lunes, 29 de junio de 2015

todas ganan

Esta semana -el jueves- sale el EGM.

Es mentira eso de que, cuando sale el EGM, "todas dicen que ganan". No es del todo cierto. Ganar, por definición, gana una, y es siempre la SER. Lo que sí es cierto es que se empeñan todas en decirnos que son las preferidas de una determinada audiencia -la primera en los oyentes de tal edad, los de tal generación, los de tal... lo que sea-, o la que más crece. Ese caso es fácil de vender como publicidad, porque es en plan "los que han buscado se han quedado con nosotros", o "estamos de moda"... Y si no, otra técnica que tenemos es la de sumar oyentes a lo basto y decir que tal grupo radiofónico es segundo, o que gana sumando tantas emisoras... Y antiguamente estaba ese recurso tan de García de "y si dividiéramos la audiencia por poste emisor..." Un argumento que matemáticamente es falaz de toda solemnidad. Y aún hay más casos... 

Un amiguete del blog, David, me pasó hace mil años un artículo francés en el que se mofaban precisamente de esto mismo; de que en Francia se jugaba exactamente a lo mismo. No os penséis que por ser españoles somos cutres y los de marketing de las radios juegan con los números... Dentro de un par de días veremos que esto ocurre en España, pero es que en Francia... Tres cuartos de lo mismo. Y a donde nos vayamos. 

Por ejemplo, hace medio año, Radio France destacaba que era el primer grupo radiofónico. La radio pública, que tiene 6 cadenas, puestos a sumar oyentes... pues sí, suman la que más oyentes. Luego están las radios independientes... Estas radios, si sumamos toda su audiencia, si hacemos como que fuera "un grupo de radio" -aunque en realidad son emisoras sueltas alrededor de todo el país-, son los que ganan. 

Por otro lado, el horario que consideran en Francia como el más preciado, es de 8 a 15 h. Un poco distinto del nuestro -que además antiguamente teníamos dos franjas de solomillo-, pero más o menos es parecido. Cuando se ponen a comparar, France Inter es la que dice que es la primera en el horario donde más perricas se juegan. Y luego está Europe 1, que es la que se declaraba, en ese mismo estudio de audiencias, como la de "mejor progresión". La que más crecía en comparación con el resto. 

Lo que ya es de traca es lo de RMC -que se llama así por tener las iniciales de Radio Monte Carlo-, que estando detrás de las ya citadas, decía que era la única radio en la que se había subido de audiencia media en los últimos 50 estudios de los 12 últimos años. El colmo ya de relativizar los datos hasta el extremo. 

Luego está la RTL. Los de la RTL venían a decir que, de todas las radios, era la que tenía oyentes que estaban más tiempo escuchando al día. O sea... que tú tienes menos audiencia, pero marcas paquete diciendo que los que te oyen lo hacen durante más tiempo que el resto. ¡Venga esa orgía de datos! Y luego, en el lado contrario, está la musical NRJ, que decían que eran la primera en oyentes, con diferencia, la primera indiscutible... pero que claro... que en tiempo de escucha, al ser una musical, que los oyentes escuchaban poquito rato y que en realidad el número de oyentes que tenían por hora no era tan grande. 

El radiochip de hoy es un archivo que encontré... Va de la SER, la radio líder. Bueno... La radio líder en España en general. Por ejemplo, en Cataluña es la tercera. La SER no es tampoco la primera en Barcelona provincia... ni en Barcelona capital. La radio más escuchada de Barcelona es RAC1. Sin embargo, podemos jugar con los idiomas y retorcer la publicidad hasta límites insospechados... Si en catalán dices que Radio Barcelona es la primera radio allí... Puede referirse esto a que es la radio más escuchada de la ciudad... o que es la radio más antigua de Barcelona. Escuchad el radiochip primerizo, y veréis que juegan con el hecho de ser la primera de la historia. Cuando a la SER le toca jugar al malabarismo... Juega como todas. [Aunque como dicen en el 5º comentario de la entrada, esta promo es de hará 10 años... cuando sí era líder en Barcelona.]

Lo de jugar a retorcer los números no es una cosa paleta de España. Es una cosa internacional. Y si no fuera así, no estaríamos los próximos días jugando a deshacer las trolicas que nos van colando las diferentes emisoras. Cuánto arte tienen en maquillar, cocinar... El que peor lo haga este último EGM de la temporada, que coja los cuchillos y se vaya.

La cocina francesa tiene mucha fama... Pero ahora la cocina española... es la de moda. 



6 comentarios:

  1. Pacman, no pongas cosas en francés, que si los lectores del blog no entienden el catalán (cuando pones cosas de RAC1) mucho menos van a entender un idioma no español.

    ResponderEliminar
  2. La semana pasada jueves y viernes, el morning show mas escuchado de España, con 1,7 M de personas, fue el de Fun Radio que estaba en directo de Ibiza con todo su equipo para acabar la temporada ! He podido escuchar y ver la ultima hora y la vista desde el hotel "ushuaïa" era increíble !

    ResponderEliminar
  3. La estadística es el arte de torturar los números hasta que confiesan lo que uno desea.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacman. Esta promo que has utilizado para ilustrar tu comentario sobre el EGM tiene más de 10 años, cuando Radio Barcelona SI era la primera emisora de la ciudad, y no sólo por su edad. En la SER se puede jugar al malabarismo pero, en este ejemplo concreto, NO.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Lo pongo en el texto resaltado pues.

      Eliminar