viernes, 19 de junio de 2015

el antenicidio "bis"

No me estoy refiriendo al antenicidio típico. Es decir, que no me estoy refiriendo al antenicidio al que ya sabéis que me gusta llamar en realidad "antenisuicidio asistido". Aquello ya tuvo su entrada...

¿Os imagináis? Poneos en el lugar del oyente fiel de Antena 3 Radio de 1992. Tú tienes una radio a la que eres fiel y por la razón que sea desaparece. La desmembran. En realidad los que allí estaban colaboraron en pintar al gobierno y a PRISA de ser "los malos", cuando en realidad los que estaban dentro... Telita. Como veis, quiero centrarme más en esa sensación de arrebato que en los motivos. El hecho final es que la gente, por la razón que fuera, perdía "su radio". 

Los profesionales de Antena 3 Radio... O se fueron a la COPE o se quedaron en la nueva Antena 3 Radio. Mal que bien... el oyente tenía donde elegir. De hecho, la COPE se convirtió después en líder. Hasta aquí, todo correcto. 

Cierto es que la nueva Antena 3 sufrió una dentellada de audiencia mortal que hizo que solo durara 2 temporaditas. Es muy cierto que casi dos tercios de la audiencia emigraron. Pero... quedó un tercio. Un tercio y que seguramente si hubiera seguido aquello, aún habría sido aún menos gente. Pero aquella gente también era de Dios. Si en Punto Radio pusieron el grito en el cielo cuando se les cargaron... Aún más gente se quedó "sin radio" cuando la Antena 3 reconvertida se transformó en... emisoras musicales de PRISA. 

El segundo antenicidio, el "bis", del que nadie se acuerda, el que nadie reclama, es el que los oyentes de 1994 experimentaron cuando desapareció la marca de radio a la que aún eran fieles. Y de esto va el radiochip de hoy. 

Yo no tenía idea de que aún continuaran poniendo la musiquilla de Antena 3 tradicional en aquella reconvertida. Ni idea. Igual es una rareza. Lo digo porque el radiochip de hoy, que grabó Giovanni, un amigo del blog, es del 19 de junio de 1994. Hace 21 años, por lo visto, se pudo escuchar el siguiente radiochip antenobisero, en el que anunciaban que Antena 3 en Almería iba a pasar a ser Cadena Dial.



Me apetecía recordar a aquellos oyentes de la "nueva Antena 3" de los que nadie se acuerda; de esos de los que ya no se manifiestan, que no dan el coñazo con lo del "antenicidio bis". Supongo que habría fans de aquella radio... ¿Dónde están?

Y de paso podemos escuchar ese indicativo de Cadena Dial que a mí me mola. 

10 comentarios:

  1. "Antena 3, la radio bien hecha, a partir de la madrugada del domingo será Cadena Dial -con una música espantosa en mi humilde opinión-". Tampoco me gustaba nada la de Antena 3 Radio, la verdad.

    Vaya ironía.

    Esto es comparable a cuando te cierran el bar al que vas todos los días desde que tienes memoria, ese donde tomas el café de media tarde o donde desayunas antes de ir a trabajar. Es parte de tu rutina diaria, y ahora tienes que apañártelas para buscar alternativas. O joderte y aguantarte, vaya. Son las dos opciones que quedan.

    ResponderEliminar
  2. Cadena Dial La Vuestra y Canal Sur Radio era La Nuestra

    ResponderEliminar
  3. Yo oía a Ares, el programa de noche. Empezaba a las 22:30. No sé si lo eché de menos o no, supongo que no.

