jueves, 18 de diciembre de 2014

contra Merceditas Milá

Hoy es la final de GH 15, y mira... qué mejor que un radiochip sobre la protagonista de muchos "momentos Monegal": Merceditas Milá. Hoy toca hablar de cuando comentan en la radio lo que hace y deja de hacer Mercedes Milá en la tele -todo un clásico, veréis- pero mucho antes de que existiera "la ratomaquia".  

El alma de GH era una entrevistadora de las que los entrevistados decían... "Cuidado, que va". La Milá lo mismo da que sea entre concursantes que entre escritores o políticos,.. Muerde. Y resulta que una de las entrevistadas una vez fue Encarna Sánchez. ¡A que empieza a interesarte más el radiochip de hoy!

Encarna Sánchez estuvo metiéndose con Mercedes Milá años ha, en su programa, viniendo de no se sabe dónde y yendo a otro sitio que tampoco sabemos muy bien. Escuchemos en el radiochip de hoy cómo empezaba a atizarle (y a dorarle la píldora en ocasiones) en el "Directamente Encarna", y luego nos fijamos en otras cosas... Radiochip ratomaquio (y gracias a Fer por ponerme sobre la pista);



¿Lo interesante de este radiochip es Mercedes Milá? No. Éste era el gancho. El McGufin. Vamos a reflexionar sobre algunas cosas que me vienen a la mente. Que no es que estén muy entrelazadas, y que podrían servir para futuros radiochips. 

- La mujer pasa de un tema a otro, de A a B pasando por C, llegando a D y comentando E y F si acaso. Y eso que luego no escuchamos, pero llega hasta la M y la N. ¿De qué habla exactamente? Teóricamente del cotilleo. Pero... No. Son muchos temas. ¡Y nos da lo mismo que no estén entrelazados! Reconócelo... Te has escuchado el radiochip al principio solo el primer minuto pero luego te lo has dejado hasta el final. Y estás con ganas de saber qué dijo antes y qué dijo después. 

- Anecdotario. Encarna, como muchos de los "comunicadores" -aggggggggg, qué rabia me da esa palabra- llena el discurso de anécdotas personales. Con eso consigue cosas muy importantes: que "quieras a esa persona" -conocer es querer, dicen-, que pienses que en realidad están compartiendo algo real contigo (te mete en su tren de pensamiento) y permite evadirte del discurso principal durante un rato.

- Porque... ¡Ojo! El corte original dura más de media hora. ¿Quién aguanta más de media hora hablando a una única persona hablando sobre un mismo tema... y sin un mísero acompañamiento musical ni apoyo de ningún tipo en antena, así desnudo? Para eso hace falta... Pasión. Sí que somos capaces de escuchar todo ese rato seguido a un García, a un Félix R. de la Fuente, a un Iker, a un Pumares... A gente que te da lo mismo de qué hable. ¡Qué importante es la pasión! Aunque sea por contar cómo se hace una tortilla de patata. Da igual.

- Encarna era trilera y manipuladora. Encarna le daba duro a Merceditas y luego... toma caramelo. En plan "te pongo en tu sitio, pero no te me quejes". Y lo peor de todo es que a pesar de ver a todas luces que era más mala que la quina, años después nos encanta escuchar estos cortes. ¿Quién podría asemejarse en este aspecto a Encarna a día de hoy en la radio? Gemio, Cárdenas... Por poner dos ejemplos. Si se os ocurre algún otro...

- Sorpresa. En los programas de radio de hoy (en casi todos) sabemos la escaleta. Y si no lo sabemos, nos lo dicen al principio del programa, o luego lo cascan por Twitter, o lo que sea. ¿Cómo vendría esto en la escaleta de Encarna? "De 16.17 h a 16.51 h, rajada general con mucha sangre." Y me imagino al productor diciendo: "¡Bien! Una horita de descanso."

Encarnismo. Un placer culpable que tú también compartes...  

11 comentarios:

  1. Bueno, la Gemio no da ni para ser trilera ni manipuladora.. al menos no a ese nivel. Es demasiado tonta. Cárdenas sí da más el pego, es más hijoputa.

    ResponderEliminar
  2. Jiménez Losantos es la Encarna de hoy en día. Tiene la voz más aguda y desagradable que la propia Encarna, pero sí, cumple su función.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Federico al menos tiene cultura. Esta mujer encandilaba al populacho sin cultura alguna. Tenía mucho mérito...

      Eliminar
    2. En eso coincide con Cárdenas, que es un ignorante como la copa de un pino.

      Eliminar
  3. ¡En formato casco centurión romano tengo los pelos!.Momentazo Encarna.Inculta con mucha palabrería.Caer en su lista negra era un peligro,pues en las ondas te daba bien.Por suerte,murió sin dejar un sucesor.Si la memoria no me falla,creo que Miguel Bosé denunció a Encarna.Aquello llenaría horas y horas de programa.Lo más parecido a Encarna es José María García.Con una sola cosa estoy de acuerdo con Encarna.No me gusta el cotilleo.Lo de criticar a otro por un simple rumor no lo hago.Quien quiera saber,que compre un libro o le pregunte al implicado.Cuando una persona te cuenta sus más profundos secretos,se deben guardar.Yo por lo menos lo hago.Lo que ocurre,ocurría,con Encarna era todo lo contraria.Ella sabía 'x' de Fulanito,y dejaba caer ciertas pistas haciendo referencia al tema sin contarlo totalmente.No le gustaba el chisme si era ella la protagonista.Cuendo otro era bien que se reía y comentaba en la radio.Con Mila,Marujita,etc,ecc,hacía una sección de cotilleo.De el hambre en el mundo y de la política exterior de Uganda,no hablaban.Como dice un conocido ,al que no trago,'Encarna era un sepúlcro blanqueado'.Es algo beatóide la frase pero puede servir para calificar a la protagonista.

    ResponderEliminar
  4. esto ya no se hace. que corte tan brutal... El otro día Joseba Larrañaga "hizo de García" y solo pudo hacerlo durante no mas de 5 minutos. estoy contigo en que lo de menos es el contenido, te mantiene pegado al altavoz desde el primer segundo.

    ResponderEliminar
  5. "Yo soy buena persona, no soy mala persona"... "Cuando entrevistaba a Miguel Bosé, lloraba como un niño"... no me extraña. xd

    ResponderEliminar
  6. "No voy a decir la palabra porque es peor"... "Mercedes le pregunta: "Tú tienes sida?"

    Es un despropósito de contradicciones, hipocresía y mala intención..

    ResponderEliminar
  7. El audio debe de ser de 1986.. http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/entrevista-mercedes-mila-miguel-bose-1986/689820/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo, 1992... http://elpais.com/diario/1992/11/18/radiotv/722041204_850215.html

      Bosé se hizo una prueba de sida para una película??? Pero quién se cree eso??

      Eliminar
    2. Fue cuando Milá estrenó "Queremos saber" y claro qué mejor que meter este bulo

      Eliminar