo por motivos económicos y sociales. Y ojo... Junqueras, en este juego, no hablaba de ninguna crisis económica. ¡Quién se lo iba a imaginar! Este radiochip es anterior a la crisis.

- Elecciones de 2008. Ganaba el PP. Y este retorno al PP con una "política dura también en las formas" y un cambio en la ley electoral "para favorecer a los dos grandes partidos". ¡Anda la osa! O sea que consideraba que esta ley electoral no era tan claramente favorecedora a los dos grandes... Mira, mira...

- Se hacía una gran coalición de partidos nacionalistas. ¡Junts pel Sí! Bueno, en su cabeza no se llamaba así... Y que también los partidos "españolistas" intentaban en el último minuto intentar una negociación...

- Que había un contexto internacional favorable. Que había algún proceso que contribuiría a que la opinión pública catalana e internacional lo viera como algo normal... País Vasco, Escocia...

- Planteaba una monarquía dual. Que se planteara un mismo rey para dos estados. Felipe VI como nuevo rey de Cataluña. [Bueno... Felipe V en su caso.] Bueno, como Conde de Barcelona, claro. Y ahí escuchanos una recreación de "nuestro hijo Felipe" (así le llamaban los de Gomaespuma) jurando la constitución catalana. Minuto 18. Ojo... una cosa fatalmente hecha: El supuesto Felipe que es conde de Barcelona, no soltaba gallos. Mal, mal. 

- Nada, que la parte del Rosellón francés no se unía a sus vecinos independientes del sur. Pero sí se planteaba la cosa en Valencia, Baleares y "la franja de poniente".

-El español se conservaba como idioma en Cataluña. Junqueras en este juego de ucronías decía que sí... que era realista que en Cataluña se hablaría también español y que era muy natural.

Después se comenta esta historia... Y empieza si eso podría ser posible. Y hablaban de si "Barcelona era mucho más castellana en 2007 que hacía 10 años", si eso era un problema... Y que la gente que vivía en Barcelona "vivía en España" viendo Telecinco, Antena 3, La 1, La Sexta... "Como si vivieran en España" y que no votaban en las autonómicas. ¿Los "catalanes, catalanes" ven TV3 y el resto ve el resto de canales? ¿Esto se podría inferir?

Junquera hablaba de una cosa muy interesante... ¿La juventud era independentista de manera irreversible o si eso "se curaba" -dicho por el mismo de manera chistosa- con la edad?

La independencia catalana, suponen, de inicio, que supondría un debilitamiento de las relaciones comerciales con el resto de España. Hablaban de que los bancos podrían plantearse irse de Cataluña. (¡Vaya! No era tan difícil de prever.) Y en el terreno de la ucronía jugaban a que en realidad hacían ver que retiraban los capitales. Pero como si fuera mentira. Y me quedo con una frase del guión: "la opinión pública española creerá lo que nuestros periódicos y televisiones le digan que crea". ¡Genial! En esta dramatización se da por hecho que la población es completamente manipulable y que solo es necesario que quien controla los medios les dijera qué pensar. Muy interesante...

- Decía Junqueras que los partidos, para vender la independencia, necesitaban no tanto una ideología "reactiva" contra algo, sino más bien "proactiva". Es decir, no tanto como "contra algo" sino "como algo aparte". De hecho, es cierto que él siempre ha llevado ese rollo en vez de un discurso "de ir en contra de". Digamos que nadie le puede echar en cara a Junqueras que no se aplicase el cuento. 

Y para acabar... ¿Qué tipo de Cataluña sería? Se plantean esta pregunta al final del radiochip. Pues que Cataluña, según Junqueras, sería más o menos lo mismo, pero más fuerte económicamente. Que al inicio lo pasarían mal con la balanza con el mercado español, El del Ara tenía claro que serían más ricos y más felices. Y que al menos funcionarían los trenes, que en 2007 funcionaban fatal. Me quedo con que en una Cataluña independiente funcionarían mejor los trenes.

Lo que tiene buscar en la radio del pasado...

Y en una Cataluña Independiente... ¿Qué pasaría con las radios? 

9 comentarios:

  1. De momento con las cuatro capitales catalanas conectadas por AVE parece que le van mejor los trenes que entonces. Por poner un ejemplo de otros lugares: de Zaragoza a Valencia son cinco horas en tren, y eso robando els diners a los catalanes. ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para moverse de capital de provincia a capital de provincia, catalana, con el AVE de puta madre... Para moverse dentro de cada provincia, catalana, con cercanías de puta pena.

      Eliminar
    2. Al menos se tiene cercanías :P

      Eliminar
  2. Algún día tendrías que rebuscar en las intervenciones de Antonio Baños en "Asuntos Propios". Era de mis secciones favoritas, con el encabezado de Enrique Fuentes Quintana en aquella explicación de la crisis del 77 por TVE: "Buenas noches. Permítanme que les quite unos minutos de su tiempo en esta hora tan familiar y que se lo quite para hablar de un tema siempre enojoso: la economía" https://www.youtube.com/watch?v=Y2tINhRiMqs Lo que no recuerdo es que tratara el tema de la Catalan Cuestion, sino más bien de lo que él llama posteconomía y otros asuntos relacionados con sus libros que no tratan el independentismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ayer ya estaba buscando, ya.... :DDD

      Pero esperaré a que venga a cuento de nuevo. Porque será noticia, obviamente. Es cuestión de tiempo... Tic, tac.

      Eliminar
  3. Que Junqueras trabajara en la radio antes de ser político o mientras lo era es un clásico en la radio catalana. Cuando yo escuchaba Cataluña Radio hace 15 y 20 años había mucha gente que ahora está bien colocada. En las tertulias sobre todo, no tenían periodistas, tenían directamente políticos, pero no lo decían explicitamente porque yo no me enteré que lo eran hasta que diez años más tarde empecé a ver como nombres que había escuchado tantas veces ocupaban este o aquel puesto. Entrar en esa radio es garantía de un brillante futuro político. Josep Maria Terricabras es político, Josep Maria Solé y Sabate tenía un programa de tres a cuatro de la tarde ultra independentista llamado postres de music está dirigiendo museos y consorcios según la wikipedia... Ahora mismo no me vienen más a la mente, pero es muy habitual escuchar un nombre en un cargo importante y pensar: a este lo escuchaba yo en Cataluña Radio y mira a donde ha llegado.... Es como si Pedro Sánchez que ahora es secretario del PSOE hubiera sido tertuliano. A mi se me hace raro, aunque por lo visto también fue tertuliano de RTVE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Pedro Sánchez era tertuliano por ser político, no al revés. Que yo sepa.

      Eliminar
    2. Será como tu dices, yo me enteré de que había sido tertuliano cuando fue al canal 24h y hablaron de que era un antiguo tertuliano. Se me hace raro ver a políticos en tertulias, algo me chirría, pero como decía en mi comentario anterior prácticamente todos los que trabajaban en Cataluña Radio en los años 95 - 2002 que es cuando yo la escuchaba se han colocado muy bien en cargos institucionales de una forma u otra, bien porque ya eran políticos en aquella época, bien porque se han hecho políticos / merecedores de cargos institucionales después.

      Eliminar