miércoles, 26 de noviembre de 2014

30 años de predominio de la FM

Entre 1984 y 1985 sucedió una cosa curiosa en la radio española: Había más españoles que elegían la FM que la OM. Como esto lo revelaba el EGM, que son encuestas, no sabremos nunca si eso se produjo en tal o cuál día. Pero sabemos que fue hace aproximadamente 30 años. 

Vamos a coger el ejemplo de la SER, que es quizá el más representativo. Primero, la OM era "la SER gorda", y en la FM sonaba algo distinto, que se parecía más a Los 40. De hecho, en 1987, Los 40 se hacían cadena de radio diferente, y la SER en FM intentaba competir completamente con Antena 3 Radio sobre todo. Pero seguían teniendo programaciones diferenciadas. Estaba Radio Zaragoza y Radio Zaragoza 2, Radio Barcelona y Radio Barcelona 2... Luego simplemente se apellidaban "FM", y empezaron a unificar poco a poco las programaciones. Las emisiones locales de OM morían o se "arrejuntaban" con las de FM. Hace unos cuantos años (no demasiados tampoco) que terminaron de unificarse las programaciones locales. 

Como comenté hace un tiempo, me sorprende que el EGM diga que por ejemplo hay un 60% de oyentes de radio -por ejemplo- y que si sumas oyentes de OM, FM, internet y TDT te dé ese 60%. Debería dar... lo que diese. Porque seguro que hay gente que oye por FM y TDT, o internet y FM... Pero bueno, aceptaremos que el EGM clasifica no por "oyentes de" sino por "oyentes que prefieren tal". Así pues, si pintamos la gráfica daría lo siguiente:


























La FM y la OM está claro quiénes son. Internet sería la azul oscuro, y la TDT el color ése feo que me ha dado por poner. Sí, son parecidas las gráficas... Una sólo va en porcentaje de población y la de debajo va en números absolutos. Si alguien ha certificado en 2014 la muerte de la FM, que me deje decirle que aún le quedan unos añitos, si la gráfica sigue siendo la que es. ¿No? Ha sido entre 2012 y 2013 cuando la OM se ha visto superada por la audiencia de internet. 30 años más tarde de perder la batalla con la FM. 

El radiochip de hoy es un indicativo de 1984, de Radiocadena. Por eso de que quede todo cuadradito y nos ambientemos. Radiochip oemero:


¿Os dais cuenta de una cosa? No sé si es leer más allá de donde se puede leer, pero no tampoco sé si voy muy desencaminado... En esta tendencia a la baja de una y al alza de la otra tiene unos años de contención, incluso de incremento. Se ve muy bien en el total, ya que aumenta el número de oyentes y se mantenga el porcentaje... ¿Cuándo ocurrió? Justo después del antenisuicidio asistido. La gente que era de Antena 3 Radio (siempre en FM) tuvo que pasarse a una COPE que tenía más cobertura en OM que en FM. Así pues, parece que esa gente que migró lo hizo también de banda, y por eso se contuvo la bajada. ¿No es curiosísimo? 

10 comentarios:

  1. Yo lo de la AM lo veo como algo, no de hace 30 años, de 300.

    Igual me falla la memoria, pero juraría que en Vitoria SER Vitoria no ha emitido nunca en AM, siempre en FM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio Vitoria.Cadena SER OM.Frecuencia 1.602MHz.Es posible que ahora no la utilicen,pero tienen frecuencia asignada desde hace años.

      Eliminar
    2. Radio Vitoria no pertence a la SER, es de EiTB. Supongo que por eso será que no tienen emisora en AM.

      Eliminar
    3. Hubo un tiempo que fue asociada a la SER en los 60s-70s según el programa Agur Radio Vitoria

      Eliminar
  2. La AM va muy bien cuando te queda poca energía en las pilas del transistor. XD
    Y, en Catalunya, para poder oir las transmisiones para toda España de la SER y onda cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, suscribo lo de la AM y las pilas...

      Además, la Ser, la Cope y Onda Cero también emiten a veces programación diferenciada en deportes... con los MP3, que sólo suelen tener FM, te lo pierdes...

      Eliminar
    2. Estaría bien ver el consumo de AM en Cataluña respecto al resto del país, por cierto..

      Eliminar
  3. Sigo escuchando la AM. Se capta mejor, hay menos ruido de emisoras y, en el caso de Radio Zaragoza al menos , no tiene comparación la cobertura de una y otra frecuencia.

    ResponderEliminar
  4. La Onda Media cumple su servicio.Suelo escuchar bastante la OM y no quejo.Además,cuando fallan las de FM quedan las de siempre,las de OM.¿Alguien recuerda aquella notica de COPE y su próxima emisión en pruebas en Onda Media y Estéreo?.Encontré la noticia y me quedó la duda.Se darían cuenta que era caro y que no había receptores para captarla.Que cuando te hacen una encuesta te preguntan los motivs de la escucha en TDT,ordenador o tableta.Si le dices que no en internet,una de las opciones es qe no tiene buen sonido.De todas formas,hay mucha audiencia en la FM y OM que en las nuevas tecnologías.Será antiguo pero funciona y tiene su público .

    ResponderEliminar
  5. Radio Cadena Española Cartagena, continuacion de Radio Juventud de Cartagena, que también tuvo su radiochip :). Por otra parte, si en una ciudad, como pasaba en Cartagena hasta hace 2 años y pico para la SER, la AM es imprescindible para escuchar una emisora o siguen diferenciando a según que horas programación, la AM puede ser todavía útil.

    ResponderEliminar