lunes, 27 de julio de 2015

quise poner M80 y pensé... (y 3): el aparato reproductor

Habrá que seguir con el rollo éste de qué pasó mientras en el trabajo quise poner M80. En realidad, ya habíamos llegado al punto en que terminamos pasando de M80. Pero... antes hay que hablar de qué pasaba mientras poníamos la radio en el ordenador. 

¿Os acordáis de cuando hablé en el blog de "definir la palabra radio"? Hablé de algo llamado Yes.fm, que era lo que PRISA se había sacado de la manga para "competir" con... todo "lo moderno". Me parecía una chasta, y me sigue pareciendo una chasta. Y resulta que cuando poníamos M80 -y ocurre con cualquiera de las musicales de PRISA-, aparece de la nada, al darle al "en directo", una paginica muy maja de Yes.fm, en donde lo importante está al final del todo. El reproductor es lo que hay abajo. Casi pasa desapercibido entre tanto enlace y tanta cosa... 

Y lo que más me llamó la atención fue que cada media hora el reproductor dice "aquí me quedo", y tienes que volverle a dar. Cada media hora había que ir al ordenador y decirle "chuta otra vez". De nuevo, si eres de los que oyen solo 20 minutos la radio (¿?) te sobra. Pero si quieres que te acompañe esa radio durante horas... coñazo. Además hay una especie de desfase con el tiempo que hace que cuando le vuelves a dar, haya unos cuantos segundos (¿casi minutos?) que desaparecen de la vida. O sea... No es que haya un desfase. Es que teníamos la extraña sensación de que mágicamente se hacen lentas las canciones sin que lo notemos, y que al "reengancharse", esa canción que oíamos desapareciera cual humo negro en "Perdidos". Misterio. 

Todas las emisoras de PRISA van por Yes.fm, como decía. Y hay que decir que en ningún momento se nos ocurrió registrarnos, ni queríamos pinchar, ni comentar... solo queríamos escuchar la radio y además queríamos tener claro dónde estaba el volumen y poco más. El resto, que era publicidad, comentarios, y todo eso... ni se nos ocurría mirarlo. No solo nos sobraba, sino que pasaba desapercibido todo. No nos gustó nada el reproductor. 

Tras cansarnos de M80, la siguiente opción que se barajó fue Melodía FM. Oye... que no ponían exactamente las mismas, y era como un poco de aire fresco. Se mantuvo unos días, y hay que decir que el máximo problema estaba en que dependiendo del navegador, el reproductor no iba. Nada de chutar.

Pero cuando chutaba (¡aleluya!) veíamos las canciones que iban a sonar, que eso sale a la derecha. Lo mismo pasa, obviamente, con el de Europa FM. Lo encontraron todos útil, porque en caso de no saber qué canción estaba sonando, por descarte, ibas a la listica y decías: "ah, vale, es ésta". Nos hacía gracia escuchar a Hozier tanto en Melodía como en Europa. Incluso fijaos... Hubo un comentario que me hizo mucha gracia. Pregunté: "¿Europa o Melodía?" Y me contestaron: "Bah, da igual, si ponen más o menos las mismas". ¿Cómo? Me quedé flipado. Me hizo mucha gracia que alguien tuviera la sensación de que ponían "la misma música". 

Y por otro lado, eso de que anuncien las canciones que van en cada hora... A ver... le quita la gracia. A día de hoy, aún hay oyentes ilusos que piensan que el locutor de musicales es como el de hace 30 años, que elegía canciones y tal... ¡Ay, por Dios, qué ilusos! Con esa lista ya sabes qué va a sonar. Si estábamos cerca del ordenador, cuando veíamos qué canción sonaría, a veces pasábamos de la radio y aprovechábamos para hacer "petición del oyente en Youtube", y adiós radio. Sigo diciendo que lo peor de la radio es que sea predecible. Y los reproductores de las musicales... a veces... en fin... Valoro mucho más que me hagan una lista de "ha sonado tal". Pero en general, soy contrario a que me den más información de la que mi imaginación necesite. 

Y... bueno... esto no tiene mucho que ver, pero lo casco igualmente, porque viene a cuento: Resulta que aunque en donde vivo no hay Kiss FM, casi todos venimos de ciudades en donde sí hay. Y sin embargo... a nadie se le ocurrió poner Kiss FM. Y como esto va de "aparatos reproductores"... Pues añado yo de mi cosecha que da un poco de penica. Resulta que carga rápido -bien-, te explica lo que ya ha sonado sin adelantar lo que sonará -bien-, no aparece publicidad por todos los lados -bien-, pero... Aparece una especie de facebook-chat que da una pena que te mueres. Se ve que cada vez que le das hay un comentario de hace 6 horas... de hace 3 horas... Un comentario de hace 2 días que es del género lérder... Da una imagen horrible. Da la sensación de que por vía web no oye Kiss FM más que alguno perdido del mundo y que además no rula del todo. Mata la página que no veas. 

