jueves, 16 de julio de 2015

pasión de catalanes

Ya sé que el tema "pasión de catalanes" ya no lo peta igual que antes. Lo sé.

¿Que no sabes qué es "pasión de catalanes"? Pues... Es la manera que tenía Herrera para referirse al tema del independentismo catalán todos los días que había novedades. Es decir, casi todos los días. Que si Mas esto, que si Junqueras lo otro, que si el 9-N, que si la vía catalana, que si elecciones, que si otras elecciones, que si... Pues eso. "Pasión de catalanes". 

Así que para rellenar ese hueco que Herrera ha dejado, para los nostálgicos, vamos con uno de los momentos más calientes del "pasión de catalanes". Y ocurrió con Raül Romeva... Que justo es la persona que ha sido designada para encabezar la lista unitaria para conseguir la independencia en las próximas elecciones catalanas. 

Ahora Raül Romeva era el responsable de la campaña "Ara és el Moment" que organizaba una entidad soberanista -no sé exactamente cómo se definiría de otra manera más precisa- que se llama Òmnium Cultural. Antes era eurodiputado (de 2004 a 2014) por ICV -partido al que ya no pertenece-. Además, hay que decir que es experto analista de conflictos armados. 

Decía antes que fue Raül Romeva el protagonista del momento radiofónico más tenso del "pasión de catalanes" con Herrera. ¿Os acordáis de cuando se decía que unos aviones militares volaban bajo por Cataluña? Pues esto dio pie para que en el Parlamento Europeo unos cuantos diputados (Ramón Tremosa, Raül Romeva, María Badia y otros) firmaran una misiva que decía que "figuras públicas relevantes" o "con cargos en la jerarquía militar" habían amenazado con emplear "la fuerza militar contra la población catalana" y habían llamado a "preparar ya la posible intervención militar" en la comunidad catalana.

Esto ocurrió en octubre de 2012. Y Herrera tuvo a bien ponerse en contacto con Romeva para charlar en antena. 

Pillad palomitas y escuchad el radiochip de la pasión de catalanes, que cuando yo lo escuché en su día -en directo- me dio pena no tener unas Popitas y un microondas:



La primera pregunta de Herrera iba directamente al tema, sin anestesia ni nada. Y Romeva decía que lo que quería es que se frenasen las "actuaciones de carácter militar". Herrera lo flipaba y decía que si Romeva hablaba en serio o no. Y el tío hablaba en serio. Que si amenazas, declaraciones... Y defendía que "estas cosas" había que prevenirlas. Decía Romeva que la población catalana estaba viviendo esa situación (la de los cazas sobrevolando sus cabezas) con gran preocupación. [Yo, que por entonces vivía en Sabadell, no estaba demasiado preocupado por este tema. Pero yo no era todos los residentes Cataluña, claro...]

Herrera le decía a Romeva que había perdido el sentido de la realidad. Romeva contestaba que él solo respondía al mandato de la gente que le había votado. Herrera decía que le parecía todo una "paranoia política". Romeva pedía a Herrera que no ridiculizase la situación... Herrera decía que todo era ridículo... Por cierto... Esta entrevista batió el récord de escuchas en la web de Onda Cero. Esto lo dijeron días después... y lo puedes comprobar en el siguiente radiochip de pasión de catalanes:



Ahora Romeva será el cabeza de lista en Barcelona por la lista unitaria por la independencia. Y era imposible no acordarme de este rato de radio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario