martes, 18 de noviembre de 2014

star Bachs

Los de la "generación bola" también somos "generación Un, Dos, Tres". Es casi la misma cultura. Los mismos que de críos enanísimos alucinábamos con Alaska, los electroduendes, la familia Monster y demás, tampoco podíamos perdernos el "Un, Dos, Tres". Sobre todo el de Mayra. Luego, un poco menos, el de Estadella y la Díaz Aroca. 

Mi último recuerdo es Luis Larrodera. Pero resulta que en 1993, no sé por qué, mi memoria friki sabe que había otro presentador, que era un tal Josep Maria Bachs (pronúnciese "Bax"). Pero no recuerdo bien su etapa. Resulta que Chicho, por lo visto, conocía del tirón que tenía un señor catalán que finalmente logró poner al frente del programa en solitario, en plan Kiko Ledgard. 

Como muchos de los grandes mitos televisivos... ¿De dónde han salido? Pues de la radio, señora, de la radio. Comenzó con 13 años en la escuela de radio de Radio Juventud. Resulta que ayer, Julia, en la parte de Monegal (o sea, de cosas variadas con excusa de la televisión), estuvo explicando que empezó a trabajar con él, en un programa dirigido por Andrés Caparrós. ¡A que es curioso! Escuchemos el radiochip bax:



Ahí estaba comentando el "Quisicosas", uno de los míticos programas de radio catalana. Tan mítico que me sonaba y todo, y eso que ni por edad ni geografía era posible que lo hubiera escuchado jamás. Cuando uno sabe que existió un programa en el pasado y en otra parte de España que se llamaba tal y que hacían cuál... Es porque ahí había "algo". 

Si quieres escuchar cosas de sus programas (como en el que también estaba Jordi Estadella, "El Sacapuntas"), o del "Un, Dos, Tres", o de cualquier otro programa en que saliera Josep Maria Bachs, lo mejor es escuchar este segundo radiochip bax, que es una entrevista que le hicieron "en el Basté" hace un año y que me enseñó @carlosoprac, por eso de escuchar al propio Bachs:



Ha muerto con 70 años solo, y esta entrada era sobre todo también para decir que no solo era parte de la tele. También había sido parte de la radio. 

9 comentarios:

  1. Sé que me voy del tema del blog, pero mis recuerdos de Bachs estan ligados a la tele, todas las tardes viendo el Filiprim de TV3 con mi abuelo y a posterior con su etapa en el Un, dos, tres. Es de esas veces en que notas que se te va algo de tu infancia.

    Creo que sus ultimas apariciones publicas fueron colaborando precisamente en la radio, en La Primera Pedra de RAC1.

    Me tomaré un OKEY en su memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en "Primera Pedra" con Jordi Margarit.

      No te has ido del tema, no.

      Eliminar
  2. Fijaros en el tirón que tuvo Filiprim (era un concurso que daban por las tardes, creo recordar que antes del Telenotícies Vespre), que incluso en un pueblo cercano a Barcelona, Palau de Plegamans, existe la Calle Filiprim. DEP el senyor Bachs. Como decía en Filiprim, TANQUEM LA PARADETA.

    ResponderEliminar
  3. "Filar prim" es "hilar fino". Ajustar el sentido de lo que sse dice. Y "tancar la paradeta" es una frase hecha que se utiliza cuando acabas de hacer algo, como "cerrar la parada".

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las traducciones.

    Yo a Bach solo lo recuerdo del "Un, dos, tres". No recuerdo si era mejor o peor presentador, pero sí que le tocó, por un lado, probablemente la etapa más espectacular en premios, decorados, números... pero por otro lado, una temporada en que ya la gente estaba cansada del concurso y tuvo poca audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su etapa en el 1,2,3 terminó con un gag que estoy convencido de que fue idea suya. Consistió en que durante todo el programa aparecían en segundo plano unos operarios de TVE colocando dinamita por el plató, al final, estallaba con Bachs dentro. Quizá una metáfora de lo mal que se llevaban Chicho y él.

      Eliminar
    2. Se llevaban especialmente mal, o como todo el mundo con Chicho? Porque la idea que tengo es que Chicho era muy duro, en general.. así le salían de curradas las cosas, claro.

      Eliminar
  5. Del artículo de el periódico de Catalunya de hoy:
    Efectivamente, Bachs es parte de la tele del país, pero donde realmente se formó y primero demostró su categoría fue en la radio. Y su primer granito de historia lo puso en Ràdio Joventut: en esta emisora, que revolucionó el medio en Catalunya, puso en marcha en 1968, junto a Joan Comellas y Àngel Casas, Barcelona internacional, el primer espacio íntegramente en catalán tras la guerra civil (Salvador Escamilla ya hablaba catalán en Radio Barcelona, con Radioscope, pero era un espacio bilingüe).

    'QUISICOSAS' // Su primer gran éxito llegó con Barcelona palmo a palmo, junto a Pedro Ruiz. Cuando este se fue a Radio Barcelona (de reportero deportivo), Bachs tomó las riendas del programa y lo rebautizó como Quisicosas (1967-82), alocado magacín de noticias absurdas que, con el personaje de Rodolfo, hizo las delicias de toda una generación de jóvenes (ahora ya talluditos) oyentes.

    Otro de los espacios míticos de aquella época fue El sacapuntas («¡¡¡Misora, me siente!!!!!»), vitriólico show de fin de semana, con figuras como Miquel Argimbau, José María Pallardó, Jordi Estadella..., que se considera como el precursor de Polònia.

    ResponderEliminar