Se me olvidaba una cosa... El radiochip de hoy. Resulta que viene a cuento de lo que hablaba en el EGM de lo de "alargar los programas y que se metan en las horas de fórmula pura y dura". Del "¡Anda Ya!", sí. Resulta que si antes de las 10 h. de la mañana poníamos la radio para poner música, ya salían las voces de "he bajado la radio porque hablan". ¡Toma ya! Resulta que eso de terminar los programas a las 10 h. de la mañana... igual es hasta demasiado. Siempre pensé que todo lo que es superar las 9.30 h. de la mañana... Ni en la radio tengo ganas de mucha noticia sesuda -yo era más de que me pusieran a esa hora el "Todo por la Radio" en vez de tertulia; punto para Francino, fíjate tú por dónde-, ni en la musical pienso que case mucho a esa hora nada largo o "convencional". La cuestión es que lo que se bajaba en el trabajo hasta las 10 h. era... Ponseti. Radiochip ponsetísitico, de una hora de 9 h. a 10 h.:



Sin embargo... Esto no acaba aquí. Porque de repente, lo mismo que al esperar música y que te hablen... como que no apetece... ¿La gente tragó con la radio no musical? Pues sí. Pero para el último capítulo. Bah... Lo resumo en un par de líneas.

Pues al final la gente quiere música antes de comer y antes de irse por la puerta. El resto del tiempo, casi mola más tener una voz de fondo, que a lo mejor sugiere músicas que sorprenden, y que se tiene que fondo... porque tampoco molesta la voz. Y si te aburres, atiendes. Y además está genial porque así surgen temas de conversación. Íbamos a poner música... pero terminamos poniendo, a ratos, "la otra radio". Cosas que pasan. 

10 comentarios:

  1. Interesante lo que dices de M80 y muy de acuerdo en el tema yes.fm. Te veo un poco contradictorio con el tema de los "morning shows" cuando hace nada decías que a lo mejor era mejor horario de 7 a 11 que de 6 a 10 y ahora quieres adelantar el término. Por último, en contra de "la linea editorial" siempre me ha parecido que la gente prefiere a casi todas horas escuchar música en las musicales y no programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que dijo que mejor empezar a las 7, pero dijo de terminar a las 11? Yo creo que Pacman haría mornings de 7 a 9. Pero claro, luego dice que la gente quiere programas a todas horas... algo de incoherencia sí que hay ;)

      Eliminar
    2. ¿yo? Mi opinión de siempre es que lo mejor es de 7 a 9, o 9.30... cortos, bien trabajados, y ya.

      Incoherencia ho... hay que poner programas cuando hay que poner programas, y en "horario de oficina", fórmula. De toda la vida de Dios.

      Eliminar
    3. Gomaespuma iba de 8 a 10, luego lo ampliaron de 7 a 10.
      No somos nadie iba de 7 a 10. Yo creo que lo de Ponseti será un problema del programa, no del horario.

      El tema es que antes la hora punta de la mañana era algo más tardía. Aunque ahora quizás esté cambiando, con los parados que hay. Los tienes en cuenta, Pacman?

      Eliminar
    4. ¡Claro!

      Eso fue un radiochip de hace mil.

      http://radiochips.blogspot.com.es/2011/01/cada-ano-la-radio-se-enciende-antes.html

      Eliminar
    5. Que haya programas no quiere decir que no haya música. El problema es que las musicales hacen programas que en su mayoría nada tiene que ver con la música.

      Del 40 al 1 o Dial tal Cual son programas que tienen una inmensidad de música. De verdad la gente no quiere estos,programas? Por la audiencia diría que gustan mas que la simplona y monótona radio formula. Mas programas si pero que hablen de música!

      Decís lo de fórmula en horario de oficina. Pues yo echo de menos que en plena tarde, a eso de las 4 no haya un buen programa en las musicales, como fue antaño Lo + 40.

      Eliminar
    6. El tema es que esos datos, Pacman, van hasta 2009. Habría que ver cómo han evolucionado, con el paro. Quiero decir: cuando Gomaespuma, la hora de levantarse era posterior a 2009. Por tanto, tenía sentido ir de 8 a 10. Luego eso dejó de tenerlo. Ahora, con el paro, quizás vuelva a tener sentido ese 8 a 10. Eso sí, Juan Luis y Guillermo no madrugan ni de coña.

      Eliminar
  2. Sobre el reproductor (sin aparato), hago una inocente pregunta: ¿Y el agregador de Radio 4G? ¿Y TuneIn? Lo digo porque no acudo nunca a las webs sino a estas otras soluciones. Lo de Abellán es limitado tecnológicamente (aunque Mi Radio 4G tiene un punto), pero funciona. ¿O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tunein y esas cosas son un coñazo, aunque no es imposible que mejoren a los reproductores web. Donde esté Screamer..

      Eliminar
  3. La "radio" por Internet no es radio. Es radio sólo si se emite, previamente, a través de las ondas. Todo lo demás es emisión online o como se quiera llamar.

    Por lo demás, no tengo que opinar porque, si por mí fuese, la música en la radio no existiría; para que un ordenador me ponga música de mierda a través de la radio, ya me la pongo yo en mi Itunes. A no ser, claro, que hablemos de un programa sobre música ('Jazz porque sí', aquel programa de Sonia Briz, 'El Peluco' o algo que justifique la emisión de música en la radio).

    Es que ya el concepto en sí de Kiss FM y este tipo de emisoras me da escalofríos. La sola existencia de ese uso de una frecuencia de radio es para pegarse el tiro en la boca.

    ResponderEliminar