    ResponderEliminar
  4. Fue una pena la desaparición de Antena 3.Cuando cambió y fue de PRISA,los contenidos perdieron fuerza.Bajó un poco la calidad,pero se mantenían los espacios y programas habituales.El día del cierre,audio que acompaña la entrada de hoy,fue muy triste.El técnico de la emsión,pasó de ajustar y ecualizar sonido y velocidades.Se puede apreciar en la grabación.Para los curiosos de los datos.El edificio dobde estaba Antena 3 Radio,"Edificio de Trino",años después fue volado controladamente.Dicha voladura,se retransmitió en directo por radio televisión local.Incluso se editó un VHS con las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está el vídeo, editado con la música inane con la que se suelen editar estos vídeos (yo hubiera preferido sonido ambiente):
      https://www.youtube.com/watch?v=HWABk7_9_l8

      Eliminar
    2. El vídeo en formato VHS dura casi 30' y no tiene banda sonora añadida.Es todo sonido ambiente y visto desde varias posiciones.Tengo el vídeo original,creo que del año 1.996.El de Youtube es solo un resumen adulterado.Tiene el paletóide testimonio de gente que se pega la madrugadera levantada para ver en directo la caída del edificio.

      Eliminar
  5. Yo fui uno de los últimos de Antena 3. La verdad es que por aquel entonces no alcancé a ver lo que había detrás del llamado Antenicidio. Pasados los años y vista la trayectoria de los que se marcharon a la Cope en un primer momento he entendido un poco lo que se cocinaba. Yo a pesar de todo permanecí como oyente de Antena 3 hasta su "musicalización". Seguí hasta el final a Marlasca en el Primero de la Mañana, a Miguel Ángel García Juez en Viva la Gente de la Tarde, especialmente su tertulia con Carandell, Vizcaino Casas, Pumares, Ortuño; al inclasificable Carlos Pumares en Polvo de Estrellas y a José Ramón Pardo los sábados por la mañana. Y en aquel tiempo percibí cierta estigmatización de quienes permanecieron en Antena 3 por parte de los que se fueron a la Cope. Hoy entiendo mejor todo esto. En fin por entonces terminé la carrera, empecé a trabajar y seguí navegando por el dial en otros horarios y con otros contenidos pero aún hoy me encanta escuchar alguna grabación de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  6. Yo fui oyente de aquella última etapa de Antena 3 y la verdad es que no tenía mucho que ver con la original para qué vamos a mentir. Seguían Pumares, Viva La Gente, Bartolomé Beltrán....y poco más.
    Pero, ojo, era una emisora bastante curiosa: Concha García Campoy e Hilario Pino por las mañanas, Pumares por las Tardes...
    Un buen lunes, de pronto, sin avisar, te ponen un anuncio que te dice que el sábado "comenzamos una nueva etapa con los grandes éxitos de los 500 años", vamos Sinfo Radio.
    La verdad es que las últimas semanas fueron agónicas: emisoras que se iban desconectando sin que los locutores se pudieran despedir, la programación local de tarde desaparecida sin más, boletines horarios hechos directamente desde los estudios de la SER, los programas de deportes eliminados...Es más, desde la emisora de Málaga decían ese último viernes que solo había tres emisoras en el circuito andaluz y que estaban sin sillas en el estudio porque se las habían llevado. ... La verdad es que asistías a una descomposición por días.
    Me acuerdo por ejemplo que desapareció el carrusel de los domingos, la información de una jornada electoral de las municipales (creo) hecha por A3 Sevilla a nivel nacional porque en Madrid apenas tenían medios.
    Lo peor fue el viernes y el sábado: los programa se iban despidiéndose sin más y algunos sin tapujos: "PRISA ha comprado esta cadena y decidido su cierre. Gracias por estar ahí estos años".
    Tristísimo fue el último programa de Antena 3 el sábado noche: un programa magazine que se emitía en plan zombi y en las que el último locutor dijo "En unos segundos Antena 3 cambia su programación para adaptarse a los nuevos tiempos". Sin más, sale Iñaki Gabilondo diciendo lo contento que está porque nace una nueva emisora de radio: Sinfo Radio Antena 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pumares hizo el programa de la tarde?

      Eliminar
    2. Más bien un programa de tarde/noche: Polvo de Estrellas pasó a emitirse de 20 a 22 h en los últimos meses de A3

      Eliminar